Tras recorrer parte de India, Nepal, Bangladesh, Bután, Myanmar y China, el eclipse total solar más largo del siglo comenzó a verse, en su fase de ocultamiento del sol, en la isla china de Yangshan, el punto más oriental y cercano a la trayectoria del eclipse en Asia continental.
Desde las 8:24 de una mañana nubosa, (0:26 horas GMT) , cientos de observadores reunidos en un malecón de la isla para observar la mayor duración del eclipse en el continente, contemplarán durante algo más de una hora cómo el cielo se oscurece mientras la silueta de la Luna va recortando progresivamente el círculo solar.
Unos 225 aficionados a la astronomía de 25 países acudieron equipados con lentes protectoras solares y todo tipo de telescopios y binoculares, y se instalaron en un malecón frente al mar abierto.
La fase de ocultamiento total se produció sobre la isla de Yangshan, en Shanghai, a las 09:39 horas (01:39 horas GMT), y es ahi donde duró más que en ninguna otra zona de Asia continental: cinco minutos y 56 segundos, aunque en el punto del Océano Pacífico donde la oscuridad fue total duró seis minutos y 39 segundos.
En el centro de Shanghai, a 130 kilómetros de la isla, el eclipse duró unos cinco minutos y 30 segundos.
Después de su ocultamiento total, la Luna volvió a ir dejando pasar gradualmente la luz solar hasta sacar completamente su silueta del disco solar a las 11 horas en el cielo del este de China (03 horas GMT).
La isla de Yangshan, que alberga el puerto de aguas profundas de Shanghai, “es el punto más cercano en China a lo que llamamos la línea central del eclipse y a su punto de su mayor duración”, a unos 100 kilómetros de las islas Bonin, al sur de Japón, dijo el “caza-eclipses” nicaragüense-alemán Federico Avellán-Borgmeyer, organizador de la expedición para contemplar el fenómeno.
La isla, que en realidad es un pequeño archipiélago interconectado por las instalaciones portuarias, está unida a la costa oriental china por un puente marítimo de 32.5 kilómetros, cerca de la desembocadura del río Yangtsé.
El eclipse recorrerá también parte del Pacífico, incluidas las islas Ryukyu (Japón) , Marshall y Kiribati, será el más largo del siglo XXI, y su duración máxima no será superada hasta el que se espera para el 13 de junio de 2132.
Es también el más largo que se verá en China entre 1814 y 2309, y puede contemplarse en una extensión de 250 kilómetros de ancho y 10 mil kilómetros de largo, que coincide en gran parte con el curso del río Yangtsé, junto al cual hay numerosas ciudades chinas de importancia como Chongqing, donde se vio por primera vez, Hangzhou y Shanghai.
Sitios:
La página Live-Eclipse de Japón ofrece un gráfico interactivo en el que puedes recrear desde distintos puntos geográficos del continente asiático cómo se verá el eclipse