Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Mateo 6:33
El contexto es que el ser humano se afana, se preocupa por el futuro. Se preocupa por lo que comerá mañana, por lo que vestirá mañana. No solo eso en realidad. El ser humano por lo general siempre quiere más y más. Una casa más grande, un auto más nuevo y caro, lujos varios. Sin embargo, Cristo nos responde algo como:
“Oye!.. no se afanen, Dios es quien da todo, Dios es quien tiene el control de todo. Ustedes preocúpense del Reino de Dios, lo demás déjenselo a Dios”
Acá el pasaje completo:
Mateo 6:25-34
25 Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?
26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?
27 ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?
28 Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan;
29 pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos.
30 Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?
31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?
32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.
33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
34 Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.
Tenemos el mal hábito de pensar que todo depende de nosotros, nos esforzamos por tener más. Trabajamos horas extras, días extras, por conseguir más. Finalmente terminamos agotados, sin fuerzas y lamentablemente no llegamos a disfrutar el “fruto del esfuerzo”. Por el contrario descuidamos lo verdaderamente importante. ¡DIOS!
Por el contrario Cristo nos dijo que tomemos Su yugo, que es ligera, y le dejemos nuestras cargas pesadas a Él, que Él nos hará descansar:
Mateo 11:28-30
28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.
29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;
30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.
Cuando logramos entender lo que Dios nos pide, antes de ser respondidos, nos damos cuenta que finalmente estábamos haciendo algo mal, pero cuando cumplimos con esta parte bíblica, nuestras necesidades son respondidas. ¿Cuál debería ser nuestra prioridad antes de pedirle una petición a Dios?
Cuando la Biblia se refiere a buscar primeramente el reino de Dios y su justicia, no solamente se refiere a buscar una relación mas intima con Él, si no se refiere a seguir sus preceptos y sus mandamientos bíblicos.
Cuando nos congregamos en su templo, ahí estamos haciendo que su Palabra se cumpla en nosotros, porque estamos buscando el reino de Dios.
A cambio de esto su Palabra nos dice: Y todas estas cosas os serán añadidas.
Cuando cumplimos con lo que Dios nos pide, entonces desatamos varias promesas maravillosas para nuestra vida, y es aquí cuando descubrimos que nuestro Señor Jesucristo no se equivocó al hacernos este pedido.
En medio de esta promesa, el Señor nos promete sostenernos, pero no olvidemos que para lograr esto debemos de mantener la siguiente prioridad: Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia.
Amigos y hermanos, obedezcamos… Leamos la biblia, oremos, pasemos tiempo en familia, pasemos tiempo testificando y glorificando a Dios. Y nuestras cargas, nuestras preocupaciones, esas entreguémoslas al Señor, quien solo nos pide que busquemos Su Reino y Su Justicia, y nos promete que TODO lo demás nos lo da por añadidura.
Gracias hermanita Lucy por tu mensaje tan edificante y lleno del amor de Dios.
Recuerda siempre hermanita: Dios siempre te usara como instrumento de Dios en la evangelización de su palabra.
Te deseo todo lo mejor para ti y toda tu bella familia.
Dios derrame muchas bendiciones.
Hermes Sarmiento G.
De Colombia
Cristiano católico
GRACIAS POR TU AMISTAD, FELIZ DIA.