Terapia de reemplazo hormonal en la menopausia: ¿Sí o no?
Los pro y los contra de uno de los tratamientos que más debates suscita en la medicina actual.
Tratamiento de Reemplazo Hormonal (TRH)
La deficiencia de estrógenos se asocia con múltiples síntomas que alteran el bienestar de las mujeres perimenopaúsicas. A medida que pasa el tiempo, puede afectar vados tejidos, aumentando el riesgo de enfermedades que involucran al esqueleto, corazón y cerebro.
El TRH a corto plazo en las mujeres post-menopaúsicas es efectivo para el tratamiento de los síntomas por deficiencia de estrógenos, como los sofocos y la sequedad vaginal. La mayoría de los estudios coinciden en afirmar que el uso por un tiempo menor a 3 años no se asocia con riesgos significativos para la salud.
A pesar que se ha comprobado fehacientemente su eficacia sobre el mejoramiento de muchas de las anormalidades asociadas con la deficiencia estrogénica, la decisión de prescribir el Tratamiento de Reemplazo Hormonal (TRH) continúa siendo motivo de controversia.
En los últimos años han aparecido en el mercado los Moduladores Selectivos de los Receptores de Estrógeno (SERM) como el raloxifeno, que actúan como esta hormona en algunos tejidos, y en forma distinta sobre otros.
La consideración del uso de uno u otro (Estrógenos vs. Raloxifeno) dependerá de los objetivos del tratamiento y de los factores de riesgo.
Beneficios del TRH
Síntomas climatéricos
Los síntomas vasomotores (sofocos), ocurren general mente entre el año anterior y posterior de¡ último sangrado menstrual. Si bien van disminuyendo con el correr del tiempo, pueden permanecer hasta 5 años después.
Los Estrógenos constituyen el tratamiento más efectivo para este tipo de síntoma asociado a la menopausia.
Los SERM no son adecuados para mejorar los sofocos. De hecho, pueden empeorarlos.
Osteoporosis
Los beneficios del TRH en la prevención y tratamiento de la Osteoporosis están bien establecidos en mujeres menopaúsicas.
En recientes estudios, se ha demostrado un efecto beneficioso del raloxifeno en la población de mujeres post-menopaúsicas.
Enfermedad cardiovascular
En las últimas dos décadas, ha habido un sinnúmero de estudios epidemiológicos que han demostrado un rol protector de los estrógenos sobre el desarrollo de la enfermedad cardiovascular. Con respecto a los SERM, no se conoce aún su efecto protector en este área