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¿Qué es orar en lenguas? ¿Es el orar en lenguas un lenguaje de oración entre Dios y el creyente?
Y de la misma manera, también el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; porque no sabemos orar como debiéramos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles; Romanos 8:26
Como un antecedente, favor de leer nuestro artículo sobre “El don de hablar en lenguas.” Hay cuatro pasajes principales en la Escritura que se señalan como evidencia del orar en lenguas: Romanos 8:26; 1 Corintios 14:4-17; Efesios 6:18; y Judas 20. Efesios 6:18 y Judas verso 20 mencionan “orar en el Espíritu.” Sin embargo, las lenguas como lenguaje de oración no es una interpretación adecuada del “orar en el Espíritu.”
Romanos 8:26 nos enseña, “Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues que hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.” Dos puntos clave hacen altamente improbable que Romanos 8:26 se refiera a las lenguas como un lenguaje de oración. (1) Romanos 8:26 dice que es el Espíritu quien “gime”, no los creyentes. (2) Romanos 8:26 establece que los gemidos del Espíritu “no pueden ser pronunciados.” La esencia misma de hablar en lenguas es la pronunciación de palabras.
Eso nos deja con 1 Corintios 14:4-17 y especialmente el verso 14, “Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto.” ¿Qué significa esto? Primero, es muy valioso estudiar el contexto. 1 Corintios capítulo 14 es primeramente una comparación / contraste del don de hablar en lenguas y del don de profecía. Los versos 2-5 aclaran que Pablo veía a la profecía como un don superior al de las lenguas. Al mismo tiempo, Pablo exclama el valor de las lenguas y declara que se alegra de hablar en lenguas más que todos los demás (verso 18).
Hechos capítulo 2 describe la primera aparición del don de lenguas. En el día de Pentecostés, los apóstoles hablaron en lenguas. Hechos capítulo 2 aclara que los apóstoles estaban hablando en lenguas humanas (Hechos 2:6-8). La palabra traducida “lenguas” tanto en Hechos capítulo 2 como en 1 Corintios capítulo 14 es “glossa” que significa “lenguaje.” Es la palabra de la que procede nuestra moderna palabra “glosario.” Hablar en lenguas era la habilidad de hablar en un idioma que no conocías, a fin de comunicar el Evangelio a alguien que hablara esa lengua. En la región multicultural de Corinto, parece que ese don de lenguas era especialmente valorado y prominente. Los creyentes en Corinto podían comunicar mejor el Evangelio y la Palabra de Dios como resultado del don de lenguas. Sin embargo, Pablo hace totalmente claro, que aún este uso de las lenguas, debía ser interpretado, es decir, “traducido” (1 Corintios 14:13, 27). Un creyente de Corinto hablaría en lenguas, ministrando la verdad de Dios a alguien que hablara ese idioma, y entonces ese creyente, u otro creyente en la iglesia, debía interpretar lo que se había hablado, para que toda la asamblea pudiera entender lo que se había dicho.
Entonces ¿qué es orar en lenguas, y cuál es la diferencia con hablar en lenguas? 1 Corintios 14:13-17 indica que el orar en lenguas también debe ser interpretado. Como resultado, parece que orar en lenguas era ofrecer una oración a Dios. Esta oración ministraría a alguien que hablara ese idioma, pero también necesitaría ser interpretado para que todo el cuerpo de Cristo pudiera ser edificado.
Esta interpretación no concuerda con aquellas que ven el orar en lenguas como un lenguaje de oración. Esta creencia alternativa puede ser resumida como sigue: el orar en lenguas es un lenguaje de oración personal entre el creyente y Dios (1 Corintios 13:1), que el creyente utiliza para edificarse a sí mismo (1 Corintios 14:4). Esta interpretación no es bíblica por las siguientes razones: (1) ¿De qué manera el orar en lenguas puede ser un lenguaje privado de oración, si éste debe ser interpretado (1 Corintios 14:13-17)? (2) ¿Cómo puede el orar en lenguas ser para auto-edificación cuando la Escritura dice que los dones espirituales son para la edificación de la iglesia, y no para uno mismo (1 Corintios 12:7)? (3) ¿Cómo puede ser el orar en lenguas un lenguaje privado de oración, si las lenguas son por “señal a los incrédulos” (1 Corintios 14:22)? (4) La Biblia aclara que no todos poseen el don de lenguas ( 1 Corintios 12:11, 28-30). ¿Cómo pueden ser las lenguas un don para auto-edificación si no lo poseen todos los creyentes? ¿No necesitamos todos ser edificados?
Hay una interpretación adicional sobre el orar en lenguas que necesita ser aclarada. Algunos entienden el orar en lenguas como un “código de lenguaje secreto” que evita que Satanás y sus demonios entiendan nuestras oraciones, y que por ello puedan aprovecharse de nosotros. Esta interpretación no es bíblica por las siguientes razones: (1) Consistentemente, el Nuevo Testamento describe las lenguas con un lenguaje humano. Es improbable que Satanás y sus demonios no sean capaces de entender los lenguajes humanos. (2) La Biblia registra a incontables creyentes orando en su propio lenguaje, en voz alta, sin preocuparse de que su oración pudiera ser interceptada por Satanás. Aún si Satanás y/o sus demonios escucharan y entendieran las oraciones que hacemos – carecen absolutamente del poder para evitar que Dios responda las oraciones de acuerdo a Su voluntad. Sabemos que Dios escucha nuestras oraciones, y ese hecho hace irrelevante el que Satanás o sus demonios las escuchen y entiendan.
Después de todo lo dicho, ¿qué hay de los muchos cristianos que han experimentado el orar en lenguas y lo han encontrado muy edificante para ellos mismos? Primero, debemos basar nuestra fe y práctica en las Escrituras, no en experiencias. Debemos ver nuestras experiencias a la luz de la Escritura, no interpretar la Escritura a la luz de nuestras experiencias. Segundo, muchos de los cultos y religiones del mundo, también reportan experiencias de hablar en lenguas / orar en lenguas. Obviamente el Espíritu Santo no concede estos dones a individuos no creyentes. Así que, parece que los demonios pueden imitar el don de hablar en lenguas. Esto debe conducirnos a comparar aún más cuidadosamente nuestras experiencias con la Escritura. Tercero, muchos estudios han mostrado cómo el hablar / orar en lenguas puede ser un comportamiento aprendido. A través del escuchar y observar a otros hablar en lenguas, una persona puede aprender el procedimiento, aún inconscientemente. Esta es la explicación más probable para la gran mayoría de los casos, entre los cristianos que hablan / oran en lenguas. Cuarto, el sentimiento de “auto-edificación” es natural. El cuerpo humano produce adrenalina y endorfina cuando experimenta algo nuevo, excitante, emocionante inducido, y/o desconectado del pensamiento racional.
El orar en lenguas es definitivamente una cuestión sobre la que los cristianos pueden respetuosa y amorosamente acordar o discrepar. Orar en lenguas no es lo que determina la salvación. Orar en lenguas no es lo que separa a los cristianos maduros de los inmaduros. El que el orar en lenguas sea un lenguaje de oración, no es algo fundamental para la fe cristiana. Así que, mientras creamos que la interpretación bíblica de la oración en lenguas nos aleje de la idea de un lenguaje privado de oración para la edificación personal – también reconocemos que muchos de los que lo practican, son nuestros hermanos y hermanas en Cristo, y dignos de nuestro amor y respeto.
Hermes Sarmiento G.
De Colombia
Cristiano católico .
* Te agradecería compartieras con tus amistades este mensaje. Con el mayor de mis respetos.
Saludos, Dios los Bendiga. *
GRACIAS POR TU AMISTAD, FELIZ DIA.
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Así, responderé oportunamente.
Gracias
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Un tema muy valioso y q sin duda alguna devemos de tener
mucho cuidado lo q extraemos...gracias hnito Sarmientos
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UN GRAN MENSAJE...
A UN TEMA TAN CONTROVERSIAL
ME GUSTO!!
GRACIAS POR EXPONERLO.
BENDICIONES |
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De: Perla |
Enviado: 16/06/2012 01:13 |
Mi muy amado hermano Hermes:
Me encuentro de viaje y estoy usando un celular pero deseo felicitarte por este tema tan importante dejame decirte que el hablar en lenguas las cuales yo las hablo
casi siempre cuando estoy en mi habitación con mi puerta cerrada no entiendo mucho lo que digo pero puedo decirte que mi espritu habla directamente con el Espíritu de Dios y me deja llena de paz giozo y saturada de Su perfecto amor, El don de lenguas es una de las manifestaciones del Espíritu Santo no todos las hablan porque Él reparte los dones como a Él le place y a quine le place, pero si lo deseas ardientemente se que te las dará. Cuando vuelva que es el martes entrante te respndere mas detalladamente
solo dire esto:
Mi madre sufrio un paro cardiaco y se murio en mis brazos, ore en lenguas con mucho quebrantamiento, mi madre se le puso sus labios morados, sus uñas moradas y mi padre decia se fue, ya se fue... segui orando en lenguas .. no te puedo decir
exactamente el tiempo que transcurrió pero mi madre volvió y Dios no solo le dio una oportunidad más de vida, ella regreso transformada en una mujer de fe y servicio como pocas mujeres he visto que sirven, Por falta de tiempo y que no se usar esto no continuo. Desea con todo tu corazon el hablar lenguas angelicales y luego cuentanos tu experiencia no hay nada como compartir lo que se vive y no porque ne dijeron o lo lei Dios te bendiga te amooooooooo saludos a tu familia y a tu hermano ok.
ahhhh te cuento yo recibi el don de lenguas en canto fue hermosiisimooooo
bye
cuiden la casita rgreso marte y el miércoles por fe ya estoy aqui |
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De: Perla |
Enviado: 17/06/2012 16:37 |
La doble función de hablar en lenguas
En relación con aquellos que han "recibido" el don de hablar en lenguas, la Biblia describe dos funciones básicas. Debe servir para la edificación personal y la exhortación pública.
En la experiencia del bautismo con o en el Espíritu Santo, las "lenguas" desempeñan la función de señal de la presencia del Espíritu Santo, Jesús profetizó que vendrían como una señal
Marcos 16:17
17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; Pablo se refirió a ellas como una señal
1 Corintios 14:22
22 Así que, las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos; pero la profecía, no a los incrédulos, sino a los creyentes.
y Pedro las vio como un don-señal que confirmaba la validez de la experiencia en el Espíritu Santo de los gentiles (compárese Hechos 10:44 con 11:16-17 y 15:7-9).
De ahí que hablar en lenguas sea una señal apropiada y esperada que confirma la presencia polena del Espíritu y ofrece al creyente un vigorioso testimonio vivo. No se considera un requisito para obtener la ploenitud del Espíritu, sino una indicación de que se ha producido.
Las lenguas y la edificación personal
En primer lugar; "hablar en lenguas" es un asunto privado, que concierne a la autoedificación (1 Coritnios 2-4)
1 Corintios 2:2-4
2 Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.
3 Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor; A)'>
4 y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder,
la glosolalia la practica devocionalmente en el creyente en los momentos más íntimos de su comunicación con Dios bajo el impulso del Espíritu Santo. Esta experiencia "devocional" puede también ser puesta en práctica por acuerdo colectivo, en reuniones de grupos donde no estén presentes no creyentes o informadas (1 Corintios14:23. De acuerdo con ello, se proponen los siguientes principios sobre el hablar en lenguas De acuerdo con ello, se propone lo sisguientes principios sobre el hablar en lenguas.
1. Hablar en lenguas bajo la inspiración del Espíritu Santo es el único don espiritual que se identifica con la Iglesia de Jesucristo De los otros dones, milagros y manifestciones espirituales hay evidencia en tiempos del Antiguo Testamento, antes del día de Pentecostés.
Este nuevo fenómeno se manifestó originalmente en la iglesia, se identificó de forma única con la Iglesia y fue ordenado por Dios para la Iglesia ( 1 Coritios 12:28; 14:21)
2. Hablar en lenguas representa el cumpliienhto de profecías de Isaías y Jesús. compárese Isaías 28:11 con 1 Corintios 14:21, y Marcos 16.17 con Hechois 2:4; 10:46; 19:6; 1 Corintios 14:5, 14-18, 39.
3. Hablar en lenguas es una prueba dela resurrección y glorificación de Jesucristo (Hechos 2:4; 10:45-46; 19:6).
4. Hablar en lenguas es una evidencia del bautismo en o con el Espíritu Santo (Hch 2:4; 10:45-46; 19:6). 5. Hablar en lenguas es un don para la edifación personal ( 1 Co 14:4). 6. Hablar en lenguas es un don para la edificación espiritual de la Iglesia, cuando se compaña de la interpretación de lo que se dice (1 Co 14.15).
7.Hablar en lenguas es un don espiritual para la comunicación con Dios en los momentos de devoción privada ( 1 Co 14:15 8. Hablar en lenguas es un medio a través del cual el Espíritu Santo intercede por nosotros en la oración (Ro 8:26, 1 Co 14:14; Ef 6:18). 9. Hablar en lenguas es un medio espiritual para el regocijo (1 Co 14:15; Ef 5:18,19). 10. La apliación que hizo Pablo de la profecía de Isaías indica que hablar en lenguas también sirve de "descanso" o "refrigerio" (Is 28:12; 12 Co 14:21).
11. Las lenguas se manifiestan tras la predicación de la Palabra de Dios y la confirman (Mc 16:17,29; 1 Coi 14:22)..
continuaremos.....
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Amado hermanito Hermes
Al bautizarme en aguas, hace 35 años atras, recibí el don de lenguas,
Y como estaba en un campamento cristiano, hable por 3 días en lenguas
Y no podía hablar español,
Hasta que volvi a mi casa que comencé a hablar español,
Hablo arameo el idioma de Jesús, y me enriquece mucho ,
En las horas duras de prueba, es maravilloso tener este idioma con Jesús
procura tenerlo , se lleno del Espíritu santo,
Te ama
Marita
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GRACIAS POR TU AMISTAD, FELIZ DIA.
Hermes Sarmiento G.
De Colombia
Cristiano católico .
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