LAS BIENAVENTURANZAS
Mt. 5,1ss.
Os ruego escuchéis las primeras líneas de la Carta “ Evangelli Gaudium” del papa Francisco dirigida a toda la iglesia con cariño y esperanza: “ La alegría del evangelio, dice el Papa, llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Quienes se dejan salvar por El son librados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento. En esta exhortación quiero dirigirme a los fieles cristianos para invitarlos a una nueva etapa evangelizadora marcada por esa alegría, e indicar caminos para la marcha de la Iglesia en los próximos años……….” Alegría que se renueva y se comunica.
Hermanos, hasta los medios de comunicación más recalcitrantes en su odio a todo lo que signifique Iglesia, han mostrado respeto al escrito por eso de la alegría que se comunica y expande, pero hoy el evangelio nos recuerda, que la invitación a la alegría ya estaba en la Bienaventuranzas. Así termina el evangelio que hoy comentamos:
“ Felices vosotros, cuando os insulten y os persigan y os calumnien por haberos adherido a mi causa. Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo.”¡Hermano hermanos! ¿Qué hemos hecho con la alegría que hace 2000 años nos dieron?
¿ Y a quienes llama felices Jesús? No a cualquiera, sino a los que hayamos abrazado su causa, su mensaje, y nos hayamos identificado con El y por eso hayamos sido objeto de burla, de insulto y de descalificación. No por haber bailado al son que nos quieren tocar (¡) sino por ser gente pobre y sencilla que no tiene un corazón pegado al metal sino que valora más a la persona .“Dichoso los pobres de E. porque de ellos es el reino de los cielos”
Es que estamos en el mismo campo los que Jesús llama pobres –de espíritu –Y los que se burlan de ellos porque dicen: “ de los pobres nada puedes esperar. Nada tienen que ofrecer”.
En el mismo campo estamos los sufridos, los que tenemos hambre y sed de justicia porque nos unimos al dolor de los que sufren hambre, desprecio y luchamos porque nuestro mundo sea humano y acogedor para todos, incluso para los aún no nacidos. Y aquí nos encontramos con otros que dicen burlándose: los que aman a los débiles, serán puestos contra la pared, porque el poder va delante del derecho y el dinero gobierna el mundo.
Perseguid y calumniad , dicen muchos, a los sembradores de la paz , que buscan la justicia y huyen de la violencia porque verdad, dicen, es: sólo aquello que te favorece y además, al final no existe nada.
Los limpios de corazón y de mirada clara y serena sufrirán sin duda las burlas y calumnias de los malvados pero Jesús sigue reafirmando:” seréis dichosos, cuando os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será inagotable en el cielo”.
Si no nos molestan por causa de Jesús…… algo nos falla.
|