Uno en Esencia La lucha de la iglesia primitiva por la doctrina de la Trinidad
"Hubo un tiempo cuando el Hijo no fue tal". A comienzos del siglo IV, un joven sacerdote de Alejandría llamado Arrio comenzó a usar ests palabras para enseñar que Dios Hijo de Dios no eran iguales. El Padre fue el Creador, decía, y el Hijo su primera y más grande creación, lo cual era una tácita negación de la Trinidad.
Arrio ganó adeptos rápidamente, debido en parte a que sus ideas parecían lágicas para la mentalidad griega adoptada por los romanos de su tiempo. Pronto la todavía joven iglesia comenzó a dividirse en partidos y oplositores de Arrio, hasta que el emperador Constantino reunió a los líderes de la iglesia para resolver el conflicto.
Cuando la enseñanza de Arrio comenzó a dividr la iglesia en Alkejandría, el emperador instó a los obispos de allí a resolver el problema a nivel local. Pero, cuando eso parecía imposible, Constantino envió por ellos. ;pidiendo a todos los líderes de la iglesia que se reunieran en Nicea —o la actual Iznik, en Turquía— para responder la pregunta arriana: ¿Es el hjo semejante al Padre?
A pesar que fueron invitados más de 1,800 obispos, sólo 318 de ellos vinieron a la ciudad. El historiador, Teodoreto, basándose en relatos de testigos oculares, dijo que los obispos parecían :un ejército de mártires ensamblados". Los hombres eran veteranos del largo ataque del imperio al cristianismo: algunos habían perdido los ojos o las extemidades, y casi todos llevaban las "marcas de Cristo" como resultado de las persecuciones que enfrenaron bajo los antecesores de Constantino.
La asamblea no perdió tiempo para condenar los puntos de vista de Arrio. El concilio elaboró una declaración de fe que rechazaba la herejía arriana y protegía contra cualquier futura doctrina equivocada en cuanto a la identidad del Hijo y a su papel dentro de la Trinidad. Las importantes frases que siguen a continuación fueron insertadas en un texto bautismal que ya existía, más sencillo, formando lo que conocemos hoy como el Credo de Nicea".
"Unigénito" —Indicando lo especial y eterna relación del Hijo con el Padre. "Luz de luz, Dios verdadero de Dios verdadero" —Afirma la naturaleza eterna del Hijo, compartida con el Padre. "Engendrado, no creado" — Refuta explícitamente ladoctrina central del arrianismo, de que el Hijo fue creación del Padre. "Consustancial con el Padre" Esta frase es la traducción de la palabra griega homoousious. El Hijo comparte la misma esencia del Padre, y no fue creado de la nada junto con el resto de la creación.
El concilio terminó un mes después de su inicio. Todos los obispos, con excepción de cinco de ellos, raificaron el nuevo credo, y los que se opusieron, junto con Arrio, fueron exiliados. Los vencedores habían peleado y ganado una importante batalla en favor de la fe cristiana.
Una declaración de doctrina cristiana bastante simple, el creo —el cual sería aclarado más en los años siguientes— marcó la pauta parfa los futuros concilios, que purificaron más la teología cristiana y la defenderían de sus enemigos.
Jamen Cain
En Su amor y mi amor,
Ministerio Mujeres en Victoria Somos siervas de Dios que trabajamos por la restauración integral del Cuerpo de Cristo y especialmente en la restauración de la mujer en todas las áreas .. http://www.gabitogrupos.com/MinisterioMujeresenVictoria/
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