India afronta su peor ola de calor en más de 50 años, con temperaturas de casi 44 grados centígrados, que causaron la muerte de al menos 80 personas este mes, dijeron este domingo funcionarios locales.
El clima abrasador, que según funcionarios continuará sobre el norte, noroeste y centro de la India en las próximas 48 horas, también podría tener un impacto significativo en la producción de trigo, dijeron exportadores y asociaciones de molienda de harina.
Nueva Delhi registró el pasado sábado una temperatura máxima de 43,7 grados Celsius, que presagia un verano boreal caluroso en los próximos dos meses en la capital y en otras partes del norte y este del país.
La mayor temperatura en las últimas 24 horas fue de 47 grados centígrados en la ciudad de Ganganagar, en el estado de Rajasthan.
Las temperaturas de verano han sido entre 4 y 6 grados centígrados sobre lo normal en la mayor parte del norte y centro de la India desde marzo, dijeron funcionarios del clima, según recogió Reuters.
En el estado oriental de Orissa, las autoridades decidieron cerrar escuelas a partir del próximo martes, anticipando el feriado anual de verano boreal.
Las autoridades dijeron que están investigando reportes de 53 muertes de diversas partes del estado.
"Se ha pedido a recaudadores de distrito que investiguen y eleven reportes de otras muertes", dijo un funcionario gubernamental, Bhimsen Gochhayat.
Otras muertes fueron reportadas en el estado norteño de Uttar Pradesh y los estados del centro Madhya Pradesh.