Querida hermanita Gaelica:
Como terapeutas, primero debemos comenzar a conocer la persona, y comenzar a trabajar con el síntoma como expresión del contexto relacional.
El síntoma, es en este momento, parte integrante de un órgano funcional neuropsíquico. Es un punto de una espiral que contiene su personal encadenamiento de experiencias interiorizadas.
Imaginemos una cadena en la que cada eslabón que se va enganchando con el anterior y a su vez lo contiene. Y a medida que va creciendo va formando una espiral. Espiral que comienza a formarse desde el nacimiento, momento desde el cual formación social y formación individual pasan sin cesar la una en la otra.
Algunos eslabones se ven claramente, otros no. Espiral que se reactualiza constantemente.
Al ir sacando las capas de una cebolla nos encontramos con algunas, en las que en su interior preexiste otra cebolla.
Es otra estructura que al enquistarse adentro con su propia cáscara, formó pegadas inmediatamente a ella, distintas capas, en estado de mayor o menor descomposición, (autonomía relativa), además sus capas internas están muy apretadas. Llegar a su centro requiere otra instrumentalización.
Al iniciar una terapia tendiente a Quitar las Capas de la Cebolla, podemos ayudar al paciente a transitar el camino hacia el Ser, hacia el no estrés, hacia la libertad, hacia una nueva realidad. Eliminando las capas que cubren su Ser y le produce angustia, atraviesa todas las etapas de la vida.
Para mejor ejemplo te aconsejo mires este video que te lo clarificará:
http://youtu.be/j0oiMaZ8m3Q
Si luego de verlo aún te quedan dudas…platéamelas por favor.
Un cariñoso abrazo de Luz
NAMASKAR