Sea en imitación de piel, en versión antigua o en cómic; en versión artsy, ilustrada, para niños, literal, con letra gigante o en formato PDA. Da igual como se presente, la Biblia sigue siendo el libro más vendido, sin discusión. Algunos datos hablan de 300 millones de ejemplares en todo el mundo, pero una cifra precisa es difícil de conseguir, dada la gran cantidad de editoriales y entidades que la editan.
Según los cálculos del diario The Wall Street Journal, este año se venderán sólo en Estados Unidos, 25 millones de ejemplares de las Sagradas Escrituras, a pesar de que se estima que cada familia norteamericana ya tiene por lo menos una Biblia en casa. El periódico financiero de referencia saca la conclusión que “La palabra de Dios es un buen negocio”. Llega a esta afirmación desde un punto de vista netamente económico.
Desde la construcción de la imprenta de Gutemberg, que en el siglo XV precisamente fue esencial para la expansión pública de la Sagradas Escrituras, la Biblia es el libro más vendido. “Era un texto esencial. Los estudiantes invertían en ella, de la misma forma que hoy invierten en un ordenador”, afirma a The Wall Street Journal Columba Stewart, director ejecutivo de la biblioteca de manuscritos de la Abadía de San Juan en Collegeville (Minnesota).
Pero no fue hasta los años 80 del siglo pasado cuando los editores se dieron cuenta de que podían encontrar nuevos segmentos de la población que aún no se acercaban a la Biblia. Nacieron así Biblias más especializadas, con comentarios para jóvenes, deportistas, o personas con adicciones concretas, como el alcoholismo.
También, en un contexto más lúdico, se han editado Biblias para los amantes de los cómics manga (al estilo japonés) o para arqueólogos.
LA “BIBLIA ILUMINADA”, LA DE MÁS IMPACTO EN 2008
Entre las Biblias que más expectación han levantado este año destaca la “Illuminated Bible” (“La Biblia Iluminada”).
Para empezar, destaca que quien aparece en la portada sea la actriz Angelina Jolie. Esta versión está editada en papel satinado y sigue un diseño parecido al de las revistas de tendencias. Según los autores, unos ex ejecutivos de publicidad suecos, se trata de llegar a sectores de la población que nunca abrirían una Biblia en formato tradicional.
La idea, en un primer momento, causó recelo en las librerías, y se empezó vendiendo sólo en boutiques y tiendas de diseño. Pero finalmente, el éxito la llevó a todos sitios.
En esta versión pop de la Biblia, se incluyen al texto bíblico comentarios o frases célebres de celebridades (cristianas o no) como Bono, Angelina Jolie, Nelson Mandela, Gandhi y John Lennon. Gracias a este invento, los jóvenes suecos estarían acercándose a la Biblia como nunca lo han hecho antes, según explica la prensa sueca. Las ventas de Biblias se doblaron en 2008, y este año se espera que superen 90.000 ejemplares en un país de 9 millones de habitantes.
Ya en una tendencia claramente comercial, los impulsores quieren hacerla llegar ahora a EEUU con el lanzamiento del Nuevo Testamento ahora, y el Antiguo testamento en marzo.
Los editores explican en su web que no “apoyan a ninguna doctrina o fe concreta”, sólo se trataría de difundir de una forma nueva “uno de los textos más importantes de la historia”, según los impulsores del proyecto. En todo caso, esta versión ha sido aprobada por la Sociedad Bíblica de Estados Unidos.
Para David Ashford, vale la pena su difusión si sirve para promover la Palabra de Dios: “En la Edad Media, los libros con ilustraciones eran la manera en que la mayoría de la gente leía la Biblia”.