Europa Press - viernes 18 de noviembre de 2011, 13:16
Madrid y Barcelona ocupan el segundo lugar entre los destinos europeos preferidos para ir de compras, solo medio punto por detrás de la ciudad ganadora, Londres, según el ranking del 'Globe Shopper City Index Europe' de Global Blue que mide el atractivo de las 33 ciudades europeas más grandes para realizar viajes de compras internacionales.
De esta forma, las dos urbes españolas superan a ciudades de la categoría de París, Roma y Berlín, siendo la ciudad condal la que se ha mantenido en todas las categorías del estudio siempre entre las diez primeras posiciones, mientras que la capital española no ha estado en ningún momento por detrás del decimosegundo puesto.
En concreto, para Madrid ha sido clave su puntuación en la categoría de tiendas, en la que obtuvo 69 puntos, sólo once por detrás que Londres, gracias a la ampliación de las campañas de rebajas y la disponibilidad de marcas mundialmente conocidas. Asimismo, le favorece el clima.
Por su parte, Barcelona ocupa el mayor puesto en cuanto a hoteles y transporte, con 100 puntos, y sale reforzada al ofrecer precios más bajos que cualquiera de las ciudades del estudio en la cesta de la compra estandarizada.
No obstante, las dos localidades españolas han obtenido puntuaciones bajas en los criterios que miden el número de museos, atracciones turísticas y patrimonio, aunque lo compensan con su gran número de eventos culturales y deportivos.
Chinos y Rusos, adictos al 'shopping'
Respecto a los turistas que más viajes internacionales de compras realizan, el estudio apunta a que los chinos, rusos y mexicanos son los más compradores, seguidos de los brasileños y los japoneses. Asimismo, remarca que en el último año los turistas rusos han incrementado su gasto en un 54%, mientras que los chinos lo han elevado un 79%.
También apunta que cada vez que un turista ruso compra en las tiendas españolas se gasta unos 433 euros de media, frente a uno chino que se gasta casi el doble, 800 euros.
"Los turistas internacionales gastan cuatro veces más que los clientes locales cada vez que compran en nuestras tiendas", ha señalado el 'country manager' de Global Blue España, Luis Llorca.