LOS TRES VENENOS……..Escrito por Lina Cristiano
La Sabiduría Budista se refiere a buscar refugio en el Dharma, es decir, comprometerse consigo mismo a buscar refugio en un camino de vida que refleje la Verdad, tal como ella es. Ver las cosas tal como son nos acerca a la iluminación. Desde esta perspectiva, el budismo plantea que existen tres razones primarias para la insatisfacción y la infelicidad, conocidas como los Tres Venenos ó los Tres Fuegos. A estos estados de la mente se les conoce como emociones negativas o conflictivas.
Los Tres Venenos son:
1.- La Ignorancia de la Verdad, expresada como negación, ilusión ó confusión, desconexión de la realidad ó distorsión de la misma. No percibimos de manera directa, sin distorsión ó ilusión, sino que insistimos en ver las cosas de manera condicionada, como nos gustaría que sean, y nos dedicamos a demostrar que es así como son, nos contamos historias a nosotros mismos y a los demás, y vivimos en nuestra fantasía imaginaria creyendo que es real.
2.- El Apego, adicción ó dependencia de algo ó alguien. Este veneno se refiere a que nos sujetamos ó aferramos a cosas fuera de nosotros, y pretendemos ilusoriamente que eso tiene la facultad de proporcionarnos felicidad, satisfacción, realización ó bienestar. La decepción y la frustración que experimentamos a veces, es producto de nuestra insistencia en buscar felicidad, satisfacción y plenitud en el lugar equivocado, porque le otorgamos el poder de hacernos felices a algo que intrínsecamente no lo tiene. Buscamos la felicidad y la plenitud, donde apenas encontraremos una satisfacción transitoria y fugaz.
3.- La Aversión, disgusto ó rechazo. Nos volvemos adictos a la parte agradable y satisfactoria, mientras reforzamos cuan desagradable nos resulta otra. Vamos condicionando el hecho de sentirnos bien y felices al hecho de que todo vaya según lo que consideramos agradable, adecuado y bueno, mientras despreciamos, evadimos y repudiamos aquello que nos causa malestar ó dolor. Y aquí la palabra interesante es “evadir”, porque si bien todos anhelamos sentirnos bien, independientemente de cómo interpretamos lo que ocurre ó de la connotación que le asignamos, sea buena ó mala, las personas no siempre hacen lo que esperamos que hagan, las cosas no siempre resultan como queremos, y no es ni sano ni razonable que nuestra paz, felicidad y bienestar dependa de ello.
Los tres venenos operan juntos normalmente generándonos sufrimiento, dolor y malestar: cuando ignoramos la verdad pensamos que satisfacer nuestros apegos nos hará felices, y cuando eso no ocurre, que puede ser a menudo, entonces nos sentimos disgustados, infelices ó incluso furiosos.
…”El “Secreto” se encuentra ante los ojos no nublados por la añoranza” TAO TE KING: el camino y su poder