Habitantes y rescatistas usan equipo pesado en busca de personas que se presume quedaron enterradas en una mina de arena, luego de un sismo de magnitud 7,4 que sacudió la localidad de San Marcos, Guatemala …
Al menos 52 muertos y otras 22 personas desaparecidas era este jueves el saldo del terremoto que azotó Guatemala 24 horas antes con una intensidad de 7,4, informó el presidente Otto Pérez.
Un total de "52 personas están reportadas oficialmente fallecidas. Además tenemos 22 personas desaparecidas", dijo Pérez en una conferencia de prensa en la sede de la Comisión Nacional de Reducción de desastres (Conred).
El terremoto que devastó el sudoeste guatemalteco, y se sintió con fuerza hasta Ciudad de México, alcanzó los 7,4 grados en la escala de Magnitud de Momento y ocurrió a las 16h35 GMT del miércoles, con epicentro bajo el océano Pacífico a 24 km de la costa, informó el servicio sismológico de Estados Unidos (USGS).
La mayoría de las víctimas se registraron en seis pueblos del departamento de San Marcos, en el suroeste del país. Varios municipios de la zona pasaron la noche sin agua potable ni electricidad.
"La energía eléctrica ya está reestablecida en un 95% (...) esperamos que hoy esté restablecida en todo el país", dijo Pérez y agregó que ya se trabaja en reconectar el suministro de agua potable empezando por las cabeceras departamentales.
En total 16.000 personas resultaron afectadas por el sismo, el más violento que sacudió Guatemala desde el registrado en 1976 y que dejó casi 23.000 muertos.
Miles de aturdidos guatemaltecos pasaban la madrugada de este jueves a la intemperie después del devastador terremoto que dejó un saldo preliminar de 48 muertos y 23 desaparecidos en Guatemala y provocó pánico y alertas de tsunami en Salvador y Nicaragua.
Oramos al Señor por las victimas de este terremoto, por los que han perdido
familiares en el terremoto, y por los que han quedado sin casa, sin ropas,
sin enseres para vivir.Dios se apiade de elllos, y les pueda dar consuelo.
Marita