La fibromialgia es una enfermedad de tipo reumática, que afecta con sus intensos dolores tanto a músculos como huesos. No se conocen sus orígenes y tampoco se sabe cómo curarla de manera definitiva. Es por esto que es tan importante saber combatirla para sobrellevarla de la mejor manera posible.
Sin embargo los que practicamos el psicoanálisis jungiano sabemos que la fibromialgia se debe a viejos enojos reprimidos que bloquean músculos y articulaciones
Se trata de una patología en la cual se aprecia gran diversidad de síntomas y donde predomina el dolor, que tiene la característica de tener una gran variabilidad clínica y en su evolución. Por eso con frecuencia es necesario utilizar diferentes fórmulas florales en el seguimiento a largo plazo de los pacientes afectados.
Basados en el análisis realizado anteriormente sugerimos utilizar a Aspen y Wide Rose durante todo el seguimiento de los pacientes y valorar la utilización del resto de las flores en dependencia de la sintomatología puntual en cada paciente y en cada momento de la terapia.
Los remedios o terapias naturales que se empleen tienden a oficiar en dos direcciones. Por un lado, calmar los dolores. Por el otro, relajar a la persona que los padece para que pueda dormir y descansar bien.
Por suerte, existen varios tratamientos.
Estos son algunos buenos tratamientos naturales que puedes poner en práctica contra la fibromialgia:
• ESENCIAS FLORALES: Son geniales para la irritabilidad que suelen generar esta clase de enfermedades, además de actuar puntualmente como relajantes o directamente sobre el foco del dolor.
Desgraciadamente no encontramos Flores que nos ayuden en este aspecto en Bush… sin embargo tenemos las Flores de Bach que son muy efectivas en este sentido…
Existe otra Esencia en otros sistemas muy adecuada para estos casos: La esencia floral de Árnica ayuda a sanar traumas y shocks profundamente arraigados en la psique. En estas ocasiones puede suceder que se produzca una desorganización interior y sea difícil que se produzca un centramiento de la personalidad desde ese momento. Árnica armoniza las vivencias emocionales caóticas para que de esta manera puedan ser revividas y de esta manera ser integradas y así son sanadas. El árnica puede ser utilizada como remedio de primeros auxilios, a corto plazo para que se produzca una rápida recuperación del trauma sufrido. La persona se vuelve más libre y sincera emocionalmente hablando pudiendo así comprender la causa de sus problemas. La esencia de ÁRNICA se puede encontrar preparada en los Sistemas florales de CALIFORNIA y del MEDITERRÁNEO y de FLORES de SAINT GERMAIN. Como esencia floral es totalmente inocua.
Algunas de las Flores de Bach recomendadas suelen ser olmo, castaño dulce, genciana o árnica...pero aquí te doy un detalle más amplio:
--WILD ROSE: encajaría también perfectamente con los síntomas de la enfermedad, tales como debilidad o cansancio fácil y depresión. Flor que diversos autores coinciden en mencionar: para la apatía, la resignación y la depresión y actitud ante la vida sin hacer el menor esfuerzo por cambiar o mejorar las cosas, que domina a estas personas.
--Aspen: Es una flor de miedo fundamentalmente a lo desconocido, miedos sutiles e inexplicables que pueden acechar de día y de noche. Es una flor que tiene relación con lo onírico y en esta enfermedad existe, un trastorno de sueño que se sugiere como inicio de las alteraciones, al no tener un sueño reparador, la mayor parte de los pacientes, por tanto, se levantan cansados. En algunos estudios se ha detectado que el EEG muestra que la fase 4 el sueño normal (movimientos oculares lentos) está interrumpida muchas veces por numerosos intervalos de ondas alfa (9), que podría caracterizar al sueño Aspen con frecuentes pesadillas.
--Rock Water: Esta flor se caracteriza por representar formas de comportamiento y actitudes estrictas, rígidas. Esta flor se relacionaría con la rigidez y tensión muscular de esta enfermedad, por lo que estaría muy bien indicada de forma local u oral.
--Vervain: A esta flor le vemos un aspecto mas transpersonal en estos pacientes, sobre todo en los momentos de crisis agudas de dolor y contracturas musculares, donde la sobre expresión estaría dada por un dolor puntual irradiado.
--Olive: Es una flor de especial importancia en los pacientes con fibromialgia por la constante debilidad generalizada que presentan. Esta flor fue recomendada por Bach “para quienes han sufrido mucho física y
mentalmente y se encuentran tan fatigados o exhaustos que sienten que ya no tienen fuerzas para realizar ningún esfuerzo más. La vida cotidiana representa un arduo trabajo y no les brinda ningún placer”
-- Water Violet: Es la llamada flor del aislamiento, su patrón transpersonal, la rigidez estática, permitiría enmarcar los síntomas de los pacientes fibromiálgicos, sobre todo la rigidez y la tensión mantenida localmente sobre esta zona occipital, muy manifiesto en horas de la mañana o después de realizar algún pequeño esfuerzo con los brazos elevados.
--Oak: Desde una perspectiva psicológica el Oak se caracteriza por rigidez mental importante y de gran incapacidad para percibir señales de cansancio y otras señales corporales, pues es probable que por ello se sobrecargue física y mentalmente hasta el máximo agotamiento y la aparición de los síntomas dolorosos
acompañados de rigidez, contracturas mantenidas y tensión, típicos de esa patología.
TÚ ANALIZA CUAL O CUALES FLORES DE LAS AQUÍ EXPUESTAS... SE ADAPTAN MEJOR A LA CARACTEROLOGÍA O LOS SINTOMAS DE ESAS PERSONAS
• Infusiones: Las infusiones o tisanas de plantas pueden llegar a jugar un rol importante a la hora de sobrellevar la fibromialgia de la mejor manera posible. Por un lado, plantas tales como la manzanilla o la valeriana harán que estés menos irritable y también más relajado. Por ende, menos dolor muscular, más facilidad para dormir plácidamente.
• Baños con plantas relajantes: Puede tomarse un momento cada día para combatir los dolores de la fibromialgia con algo tan agradable como un baño caliente. Añadiendo un litro de infusión bien cargada de plantas como el tomillo, romero o lavanda al agua de tu baño.
• Otros tratamientos: Puede probar con acupuntura, masajes, yoga y otras terapias alternativas, que siempre son bienvenidas cuando de problemas musculares se trata. No pasarlas por alto ni subestimar sus posibilidades. Como debes saber y ya hemos señalado, la fibromialgia es una enfermedad para la cual, de momento, no se conocen curas definitivas.
Espero haber podido servirte de ayuda...
QUEDO A LA ESPERA MAÑANA ...DE TU DESCARGO DE LECCION 3
ADEMAS... te recuerdo: en el apartado de Lección 2 he puesto algo que te ruego tomes en cuenta pues es para tu propio beneficio... y así hacerte mas fácil tu labor como futura Terapeutas Bush... Es sobre la confección del VADEMECUM...
Esto también se verá reflejado en el listado que les envío cada semana, y contará como un envío mas
Un beso grande en la Luz Universal
NAMASKAR