Mis Queridos Amigos:
Tema:
Endeble: débil o de escaso valor o fuerza de voluntad, hoy mientras leía la reflexión del día en mí “Sólo por hoy”, ésta palabra, pasó por mí mente, y no recordaba su significado, así que tomé la molestia de sacar el “Mata Burro” y buscar su significado. Y se me quedó en la mente así que he decido incorporar la reflexión de hoy del 14 de noviembre del “Sólo por hoy” página 332 en este escrito el cual es muy interesante, aunque sé que le cambiaré algunas cosas, no todo es mío sino las enmiendas que iré haciéndole mientras lo transcribo haciendo el punto que quiero llevar.
14 de Noviembre No sólo sobrevivir Texto Básico, p. 60
“¡Ojala estuviera muerto! Es una frase común de un adicto activo que todavía sufre y con mucha razón que no sabe qué hacer con su vicio, puede ser un cleptomaniático, o una ninfomaniatica, un abusador de mujeres o niños, un crítico, o un psicópata, et-al. Lo único que podíamos esperar era seguir con la misma triste existencia sin poder controlarla. (De hecho no solo los adictos o alcohólicos sufren de esta dolencia o demencia, en todo caso es una locura, sino que también aquellos otros que sufren de depresión, u obsesión o compulsión, son muchos los que tienen cientos de males que los llevan hasta el suicidio o de alguna forma pensar en ello, lo sé porque yo lo he hecho, claro.) Es que nuestro apego a la vida era en el mejor de los casos era “endeble” o una forma diluida tanto espiritual, física o moral. La decadencia emocional, la muerte espiritual y la agobiante certeza de que jamás cambiaría nada en nuestras vidas, eran constantes y palpantes. Gobernaban nuestras vidas Teníamos pocas esperanzas y ninguna idea de la vida que nos rodeaba que nos estábamos perdiendo. Le habíamos dado la espalda a todo lo bueno.
¡En cambio! La resurrección de nuestras emociones, de nuestro espíritu, fe y esperanza y de nuestra salud física toma su tiempo. Para volver a adquirir un poco de sano juicio y sabiduría. (Lo sé porque a mí me ha tomado mucho tiempo y en especial… la de olvidar el pasado, que no ha sido muy grato conmigo, viniendo de una familia que pasó por la seca y la meca. Y muchas frustraciones.) Cuanta más experiencia adquirimos en vivir, en lugar de existir o sobrevivir, mejor comprendemos lo valiosa y maravillosa que puede ser la vida. Viajar, jugar con niños, hacer el amor nuevamente y hasta con unos bellos sentimientos, expandir nuestros horizontes intelectuales y establecer relaciones nuevamente sanas, se encuentran entre las infinitas actividades que dicen: “Estoy Vivo.” Descubrimos muchas cosas que apreciar y estamos agradecidos de tener una segunda o tercera oportunidad de regresar a una nueva forma de vida. Sin el temor de despertar una mañana sin el temor de tratar de recordar lo que habíamos hecho la anterior, eso es libertad incondicional, o levantarnos enfermos pensativos de cómo empezar a una vez más arruinar nuestra vida. Si al fin y al cabo el que se queda ahí le quedan solo tres opciones: 1.) Los Hospitales 2.) Las Cárceles o 3.) El cementerio y no necesariamente en esa secuencia porque son muchos los que salen pero nunca regresan, lo sé.
Si hubiéramos muerto durante la adicción (de cualquiera que fuese) activa, nos habríamos privado amargamente de todos estos placeres de la vida. En mí caso yo le doy gracias a mi “Poder Superior” que en mí caso es Dios por otro día más de vida, otro día más limpio y con un poco más de sano juicio. “Sólo por hoy” No me convertiré en “SAL” porque no soy “SARA.”
Hoy es domingo y el día ha amanecido medio nublado y el sol anda medio escondido como si estuviese abochornado por alguna consecuencia o incongruencia que habrá hecho alguien en nuestra humanidad, o será esa la forma de Dios castigarnos, porque hemos perdido nuestra sensibilidad, honestidad o sutileza para lograr más actos inhumanos en contra de aquellos quienes sufren la gran parte de sus vidas a consecuencia de aquellos quienes lo desean todo, (que súbitamente no saben que más hacer con sus miserables vidas y con lo que ya tienen, lo sé, los he visto y esos son los menos que le aportan algo bueno a nuestra sociedad a menos que no sea más miseria) independientemente de quienes se opongan, es que siempre encuentran la forma de doblegarlos o mandarlos a callar permanentemente a través de otros porque son muy cobardes para ellos mismo ir a hacerlo. Creo que esa ya es parte de nuestras costumbres cuando nos seguimos matando el uno al otro por tantas insignificancias. Aquí en Puerto Rico, somos medalla de “Oro” en las olimpiadas de la muerte, se pueden imaginar, que no, nos podemos ni salvar de las personas que ponen el orden en esta isla, sí eso es así, puesto que ya los asesinatos van o sobrepasan las 1,000 personas anualmente o estamos casi cerca de ello. Niños que son asesinados por sus propios padres, en el caso de Ana Cacho y su hijo Lorenzo todavía ni se sabe quien fue el que asesinó a su hijito y ya van 8 meses y no se sabe quién lo hizo, en el caso de Rolandito, ya han pasado los diez años y no se sabe que le pasó o cual fue su suerte, nietos violando a sus abuelas, madres y padres violando o matando a sus hijos o hijas por ninguna razón, hasta donde vamos a llegar aquí en la isla. Y el esclarecimiento de estos crímenes siguen en ¿veremos? ¿Y qué carajos hace la “Policía de Puerto Rico? Sí son muy poco los que se esclarecen, la verdad que no sé que decirles: “¿Qué nos pasa Puerto Rico? Y esto no solo pasa aquí sino que a través de todo el mundo, es aún mucho más peor en Cuba, Santo Domingo y Haití… ¡Y la cuña de la cúpula es la droga en los arrabales, y quienes son los que se lucran de todo esto! Los pudientes quienes son los que tienen el dinero para seguir traficando en la droga, es un negocio, que no paga impuestos que deja máximas ganancias en dinero que el gobierno no puede controlar. Si el que lo controla todo vive del mismo “Barril de Tocino.”
Es que hoy día a mí, todo lo que pasa por mis ojos, me toca muy profundamente en el alma, hay muchas que me conmueven y no veo solución para del mal del ser humano en contra de nosotros mismos. ¿Es tanta la crueldad que no tiene remedio? (Sí o No) Creo que “No.”
Son muchos lo que me dicen que olvide el pasado, pero la verdad del caso es que yo ya lo he olvidado. Pero cada día que pasa lo veo latente, vivo, en cada consecuencia, en cada acto que la media nos mete en la mente tanto sensacionalismo, todo es noticias, todo es ratings, en fin y al cabo todo es dinero y ventas. Pero para aquellos que todavía tienen corazón, para aquellos que han vivido y visto mucho de esto en uña y carne o al rojo vivo, no es fácil olvidar nada de esto, por lo menos ese es mí caso. Si que me deprime y no hay nada que yo pueda hacer, sino que tratar de olvidarlo poco a poco, en lo que la sociedad me inyecta un poco más de lo mismo, creo que esto no tiene cura. ¡Es lamentable!
Hoy pensaba en escribir algo bueno y ya pueden ver a donde he ido a parar, es lamentable la basura que todavía queda en mí mente, y es así que me la voy sacando poco a poco. Tal vez todo esto sea desagradable para muchos, pero para mí esto es de vida o muerte. Porque no quiero ver más de esto, pero es inevitable y la peor consecuencia de mí vida.
Pero cuando todo esto me pasa, yo solamente pienso en José, pienso en aquel humilde pastor, aquel quien fue vendido por sus hermanos, aquel quien perseveró todo y logro salvarse así mismo, porque Dios nunca lo abandonó. Y no creo que Dios me abandone hoy día, sí, no lo creo, es que me ha salvado de tantas cosas, que tal vez sea él, el que esta guiándome escribir este libreto, quién sabe tal vez sea él. Es que hay veces que no entiendo el milagro que ha ocurrido en mi vida. ¿Es que no entiendo, por qué yo sigo vivo? Después de haber pasado por tanto. Amén.
Que tengan un hermoso domingo.
El Poeta Rascaso
Playa de Fajardo
Puerto Rico
11-14-10