Expresiones Sinónimas
Lectura: Mateo 19:23-24 23 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. 24 Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.
"El reino de Dios" y "el reino de los cielos" son sinónimos del "reino" a secas; no es necesario preocuparse tratando de establecer diferencia entre estas expresiones.
El texto usa las frases "reino de los cielos" y "reino de Dios" en forma intercambiable. Ello pone en evidencia que los dos términos se refieren a una y la misma cosa: el reino. Si bien hay algunos que hacen una elaborada distinción entre ambas frases, este texto y 10 otros en los Evangelios muestran claramente que el "reino de los cielos" y el "reino de Dios" son ostensiblemente sinónimos.
Mateo es el único escritor de Nuevo testamento que usa el término "reino de los cielos". Y al hacerlo, se mostró especialmente sensible con su audiencia de lectores judíos, a quienes quiso originalmente dirigir su Evangelio. Para los tales lectores judíos, el uso demasiado frecuente del nombre de "Dios" habría parecido irrevelante.
Por medio de una gran variedad de términos, Mateo se refiere al "reino" 50 veces en su Evangelio: 32 veces como "reino de los cielos"; 5 veces como "reino de Dios"; 4 veces como "el reino del Padre". Las restantes 7 referencias son simplemente "al reino", sin otra designación. Esta variedad en cuanto al uso hecha por el único que emplea la frase "reino de los cielos", ciertamente muestra que estos términos son sinónimos.
Jack W. Hayford
|