El Descanso y la Renovación del Pastor
Si se nos dejara solos, no tendríamos nada más que inquietudes, resultado de darnos cuenta de que hay algo más que conocer y amar. Pero Dios no nos deja solos., Según el Salmo 23:2, nos hace descansar en delicados pastos y nos pastores junto a aguas de reposo. Los verbos sugieren una persuasión suave: un pastor que pacienta y persistentemente exhorta a sus ovejas a ir al lugar donde serán mitigados su hambre y su sed.
En los días de David, los "delicados pastos" era oasis, lugares verdes en el desierto adonde los pastores conducían a sus sedientos rebaños. Si se las dejaba solas, las ovejas vagaban por el desierto y morían. Los pastores experimentados conocían el terreno y apremiaban a sus rebaños a ir a prados y corrientes de agua conocidos donde pudieran merodear, comer, recostarse y descansar.
El cuadro que se representa aquí no es el de unas ovejas pastando y bebiendo, sino descansando, acostadas: "estiradas", para usar una palabra de David. El verbo guía, sugiere un lugar lento y de descanso. La escena es de tranquilidad, satisfacción y descanso.
La Práctica común de los pastores era apacentar sus rebaños en un pasto difícil temprano, guiándolas a mejores pastos a medida que la mañana progresaba, y luego llevarlas a un oasis para que descansaran al mediodía.
La imagen de aguas plácidas hace hincapié en el concepto de descanso: la condidión de tener todas nuestras pasiones satisfechas. Agustín clamó: "¿Qué me hara descansar en Ti... para que pueda olvidar mi inquietud y aferrarme a Ti, lo único bueno de mi vida?
La compulsiónm empieza con Dios. En lugares de delicados pastos me hará descansar (énfasis añadido); junto a aguas de reposo me pastorear" (23:2). El Buen Pastor "a sus ovejas llama por su nombre, y las saca. Y cuando fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen. porque conocen su voz" (Juan 10:3,4)
Dios da el primer paso. toma la iniciativa llamándonos y guiándonos a un lugar de descanso. No es poorque estemos buscando a Dios; es Él quien nos busca.
El clamor de Dios al descarriado Adán -¿Dóde estás tú?"- insinua la soledad que Él siente cuando se separa de los que ama G. K. Chesterton sugiere que toda la Biblia habla de la "soledad de Dios". Me gusta pensar que de alguna manera inexplicable, Dios me extraña; que no puede aguantar estar separado de mí; que siempre estoy en Sus pensamientos; que paciente e insistentemente me llama y me gusca, no sólo por mi propio bien, sino por el Suyo. Clama: "¿Dónde estás tú?"
David Rooper
Padre Santo, que hermoso es saber que somos ovejas de tu prado, que con tu dulce y apacible amor, nos guias al descanso, al reposo y es maravilloso cuando llegamos a ese reposo porque confiamos en ti, y en medio de cualquier tormenta podemos reposar en tus amantes brasos, porque sólo refugiándonos en ti encontramos la respuesta a nuestra necesidad. Gracias Padre, porque cuando te conocemos y tenemos esa clara convicción que somos tus hijos, no hay angustia, no hay temor del mañana, podemos ver y oir que el mundo sufre violencia, que hay escaces, pero sabemos que para los que te amamos todo es para bien, y asi como alimentaste a tu pueblo en el desierto, así mismo harás con nosotros y nada nos faltará porque Tú eres nuestro buen Pastor. Aleluyaaaa
No te pierdas los estudios de Jehová es mi Pastor
Fondo ~Perla~ ©2008 Ministerio
|