En Women's Ways of Knowing (Cómo conocen las mujeres), un estudio importante acerca de la manera en que las mujeres piensan sobre sí mismas y la vida, Mary Blenke y sus colegas investigadores identificaron cinco formas en que las mujeres adquieren información. Una se llama "conocimiento recibido". Todos sabemos cosas porque alguien nos las dijo. La mayoría de las mujeres tienen una reserva importante de conocimiento recibido, un capital de hechos y opiniones que no elaboraron por su cuenta, pero que aceptan. Las mujeres "saben" cómo usar el lavarropas, cómo cultivar plantas de interior y dónde comprar vegetales más frescos o encontrar las mejores ofertas de libros. Además, quizá aprendieron el nombre de algunas constelaciones y de todos los libros de la Biblia. Han pasado toda la vida adquiriendo esta clase de información.
Sorprendentemente, muchas mujeres limitan lo que "saben" a la información que reciben de los demás. Buscan instrucción para cada área de la vida en una autoridad exterior. Un decorador de interiores les indica qué muebles comprar, un estilista decide cómo deben acomodarse el cabello, un asesor de compras escoge su ropa, después que un analista de colores les entrega un cuadro de muestra de tonalidades que tienen que usar para vestirse. Estas mujeres saben mucho, y son conscientes de que es así. Pero solo confían en que el conocimiento "verdadero" proviene del exterior.
A veces, una de estas mujeres enfrentan una crisis. Quizá una autoridad cae en desgracia y la desilusiona. O dos autoridades de igual prestigio no se ponen de acuerdo. ¿A quién le cree? En ese momento, ella puede adoptar una manera diferente de pensar sobre sí mis- ma y su mundo.
Estos estudios sobre cómo piensan las mujeres me intrigan. En la mayoría de los casos hace falta una crisis, una confrontación, o una desilusión o un desastre para hacer que una mujer pase de depender incondicionalmente de autoridad humanas externas a una manera distinta de pensar y conocer. Tiene que hacer lugar para un nuevo aprendizaje. Todos necesitamos algo así.
Alice Mathews
Somos siervas de Dios que trabajamos por la restauración integral del Cuerpo de Cristo y especialmente en la restauración de la mujer en todas las áreas