Microsoft Security Essentials, antivirus gratis a descarga A partir de hoy se podrá descargar Microsoft Security Essentials, el antivirus gratis de Microsoft.
Microsoft ha confirmado que hoy se podrá descargar Microsoft Security Essentials, un antivirus gratis que la compañía ha estado probando durante meses y que por fin se podrá instalar en cualquier ordenador que posea una copia legal de Windows y que responda a una version igual o superior a Windows XP SP2.
Microsoft Security Essentials, también conocido como antivirus Morro, vendrá a sustituir a la actual solución de seguridad de Microsoft: Windows Live Oncare, lanzado hace tres años.
Desde Microsoft aseguran que Microsoft Security Essentials sera un antivirus gratuito y potente, que consumirá muy pocos recursos y que no infiere en las tareas que ejecute el equipo.
Microsoft Security Essentials ofrece protección contra virus y malware en tiempo real, gracias a la incorporación del Nuevo servicio Dynamic Signature Service, que básicamente usa una mente colectiva para adelantarse a los boletines mensuales de seguridad de la propia Microsoft.
Como punto a destacar, deicr que Microsoft Security Essentials es un antivirus compatible con Windows 7, pero que reiteramos, solo funcionará con copias legales del sistema operative de Microsoft. Aún así, para poder descargar Microsoft Security Essentials, deberemos esperar aún unas horas.
Microsoft ha estado desarrollando desde hace un tiempo una alternativa a los antivirus convencionales llamada Microsoft Security Essentials, que básicamente utiliza los mismos sistemas de Windows Live OneCare -la suite de seguridad de Microsoft- para protegerte de virus y otras amenazas.
Microsoft Security Essentials viene a corregir el problema de tener que contar con un antivirus permanente, ya que ésta es una solución completamente gratuita que, de acuerdo a estudios de algunas compañías de seguridad, es capaz de detectar hasta el 97,8% de malware que existe en la red.
Con ello, además, Microsoft ingresa a un nuevo mercado de las aplicaciones para ordenadores: la de la seguridad informática y los antivirus. Seguramente más de alguna compañía actualmente está pensando cómo optimizar sus desarrollos para que sigan siendo líderes y Microsoft Security Essentials no sea más que una mala pasada.
De todas formas, si tu intención es descargar de manera completamente gratis la suite de Microsoft Security Essentials, puedes ir probando a acceder a su sitio web oficial en donde, en unas horas más, se publicará oficialmente.
Ahora, si quieres hacerte de una crítica negativa, algunos analistas de aplicaciones computacionales señalan que el motor de análisis de Microsoft Security Essentials sigue siendo un poco lento, además de que su ratio de detección siempre está cambiando para agregar más cobertura a las nuevas aplicaciones, lo que puede hacer las actualizaciones un tanto molestas.
A menos que se utilice el Internet Explorer para descargar el antivirus, el sitio le preguntará al usuario por la configuración regional o de país. La Argentina no figura entre las opciones de localización, pero se puede optar por España o México para obtener una copia en nuestro idioma. De América latina, sólo Brasil está presente en la lista. Aunque el lanzamiento para la Argentina todavía no es oficial, esto no afecta en absoluto el funcionamiento ni las actualizaciones de la base de datos de virus del software.
El lanzamiento del MSE, cuyo nombre en código era, hasta ahora, Morro, da de baja un producto anterior de Microsoft relacionado con la seguridad, el Windows Defender, lanzado en 2003 y que no protegía contra virus, sino solamente contra software espía. El MSE también reemplazará el Live CareOne, un servicio en línea por suscripción que la compañía tenía desde mediados de 2005.
Examen En los ensayos hechos por LA NACION, el MSE se destacó por tres características fundamentales: detectó los archivos infectados con los que se lo puso a prueba, los mismos usados para testear el AVG y el Avira; ocupó muy poca memoria (menos de 4 MB), y mostró una interfaz de usuario sumamente sencilla.
La pantalla del programa muestra sólo cuatro pestañas: Página principal, con el estado actual del equipo y del programa en sí (cuándo fueron actualizadas sus bases de datos de virus y spyware), más el botón para examinar la PC; Actualizar, para poner al día las bases de datos; Historial, donde se consignan las detecciones y las acciones emprendidas en cada caso, y Configuración.
Si se detecta alguna amenaza, un gran botón rojo aparece en la pestaña Principal y una alerta se despliega desde la esquina inferior derecha de la pantalla, con la opción de limpiar el equipo. En las pruebas que hemos realizado, detectó los archivos infectados e impidió que llegaran a la computadora, una medida útil para el usuario sin experiencia.
En cuanto a la velocidad, la actualización inicial luego de la instalación lleva unos cinco minutos, un poco menos que el AVG y un poco más que el Avira. El examen de discos demandó el tiempo usual para esta clase de productos. El MSE usa el mismo "motor" que el producto de seguridad para empresas de Microsoft, llamado Forefront.
Las actualizaciones de las bases de datos de virus y antiespías del MSE se publican tres veces por día por medio de Windows Update. Hasta ahora, los dos intentos de la compañía por ingresar en el mercado con productos de seguridad (el Windows Defender y el Live CareOne) fueron un fracaso de público y crítica. Esta vez, con un producto gratuito cuyas versiones preliminares ya recibieron buenas reseñas, Microsoft vuelve a tratar de capturar parte de un mercado que siempre le ha sido esquivo.