Fotografía de la Catedral, a sólo metros de donde ocurrió todo.
Tantas veces se repite, por lo tanto, asumo que todos sabemos que el dieciocho de Septiembre se celebra la constitución de la primera junta de gobierno y no la firma de la Independencia, la cual se llevó a cabo el 12 de Febrero de 1818. Parto de la base de que todos manejámos esa información.
Pero, pregúntome yo, cuál es el significado de esta celebración.
Pues bien, hablémos de Historia, esa materia que tanto me gusta.
Vale recordar que antiguamente se celebrában tres fiestas patrióticas espontáneas, éstas son: la del 18 de Septiembre, la del 12 de Febrero por la batalla de Chacabuco y la del 5 de Abril por la batalla de Maipú.
Las últimas dos aludían favorablemente a O`Higgins, quien ya estaba exiliado en el Perú. Posteriormente y sólo por un decreto de Portales, quedó como día oficial el ya por todos conocidos 18 de Septiembre.
Y claro que hay motivo para celebrar, pues este fue, el primer paso para lograr la independencia. Me explico.
Las dos principales causas que detonaron la creación de la junta fueron: el descontento por parte de los criollos por las alzas en los impuestos que dictó la corona Española, y sin duda, la más significativa, la dominación de las tropas Napoleónicas en España, lo que se tradujo en la encarcelación del rey Fernando VII.
Es por eso, que la mañana del día en que se alude en el título de este artículo se conformó la primera junta que tuvo como presidente a Matero de Toro y Zambrano, y cuyo principal objetivo fue la implementación de un gobierno mientras Fernando VII seguía prisionero, lo que se entendió como la más pura demostración de lealtad.
Pero con tan sólo este hecho, algunos ya soñaban con la idea de independizarse, una idea que no estaba tan lejana como muchos pensaban. Y de eso se encargó el tiempo. La libertad de comercio con todas las naciones, fueran aliadas o no de España, marcó un profundo quiebre dentro de los que apollaban la idea juntista, frente a los más acérrimos defensores de la monarquía. Y si a esto le sumamos la creación del primer congreso nacional, (que posteriormente declaró la libertad de vientres, medida sumamente importante) ya se puede distinguir un claro afán independentista.
Ya en el 1812, bajo el gobierno de Carrera es donde se pueden ver los cambios más significativos, pues; al redactar el reglamento constitucional de 1812, en el cual se reconocía a Fernando VII como rey, con la salvedad de que cualquier orden que viniese desde fuera del país quedaría nula. Punto para Carrera.
Otra obra más fue la creación de la Aurora de Chile, lo cual marcó el inicio a la formación de una identidad y libertad de expresión. También la creación de la biblioteca Nacional, del instituto Nacional y de los símbolos patrios: todos, síntomas de una república independiente; pero no, aún quedaba mucho tiempo.
Y es así como con el pasar de los años esta idea va tomando a más adeptos, lo que finalmente llega entre el 1814-1817 en el periódo llamado "la Reconquista", periódo el cual se caracterizó por la gran crueldad con que actuaban las autoridades y donde por última vez tendremos a gobernadores españoles. Esto, levantó más que nunca un sentimiento anti español y llevó a la palestra el tema de la independencia; que finalmente se firmó con O`Higgins.
Ya con todos estos antecedentes sabidos, sólo nos queda juzgar. Tradición y reforma lo llama Sergio Villalobos, y estoy de acuerdo con él.
Y también estoy de acuerdo con que se celebre este 18 y no el 12 de Febrero, pues hace ya 197 años comenzó algo grande, algo muy grande.
¡VIVA CHILE!
Durante estas Fiestas Patrias, qué mejor que bailar un pie de cueca. Acá le mostramos los principales pasos de este hermoso baile nacional.
El 18 de septiembre de 1979 se conmemora una fecha muy especial, ya que ese día, según decreto nº 23, se determinó que la Cueca sería la danza nacional de Chile.
En Chile se baila la cueca desde 1824 aproximadamente. Algunos folcloristas explican el origen de la palabra derivándola de la "clueca", donde con movimientos se imita al galanteo de un gallo frente a una polla. El baile del hombre equivaldría a la rueda y al entusiasmo que pone esta ave en su lucha amorosa y explica, además, el aire defensivo de la polla, que reflejan las mujeres al bailar
Existen diferentes tipos de cueca, las más conocidas son: la nortina, criolla, campesina, valseada, larga, cómica, robada, porteña y chilota.
Los movimientos de la cueca están conformados por círculos, cambios de frente de la pareja, y giros en el puesto, sobre el hombro derecho.
El huaso avanza hacia la joven que más le agrada, ofreciéndole el brazo.
Ella se levanta, acompañándolo en un breve paseo a lo largo de la sala.
Se colocan frente a frente, pañuelo en mano, y empieza el baile animado por la concurrencia. Los pasos iniciales son muy medidos y tranquilos, donde los pañuelos se mue-ven suavemente.
El huaso persigue a la mujer, usando el pañuelo como si fuera un lazo, la rodea sin tocarla y la trae a su lado. Ella se le acerca con elegancia, levantando ligeramente la falda con la mano izquierda, mientras que con la derecha mueve con gracia el pañuelo y huye suavemente. El huaso comienza el zapateo hasta que llega a la última vuelta con el brazo y la rodilla en tierra.
Haz clic en la nota musical
y escucharàs una hermosa cueca.
|