|
De: Nouran* (Mensaje original) |
Enviado: 23/06/2009 13:42 |
Hola holaaa chicas, gracias por seguir participando en las preguntas, y ahora va una que ni yo sabía . "La Pregunta de Nou" De qué color son las " Cajas Negras" de los aviones y para que sirven?
P.D. No olviden pasar a recoger sus regalitos
|
|
|
|
De: ximena |
Enviado: 23/06/2009 14:17 |
LA CAJA NEGRA DE LOS AVIONES
LA CAJA NEGRA...
Para empezar no es negra sino de color rojo anaranjado.
La caja negra registra la totalidad de los parámetros de vuelo.
Es decir, en ella quedarán grabados la altitud, la velocidad, los cambios de nivel, de presión, estado de los motores, etc.
Sin embargo, en cuanto a la grabación de la voz el sistema es diferente; normalmente quedan registrados tan sólo los últimos 30 minutos de vuelo (mediante un sistema que graba sobre sí mismo cada 30 minutos y hasta 2 horas si el sistema es digital).
En la actualidad las mas recientes cajas negras, graban el sonido de voz de toda la cabina de los pasajeros, aparte de la de los pilotos.
El material de las cintas/discos, al igual que el de la caja es indestructible, para que gracias a su estudio se puedan aclarar los motivos de las tragedias aéreas.
En la actualidad se ensaya un nuevo sistema de registro on line, que consiste en la trasmisión de todos los datos obtenidos del vuelo vía internet a centros de control en tierra para preservar la evidencia de vuelo y evitar se pierda información valiosa en la investigación de accidentes aéreos. cariños ximena
|
|
|
|
La caja negra de los aviones
La caja negra es uno de los instrumentos mas populares y conocidos aún y por
todos aquellos que no disponen de conocimientos técnicos sobre
aeronáutica y/o aviación. Su fama es debido a su utilidad
demostrada para resolver muchos de los mas misteriosos accidentes de la historia
de la aviación y son un testimonio imprescindible para los
investigadores de accidentes. La caja negra es un
artefacto diseñado para recoger todo tipo de grabaciones, señales y medidas que
se efectúan en el transcurso de un vuelo con el fin de recoger la máxima
información posible en el caso de un desastre aéreo.
En realidad no son de color negro como la gente cree, sino de color naranja u
otros colores llamativos que permitan su fácil localización entre los posibles
escombros.
La Caja Negra esta recubierta con materiales altamente
resistentes a prueba de golpes, incendios y explosiones, su estructura esta
recubierta con titanio y acero y pueden resistir presiones, altas temperaturas y
fuerzas de gravedad. También puede emitir señales electrónicas
hacia el exterior hasta 1.000 metros (1 kilómetro) debajo del
agua por un periodo de alrededor de 1 mes con el fin de facilitar su
localización
Las cajas negras no guardan únicamente las grabaciones de radio
sino un total de mas de 100 parámetros distintos como la
altitud y velocidad de crucero, la aceleración vertical, las conversaciones en
cabina, temperatura, estado del motor y dispositivos mecánicos y electrónicos..
Con todos estos datos es posible reconstruir casi a la
perfección todos los hechos de un accidente trayectoria que siguió el avión, su
rumbo, etc..
El nombre de “caja negra” deriva de la informática y no tiene ninguna relación
con su aspecto, ya que es de color naranja fluorescente para permitir su rápida
localización visual en cualquier entorno. Cubierta por diversos envoltorios que
la protegen de cualquier incidencia (explosiones, incendios, caídas,
inmersiones), presenta tres dispositivos de registro en puntos distintos de la
aeronave: dos en la cola y uno en cabeza. Los de cola registran los parámetros
básicos de vuelo (altitud, velocidad, evolución de vuelo y otros) y recogen el
sonido ambiente. El dispositivo de cabeza posee tres micrófonos en la cabina que
siempre graban la última media hora de vuelo. En caso de accidente, el análisis
de las cintas de grabación proporciona evidencias sobre las causas y, en muchos
casos, permite establecer mecanismos para evitarlos en el futuro.
|
|
|
|
De: Merval |
Enviado: 23/06/2009 19:52 |
Tristemente famosas por su protagonismo en caso de tragedia aérea, y con un nombre que llama a engaño puesto que en realidad son naranjas o amarillas, su obligatoriedad a bordo de los aviones se remonta a la década de los sesenta y a partir de 2002 tendrán que registrar hasta 84 parámetros de vuelo frente a los 34 actuales.
Hace más de 50 años que se planteó la necesidad de instalar a bordo de los aviones equipos de grabación de datos de vuelo con el fin de facilitar la investigación de los accidentes. Las llamadas cajas negras juegan un papel fundamental en esta investigación.
Aunque en realidad habría que hablar de dos tipos de cajas negras en el avión, la grabadora de datos y el magnetoscopio de cabina de vuelo, mejor decir la grabadora de audio de cabina porque su fin es grabar todo el ambiente acústico de la misma. El adjetivo “negra” se debe a que este era el color de las primeras unidades que se pusieron en el mercado, bien distinto de los actuales.
Las dos grabadoras están situadas normalmente en la cola del avión, con preferencia por su parte alta que suele ser la zona de menor aceleración en caso de impacto.
La caja negra es el registrador de datos de vuelo. Su función es almacenar parámetros de vuelo, como altitud, velocidad, etc., o datos de los sistemas del avión, como empuje del motor, posición de flaps, etc. La unidad debe mantener grabados los últimos 25 minutos de datos de vuelo, entonces es posible regrabar (y borrar) los primeros datos de la cadena.
Están construidas de aluminio aleado pintadas de color amarillo o naranja brillante, los dos colores reglamentarios que facilitan su localización.
Inicios
La grabadora de datos de vuelo se instala, como unidad funcional, hacia 1960. Eran equipos muy rudimentarios. Se limitaban a grabar velocidad, altitud, aceleración y rumbo del avión.
La grabación se hacía en un carrete de lámina metálica muy fina de acero, con alto contenido de níquel, para soportar la temperatura propia de un incendio del avión. Los estiletes mecánicos del registrador dejaban al desplazarse una huella grabada sobre la lámina, que se correspondía con las indicaciones de los instrumentos de cabina. |
|
|
|
De: GUGU |
Enviado: 23/06/2009 20:24 |
La misteriosa Caja Negra de los aviones
Probablemente todos los que se pasan por aquí han escuchado alguna vez a alguien hablar de la “caja negra” de un avión, ese misterioso dispositivo del que en general no se sabe mucho, y del que además se dice bastante poco, que últimamente ha despertado una enorme curiosidad a partir de la reciente tragedia de Air France.
Pero ¿qué es exactamente una caja negra? ¿cómo funciona? y sobre todo ¿por qué es tan importante?
Lo primero que tenemos que aclarar es que la caja negra no es precisamente negra sino de color naranja - como puede apreciar en la imagen superior-, y que no es “la” caja, sino que de hecho son dos las cajas negras que se utilizan en las aeronaves. Aclaremos de todas formas que esta no fue una denominación arbitraria , sino que las cajas eran efectivamente negras en sus comienzos sobre la década del 50′. La decisión de pintarlas de naranja claro fue posterior, en un intento por hacerlas más visibles al momento de la búsqueda, aunque su denominación se mantuvo inalterable.
El motivo de la presencia de dos cajas a diferencia de una es que las mismas, lejos de ser idénticas, tienen dos fines radicalmente distintos: por un lado registrar todos los datos técnicos de los controles de la aeronave, y por otro registrar una grabación sonora de todas las conversaciones de la cabina. La idea es que la combinación de estas tecnologías le permitan determinar a los investigadores la causa de un posible accidente, mediante la recuperación de todos los datos y la representación posterior de todo lo que sucedió en el vuelo.
Es así que todos los vuelos comerciales están obligados a contar, por un lado, con una Grabadora de Datos de vuelo (FDR por sus siglas en inglés), encargada de almacenar todos los parámetros técnicos del avión como altitud, velocidad, niveles de combustible, presurización, rendimiento de los motores, posición de los controles y hasta la fecha y hora exactas por -al menos- 25 horas; y por otro con una Grabadora de Voz en Cabina (CVR por sus siglas en inglés), encargada de registrar el audio en hasta cuatro canales que combinan la señal de los micrófonos y cascos de los pilotos, al mismo tiempo que todo el sonido ambiente en la cabina por un período mínimo de 30 minutos y máximo de 2 horas.
La tecnología de las cajas negras permite que, si por alguna razón los tiempos de vuelo fueran mayores a los soportados por el registro de las mismas, la nueva información sobreescribe a la anterior, borrando siempre lo más antiguo para dar lugar a lo más nuevo.
Su característica más importante se encuentra, sin embargo, en su robusto diseño que le permite recibir fuertes impactos manteniendo sus circuitos totalmente intactos, al mismo tiempo que los hace resistentes al fuego, siendo capaces de resistir una temperatura de hasta 1.100ºC por al menos media hora. Además, son ubicadas en la parte posterior del avión, cerca de la cola, en un intento por reducir al máximo la fuerza del impacto.
Las cajas negras emiten además una frecuencia de 37,5hz que hace más rápida su búsqueda, y que incluso puede ser perceptible en profundidades de hasta 4,000 metros, para casos como el mencionado suceso del vuelo 447.
Los nuevos estudios para el desarrollo de las cajas negras del futuro ya apuntan a transmisiones digitales por Internet que registren toda esta información en ordenadores en tierra, de forma de que se pueda acceder a todos estos datos de forma instantánea en caso de siniestro, evitando las tareas de búsqueda que pueden en algunos casos llegar a resultar imposibles.
|
|
|
|
Aunque parezca contradictorio de todo el equipamiento electrónico del avión el único que no es color "negro" es el CVR, COCKPIT VOICE RECORDER (comunmente llamado "caja negra") que está pintado de color naranja (de fácil visualización en caso de tener que ser rastreado).
El propósito de ésta unidad es proveer de una grabación de cuatro canales simultáneos que sirvan de información para una investigación de accidentes de aviación. Básicamente graba las conversaciones dentro de la cabina y las comunicaciones entrantes y salientes del avión.
Graba en un canal, las comunicaciones que mantiene el comandante, en otro, las del copiloto, en el siguiente, las del ingeniero de vuelo y en el último, mediante un micrófono que se encuentra en el panel de control, las conversaciones dentro de la cabina de mando. La duración de la grabación es de los últimos 30 minutos y solamente puede ser borrada con el avión en tierra y con el freno de estacionamiento colocado. Eso nos habla de lo importante que son los datos que pueden quedar grabados en ella, por lo tanto también deben quedar protegidos, y para ello la grabación es resguardada dentro de una cápsula térmica que soporta una temperatura de 1100 Cº durante un máximo de 30 minutos, un impacto de 3400 G durante 11 milésimas de segundo (ms), puede quedar sumergida en agua salada, combustible de avión ó líquidos hidráulicos por 48 horas, bajo una presión equivalente a 20.000 pies. Algunas unidades de CVR tienen incorporada una baliza de localización subacuática, la cual transmite desde el agua, un tono de frecuencia más alta que la audible por el ser humano (37.5 KHz), para ser localizada con equipamiento de rescate. Desde que la unidad se sumerge en el agua puede transmitir 30 días. Antes y después del vuelo, se puede testear el funcionamiento de la unidad mediante un botón que se encuentra en el panel de control con la palabra TEST; un circuito interno genera un sonido audible que es grabado en todos los canales, y el mismo puede ser escuchado después de un segundo de demora por la salida de auriculares, leído en un instrumento de aguja, o mediante la indicación de una luz verde que se enciende, informando que todos los canales funcionan normalmente. Los grabadores de voces ó CVR de tipo mecánico utilizan una cinta magnetofónica que se enrolla en sí misma entrando por afuera y saliendo por su centro, pasando por tres cabezales magnéticos, uno de borrado, otro de grabado y un último de reproducción. También existen grabadores de estado sólido, los cuales graban en forma digital, audio comprimido, desde 30 minutos hasta 2 horas en sus memorias. Al igual que en el mecánico, las memorias quedan protegidas dentro de una cápsula, de iguales características que la anterior. Las ventajas más importantes de esta unidad son entre otras, su mayor tiempo de grabado, y su confiabilidad, porque al no tener mecanismos no sufre desgastes. En ambos casos cumplen la misma función ya sea mecánico o estado sólido, y sirven para grabar todas las comunicaciones avión - tierra y dentro de la cabina de mando.
|
|
|
|
De: radio |
Enviado: 23/06/2009 22:06 |
|
|
La caja negra de los aviones |
|
|
|
La caja negra es uno de los instrumentos mas populares y conocidos aún y por todos aquellos que no disponen de conocimientos técnicos sobre aeronáutica y/o aviación. Su fama es debido a su utilidad demostrada para resolver muchos de los mas misteriosos accidentes de la historia de la aviación y son un testimonio imprescindible para los investigadores de accidentes. La caja negra es un artefacto diseñado para recoger todo tipo de grabaciones, señales y medidas que se efectúan en el transcurso de un vuelo con el fin de recoger la máxima información posible en el caso de un desastre aéreo.
En realidad no son de color negro como la gente cree, sino de color naranja u otros colores llamativos que permitan su fácil localización entre los posibles escombros.
La Caja Negra esta recubierta con materiales altamente resistentes a prueba de golpes, incendios y explosiones, su estructura esta recubierta con titanio y acero y pueden resistir presiones, altas temperaturas y fuerzas de gravedad. También puede emitir señales electrónicas hacia el exterior hasta 1.000 metros (1 kilómetro) debajo del agua por un periodo de alrededor de 1 mes con el fin de facilitar su localización.
Las cajas negras no guardan únicamente las grabaciones de radio sino un total de mas de 100 parámetros distintos como la altitud y velocidad de crucero, la aceleración vertical, las conversaciones en cabina, temperatura, estado del motor y dispositivos mecánicos y electrónicos.. Con todos estos datos es posible reconstruir casi a la perfección todos los hechos de un accidente trayectoria que siguió el avión, su rumbo, etc..
|
Y segun uno de mis hijos se llama negra porque la primera era negra y le cambiaron el color para que se viera mejor¡¡
muackkk
Rosa |
|
|
|
Cómo funciona una caja negra
La caja negra es uno de los instrumentos mas populares y conocidos aún y por todos aquellos que no disponen de conocimientos técnicos sobre aeronáutica y/o aviación. Su fama es debido a su utilidad demostrada para resolver muchos de los mas misteriosos accidentes de la historia de la aviación y son un testimonio imprescindible para los investigadores de accidentes. La caja negra es un artefacto diseñado para recoger todo tipo de grabaciones, señales y medidas que se efectúan en el transcurso de un vuelo con el fin de recoger la máxima información posible en el caso de un desastre aéreo.
En realidad no son de color negro como la gente cree, sino de color naranja u otros colores llamativos que permitan su fácil localización entre los posibles escombros. De hecho, se le designa como 'Caja Negra' porque los primeros modelos, basados en rudimentarios mecanismos de grabación en cinta magnética allá por los años 60, estaban pintados de este color. Sin embargo, pronto se vio que no era el mejor color para este tipo de dispositivos, ya que dificultaba su localización en caso de accidente y los hacía más vulnerables al calor (el color negro absorbe más calor que cualquier otro color).
La Caja Negra esta recubierta con materiales altamente resistentes a prueba de golpes, incendios y explosiones, su estructura esta recubierta con titanio y acero y pueden resistir presiones, altas temperaturas y fuerzas de gravedad. También puede emitir señales electrónicas hacia el exterior hasta 1.000 metros (1 kilómetro) debajo del agua por un periodo de alrededor de 1 mes con el fin de facilitar su localización.
Las cajas negras no guardan únicamente las grabaciones de radio sino un total de mas de 100 parámetros distintos como la altitud y velocidad de crucero, la aceleración vertical, las conversaciones en cabina, temperatura, estado del motor y dispositivos mecánicos y electrónicos.. Con todos estos datos es posible reconstruir casi a la perfección todos los hechos de un accidente valorando la trayectoria que siguió el avión, su rumbo, etc..
Una caja negra es, básicamente, un mecanismo de adquisición de datos de vuelo fuertemente blindado y preparado para soportar las altísimas aceleraciones que se pueden dar en un accidente aéreo.
En la actualidad, se requiere la grabación de un mínimo de 29 parámetros de vuelo, aunque ha entrado en vigor una nueva normativa que aumenta este número a 88 parámetros (incluyendo velocidad del aire, altitud, presión en cabina, potencia de cada motor, posición de la palanca de mandos y pedales del timón, etc...).
Además, se exige la grabación de las voces de cabina de, como mínimo, los 20 últimos minutos de vuelo.
Mucho han cambiado estas 'cajas negras' desde los antiguos mecanismos basados en cinta magnética gracias a la introducción de los circuitos de memoria sólida, capaces de almacenar hasta 100 parámetros durante 25 horas, en parte debido a la compresión de audio, que se realiza en tiempo real dentro de la 'caja negra', siendo además mucho más ligeros que los equipos originales.
Las dos cajas están situadas en la base de la cola de los aviones comerciales, donde está comprobado que la aceleración en caso de impacto es inferior, y por lo tanto es más probable que las cajas negras queden en mejor estado.
Aún estando en la parte menos vulnerable del avión en caso de impacto, estas cajas están fuertemente blindadas, y es que pueden soportar hasta 3400 veces la aceleración producida por la gravedad, aguantar impactos de objetos puntiagudos a alta velocidad, pueden ser sumergidas en el agua y aguantar un mínimo de 24 horas, soportar altas temperaturas y líquidos corrosivos, disponen de un localizador... en resumen, están construidas para poder sobrevivir a una catástrofe aérea y contar todo sobre lo sucedido.
Les dejo acá una pequeña infografia de como funcionan. Hagan click en Pulse para comenzar.
| |
|
|
|
|
¿Por qué los aviones tienen una caja negra? |
La caja negra no interviene en el vuelo del avión. Su función consiste en ayudar a descubrir la causa de un accidente y, quizá, evitar otros |
¿Por qué los aviones tienen una caja negra?
La caja negra, que se menciona con frecuencia en las noticias cuando ocurre un accidente aéreo, no interviene en el vuelo del avión. Su única función consiste en ayudar a descubrir la causa de un accidente y, quizá, evitar otros.
En realidad, un vuelo de pasajeros lleva dos cajas negras. Una contiene los datos de vuelo, como la velocidad de la nave, su dirección, altitud y la información que se suscita durante el vuelo. La otra contiene una interminable cinta que corre continuamente y graba la conversación en cabina durante los primeros 30 a 60 minutos. Cada grabación se guarda por separado dentro de una caja metálica aprueba de colisiones y fuego. Casi siempre es de color amarillo o naranja intenso a fin de reconocerla con facilidad en caso de un accidente.
¿Por qué se llama caja negra, si en realidad es de color naranja? Este término no proviene de la aviación, sino de la industria. Ingenieros y técnicos se referían a la caja negra para mencionar cualquier instrumento no necesario para el funcionamiento de un sistema.
|
"Caja negra", en informática, unidad cuya estructura interna se desconoce, pero cuya función está documentada. Los diseñadores de hardware y de software utilizan este término para hacer referencia a los circuitos o al código de programación que ejecutan determinada función. La mecánica interna de la función no es algo que interese al diseñador que utiliza una caja negra para obtener una función. Por ejemplo, un chip de memoria puede considerarse una "caja negra". Muchas personas utilizan chips de memoria, e incluso los diseñan para los equipos informáticos, pero por lo general sólo los diseñadores de chips de memoria necesitan comprender su funcionamiento interno. Por lo anterior, sabemos entonces que el nombre de "Caja Negra" se le da al dispositivo de almacenamiento de datos. El color naranja se les da para encontrar mas fácilmente estos dispositivos traz un siniestro.
El nombre de “caja negra” deriva de la informática y no tiene ninguna relación con su aspecto, ya que es de color naranja fluorescente para permitir su rápida localización visual en cualquier entorno. Cubierta por diversos envoltorios que la protegen de cualquier incidencia (explosiones, incendios, caídas, inmersiones), presenta tres dispositivos de registro en puntos distintos de la aeronave: dos en la cola y uno en cabeza. Los de cola registran los parámetros básicos de vuelo (altitud, velocidad, evolución de vuelo y otros) y recogen el sonido ambiente. El dispositivo de cabeza posee tres micrófonos en la cabina que siempre graban la última media hora de vuelo. En caso de accidente, el análisis de las cintas de grabación proporciona evidencias sobre las causas y, en muchos casos, permite establecer mecanismos para evitarlos en el futuro.
|
|
|
|
De: Nouran* |
Enviado: 24/06/2009 21:32 |
|
|
|
De: Laura7 |
Enviado: 25/06/2009 01:19 |
|
|
Primer
Anterior
2 a 11 de 26
Siguiente
Último
|