LIDIAR CON LA TRISTEZA
ACEPTACIÓN:
Con esto no nos referimos a resignarte, pues en la resignación hay un abandono de cualquier lucha. Aceptar es recibir con consciencia y corazón la situación que te aqueja, pues no hay mucho que puedas hacer para cambiarla, pero si puedes hacer bastante para aprender y aprovecharla.
DESAHÓGATE:
Hay quienes creen que los hombres no lloran o que el llanto es una muestra de debilidad, sin embargo no hay nada más saludable que dejar correr las lágrimas. Esto hará más sencillo la transición hacia la aceptación. Desahógate a solas o con un buen amigo.
MUÉVETE:
Una vez te hayas desahogado, es hora de mover las energías. Sal a dar un paseo, haz un poco de yoga o de ejercicio, sal a tomar un café en otro lugar. Probablemente no tengas muchas ganas, pero cambiar de ambiente te hará ver las cosas desde otra perspectiva.
CAMBIA TU PERSPECTIVA:
En medio de la tristeza sólo vemos el lado negativo de las situaciones. Intenta sentarte y hacer una lista para enumerar las cosas positivas que puedes aprender o aprovechar en este momento de tu vida. Puede parecer difícil, pero a medida que lo hagas irá fluyendo.
OCUPA TU MENTE.
La tristeza es como una planta que necesita ser regada con pensamientos negativos. Cambia la estrategia: ocúpate con tareas sencillas para distraerte y poder recargar tu energía. Riega las plantas, ordena tu hogar, dibuja, juega algo en la computadora, habla con un amigo, cualquier cosa sencilla que disfrutes puede funcionar.
ENUMERA TUS BENDICIONES:
Unas son de cal, otras son de arena. Busca las cosas maravillosas en tu vida, ocúpate en ver las bendiciones, por pequeñas que sean, que te hacen una persona afortunada.
TRATA DE RECUPERAR TU RUTINA:
Poco a poco, ve recuperando las actividades que haces a diario, desde el trabajo, actividades sociales y hobbies. Estar triste puede significar un hiato en tu vida cotidiana y es importante que te recuperes, quizá lentamente, pero sin detenerte.
EXPRÉSATE:
Habla con un ser querido, escribe un poema o una carta, baila, haz un dibujo, canta… saca los sentimientos que hay dentro de ti y busca la forma de expresar lo que vives y sientes. Puedes ser un apoyo para personas en tu misma situación y será muy terapéutico.
FELIZ FIN DE SEMANA
|