PORQUE DIOS, ESCOGIO LA OVEJA , PARA COMPARARNOS
Las ovejas tienen una fascinación por “pastos más verdes.” Una vez durante una sequía, reubicaron a las ovejas en pastos que no les eran familiares; en pocos minutos, empujaron sus cabezas a través de los espacios del alambrado de la cerca, luchando para poder alcanzar el pasto que estaba justo afuera de sus límites…
· A las ovejas les gusta jugar a “sigan al líder.” Una mañana muy temprano, mientras que guiaba a su rebaño al establo, Ken sostenía una rama al frente de las ovejas en la puerta de entrada del establo. Las ovejas saltaban sobre la rama y cada oveja saltaba sobre el mismo lugar por donde había saltado la anterior, y continuaban saltando aún y cuando Ken ya había quitado la rama.
· Algunas razas de ovejas están diseñadas de tal forma que si tropiezan y caen de espaldas, se paralizan, y son incapaces de levantarse por sí solas. Sin la pronta ayuda de los pastores, mueren lentamente por sofocación.
· Las ovejas a menudo sufren de visión de túnel; fijan tanto su atención en su problema inmediato que no reconocen y no pueden encontrar la solución al mismo aún y cuando ésta se encuentre a su alcance.
¿Se siente usted identificado con alguno de estos defectos de las ovejas? La Biblia hace referencia muchas veces a las ovejas, a los corderos, rebaños y pastores. Como dice el versículo en Isaías 53:6, “Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino…”
Al trabajar en este libro, me maravilló conocer el papel tan importante que juega el pastor; guiando a las desvalidas e indefensas ovejas las cuales por lo general no pueden arreglárselas por sí solas. Es muy interesante saber que de muchas maneras, para maximizar la productividad de una compañía y de su personal, un buen líder empresario debe funcionar como un pastor responsable y confiable.
Por ejemplo, el Salmo 23 – el llamado “salmo del pastor” – habla de caminar por un “valle de sombra de muerte.” Mientras que este pasaje es frecuentemente utilizado en servicios luctuosos para hablar de la transición de la vida terrenal a la muerte, este pasaje describe a las ovejas siendo guiadas por su pastor a nuevas pasturas a través de una obscura montaña en donde los depredadores pudieran estar al asecho entre las sombras. Confiando en la protección y el cuidado de su pastor, las ovejas -no precisamente un grupo de valientes- le siguen con confianza absoluta.
He aquí algunas otras formas en cómo los líderes debieran ser como los pastores:
Compormiso Inquebrantable. Cuando los empleados están conscientes de que sus líderes siempre están dando lo mejor y trabajando para el bien común – sin importar el costo – harán casi cualqueir cosa por ellos. “Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas”. Juan 10:11.
Familiaridad, conocimiento incuestionable. A menudo, el líder resulta ser un completo desconocido y se pregunta por qué las personas no le quieren seguir. Un buen líder conoce a su gente y responde con ámino pronto a sus necesidades.“…mas el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es. A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca. Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz.” Juan10:2-4.
Prioridades Inamovibles. Un buen líder sabe que para que una compañía sobresalga y prospere, se debe sustentar al personal de manera adecuada y consistente. Esto era la preocupación de Jesús mientras se preparaba para delegar responsabilidades a sus discípulos.“… Apacienta (ten cuidado de) mis ovejas” (Juan21:15-19).
Las ovejas muerde.Si el pastor se encuentra una oveja, que se sale del
redil varias veces, este le quiebra las patas y la mantiene en cuidado
hasta que se encuentre recuperada.
Preguntas para Reflexión/Discusión
1. ¿Ha estado alguna vez entre ovejas (en cualquier contexto) o conoce a alguien que lo haga estado? ¿Le sorprende saber lo similares que somos los seres humanos a ellas en nuestro comportamiento diario?
2. ¿Piensa usted que la comparación del papel (rol) de un buen líder en el mundo empresarial a la de un pastor es apropiada?
3. La Biblia compara en Juan10:11-13, el compromiso a largo plazo del pastor vs. el del “asalariado,” un individuo al cual se le asigna una tarea temporal, el cual no posee ningún nivel de compromiso personal, especialmente cuando surgen problemas. En el papel de liderazgo que usted desempeña, ya sea en su trabajo o en su hogar, ¿es usted más parecido a un pastor o a un ‘asalariado’?
4. ¿ Al llevar a cabo sus responsabilidades como líder, qué pasos consideraría dar para tener conductas más parecidas a lo que haría un pastor?
NOTA: Si usted posee una Biblia y quisiera profundizar más sobre este tema, considere los siguientes versículos: Salmo 23:1-6; Isaías 5:17, 41:10; Jeremías3:15, 50:6; Mateo 9:36, 18:12-13
http://www.gabitogrupos.com/MinisterioMujeresenVictoria/
Fondo By Perla
|