Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

NombresAnimados
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ 
 Reglas de la Casita 
 Administración 
 ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ 
 Me presento 
 General 
 Sabías que... 
 Música 
 Cocina 
 Sala de chat 
 Todo sobre Salud 
 Páginas amigas 
 ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ 
 Fondos 
 Imágenes - Gifs 
 Materiales 
 Tutoriales 
 Tutoriales externos 
 Prácticas - Dudas Psp 
 ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ 
 Ofrecimientos 
 Retira Firmas 
 ▬▬▬▬ Haditas ▬▬▬ 
 Elissa 
 Black Star 
 Marilis 
 Maryhelp 
 Meche y Noris 
 Miriam - Laurys - Yobe 
 Radio 
 Velia 
 ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ 
 
 
  Herramientas
 
General: " LA PREGUNTA DE NOU " #59 @
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 29 en el tema 
De: Nouran*  (Mensaje original) Enviado: 04/12/2009 16:34

Holaaaa holaaaa chicas lindas, preciosas, encantadoras, hoy ya estoy tranquila, ya no más berrinches jajajaja. Les decía en la pregunta anterior, que voy a dar un regalito extra a las que se lleven su regalito el mismo dia que los pongo, para ver si asi hay más motivación a dar una miradita a ver si la Nou ya trajo los regalos jijijii, La firma extra en esta ocasión se la ganó nuestra amiguita Anny.

"LA PREGUNTA DE NOU"

Ya se acerca la Navidad, nos podrían decir qué significado tiene? También qué significado tienen algunos de los símbolos navideños, como las campanas, los peregrinos, el ángel, el nacimiento, la estrella, el árbol, las coronas, las esferas, las velas, el Santa Claus, etc.......  (Escoja cada una un tema, pero si quieren pongan varios así aprendemos más)

Besitossssssssssss, abracitosssssssss y apapachos para todas!

                                                      Nou10nov.gif picture by dreamgirly5


Primer  Anterior  2 a 14 de 29  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 2 de 29 en el tema 
De: Merval Enviado: 04/12/2009 16:55

Significado de la Navidad:    Esta fiesta tiene una doble proyección:

  • Recordar el inicio de la redención con el Nacimiento del Salvador, el misterio central de nuestra fe es la Resurrección de Cristo –la Pascua- como este suceso abarca toda la vida de Jesús, celebrar la Navidad es solemnizar el proceso inicial de nuestra salvación, de nuestra Pascua.

  • Acoger ahora al Señor que quiere nacer en el corazón del hombre. La fiesta de Navidad invita a reflexionar sobre el amor de Dios que viene a los hombres. El Cristo que tomó parte en la historia de los hombres, hace dos mil años, vive y continúa su misión salvadora dentro de la misma historia humana. Navidad es un acontecimiento divino y humano, que será siempre actual, mientras haya un hombre en la tierra.

La Navidad enriquece la visión del plan salvífico de Dios y lo hace más humano y, en cierto sentido, más hogareño. Aunque esta fiesta apunta también a la celebración de la Pascua, la preparación para vivirla –el Adviento- tiene un tono muy diferente, sin dejar de invitarnos al arrepentimiento y a la conversión, el ambiente que se vive en estos días, es en general, festivo y lleno de esperanza y alegría.

La Navidad es la fiesta más celebrada por los hombres. Hasta los ateos y los enemigos de la Iglesia se detienen y celebran, a su manera, este acontecimiento de salvación. Es el recuerdo más universal y más gustado que el mundo tiene de Jesucristo. Pero, además de ser un recuerdo, la fiesta de Navidad es una acción salvadora para el hombre actual. Es el Dios inmenso y eterno que desciende a tomar la condición humana e irrumpe en el tiempo del hombre para que éste pueda alcanzarlo. Nadie, aunque quiera, puede permanecer al margen de este misterio. El mundo entero acepta el acontecimiento del nacimiento del Señor, como la fecha central de la historia de la humanidad: antes de Cristo, o después de Cristo.

Historia:     ¿Por qué el 25 de diciembre? La fecha del nacimiento del Señor es del todo desconocida, en Oriente se celebra la misma fiesta, el día 6 de enero. Tanto en oriente como en occidente, la fecha fue sugerida por celebraciones paganas dedicadas al culto al sol. La Iglesia, en su afán de evangelización, igual que transformó algunos templos paganos en cristianos, cambió la fiesta dedicada al dios Helios (sol) en fiesta del Nacimiento de Cristo –auténtico Sol- que viene al mundo para iluminar al hombre. La intensión fue transformar una fiesta pagana en cristiana, dándole mayor contenido e importancia.

Ya desde el año 380, la Iglesia española celebraba la Navidad el 25 de diciembre y la Epifanía el 6 de enero. La primera, como en Roma, para conmemorar el nacimiento de Cristo; la segunda, para recordar la manifestación del Señor a los magos de oriente, es decir a todos los pueblos.

 


Respuesta  Mensaje 3 de 29 en el tema 
De: Nouran* Enviado: 04/12/2009 17:05

Respuesta  Mensaje 4 de 29 en el tema 
De: abjitacbsa Enviado: 04/12/2009 17:26

SIMBOLOS NAVIDEÑOS

Por Isarose.

A llegado una vez mas el mes de diciembre y con el las fiestas que tanto disfrutamos, pero se han preguntado alguna vez de donde surgen o que significado tienen los símbolos que usamos para adornar aquí y allá. Estoy segura que si, así que les presento de donde proviene el uso de algunos de ellos:

Etimológicamente Navidad significa "día de nacimiento" o "principio de vida". Por su parte, la palabra inglesa Christmas, significa "Misa de Cristo", aunque las autoridades eclesiásticas la traducen como nacimiento de Cristo.

El Belén, Pesebre o Nacimiento:

En el siglo XIII, San Francisco de Asís realiza la primera representación del nacimiento del niño Jesús con sus hermanos franciscanos y gente del pueblo. Con el tiempo se empezaron a fabricar  esculturas en miniatura, vestidas con lujosos ropajes y en  diversos materiales convirtiéndose en verdaderas obras de arte.

San Francisco de Asis siempre había sentido un amor especial por la Navidad. Se acercaba Nochebuena y decidió representar la humildad del pesebre tal como sucedió en Belén. Según dice la tradición, un milagro ocurrió: el Niño Jesús quiso estar presente en medio de ellos, apareció en el pesebre y todos los asistentes pudieron alabar al recién nacido y los ángeles entonaban alabanzas y cantos.

Desde entonces, en todo el mundo se celebra Nochebuena, imitando la inspiración de San Francisco de Asís, en torno a un humilde pesebre que recibe al Hijo de Dios.

Los Reyes Magos:

Según una disposición de la Iglesia Católica emitida a mediados del siglo IV de nuestra era, en la tradición cristiana  el seis de enero es el día de la "Epifanía o Adoración de los Reyes Magos”. En la Biblia se les menciona por primera vez en el capitulo dos del Evangelio de San Mateo: "Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del Rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él. Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta: Y tú, Belén, de la tierra de Judá. No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, que apacentara a mi pueblo Israel"...

Aquí no se menciona cuantos Reyes Magos eran, ni como se llamaban o su descripción física. Al pasar el tiempo y analizar los textos bíblicos se dijo que fueron tres, pues fue la cantidad de regalos que el Niño Jesús recibió de ellos (oro, incienso y mirra). Sus nombres Melchor, Gaspar y Baltasar, aparecen en un Códice del siglo VII. Melchor es descrito como un anciano, Gaspar como un joven blanco y Baltasar como un hombre de raza negra y barba espesa.  Cada uno representa a un continente: Europa, África y Asia.

San Nicolás de Bari - Santa Claus:

San Nicolás de Bari o San Nicolás de Mira, nació en Licia, Turquía. Murió el 6 de Diciembre del año 345. Su nombre significa "Protector y defensor de pueblos". Al quedar huérfano heredó una gran fortuna la cual destino para hacer el bien a sus semejantes. Todo lo que conseguía le servía para este fin.

En Oriente le llaman San Nicolás de Mira, por la ciudad de donde fue Obispo y fue venerado a raíz de su muerte. En Occidente se le llama San Nicolás de Bari y se propagó su culto aún antes del traslado de sus reliquias a Bari en 1087. En esa ciudad realizó tan admirables milagros, que su culto llegó a ser sumamente popular en toda Europa. Es Patrono de Rusia, Grecia y Turquía. Antiguamente San Nicolás tocaba a la puerta, iba a caballo, no tenía saco y su atuendo era distinto. Hay que recordar que San Nicolás era un anciano de sotana roja, pues San Nicolás fue obispo, y cuando salió de prisión en tiempos de Constantino, tenía una larga barba blanca.

El inicio de la transformación de San Nicolás de Bari  a Santa Claus se debe al pastor protestante Clement C. Moore que publicó el 23 de Diciembre de 1823 un poema llamado "Un relato sobre la visita de San Nicolás", basado en una leyenda holandesa y  otras leyendas escandinavas del dios Odin o Wotan que viajaba en un trineo arrastrado por renos.

La imagen de Santa Claus gordo, bonachón, de sonrojadas mejillas y de cabello y barbas blancas es creación del caricaturista norteamericano del siglo XIX Thomas Nast, quien representó así a Santa en una ilustración. En 1931 la Coca Cola encargó al pintor Habdon Sundblom la adaptación del personaje a la imagen comercial de la marca cuyo color es el rojo  y a partir de ahí Santa Claus conquistó el mundo.

El Árbol de Navidad:

A comienzos del siglo VIII, un monje benedictino inglés, llamado Winfrid (San Bonifacio, apóstol de Alemania), sintió la llamada a evangelizar los pueblos paganos de Europa Central y, dejando su abadía, marchó a la Germania.

Las tribus de la Germania profesaban la religión escandinava, cuyos ritos y sacrificios en honor de Thor, Odín, o Donner celebraban en sus bosques de robles y hayas. La predicación de la Buena Noticia no fue tarea fácil, pero San Bonifacio encontró la manera de hacerla asequible a estos pueblos, aprovechando sus prácticas y ritos religiosos. En una ocasión, ante una multitud que le escuchaba, San Bonifacio mandó talar un árbol, uno entre las hayas y los robles que poblaban los bosques, y plantó un abeto en su lugar. Explicó a los oyentes que sus dioses, al igual que los árboles que morían cada año, eran caducos. Sin embargo, Cristo, como el abeto, vivía siempre, pues era eterno. Adornó el árbol con unas velas, porque Cristo, Verbo Eterno Encarnado, es la luz del mundo. Con la conversión de aquel pueblo se fue creando la costumbre de tener en sus hogares por Navidad un pequeño abeto, con el significado simbólico que les daba la fe que ya profesaban.

Más tarde, ya arraigada y extendida fuera de Alemania esta costumbre, se vio enriquecida con otra tradición de los pueblos eslavos, ya también cristianizados. Por la fecha del nacimiento de Nuestro Señor, estos pueblos llenaban las ramas del árbol con manzanas (símbolo antiquísimo de la tentación y del pecado). Con este nuevo árbol simbolizaban a Cristo, hecho hombre, cargado con nuestros pecados para redimirnos.

De estas dos expresiones de la fe firme y sencilla surge el árbol de Navidad que conocemos, llenos de luces y esferas rojas o doradas, como manzanas. El árbol de Navidad, es pues, la expresión simbólica de Jesucristo, ayer, hoy y siempre, luz del mundo, que se revistió de nuestros pecados para redimirnos.

Los adornos:

Hay una variedad grandísima de adornos navideños actualmente, a continuación la descripción de algunos de los más usados:

Acebo:

El acebo es un arbusto que puede alcanzar los dos metros. Su hoja es muy dura y brillante; sus flores se presentan en pequeños racimos, que dan lugar a los frutos tan característicos de bolitas rojas.  Las hojas de sabor amargo y sus frutos de sabor áspero y purgante eran usados como medicina  por algunas tribus indias de América que también lo bebían como infusión fermentada en sus reuniones religiosas y así entraban en trance. Los ingleses lo llamaban "bebida negra".

Considerada planta sagrada en la cultura occidental al asociarlo a la Navidad, fue importada de América por los ingleses, no tardó en convertirse en la planta navideña por excelencia y en símbolo de la Navidad, representa la suerte.

Ángeles:

 

Según cuenta la Biblia, cada estrella tiene un ángel que vela por ella, creencia que soporta la antigua idea de que cada una de las que puebla el firmamento es en sí misma un ángel. Simbolizan el amor y la bondad. Son los encargados de hacer de mensajeros entre el cielo y la Tierra.

Campanas:

Purifican y son símbolo de alegría y júbilo navideño.

Coronas:

Simbolizan la dignidad y el poder. Poseen un valor mágico. Elaboradas con plantas como el acebo o el muérdago.

Esferas:

Las manzanas o las esferas de colores, su más tradicional variante, desarrolladas por los sopladores de vidrio de Bohemia del siglo XVIII. Simbolizan la abundancia.

Estrellas:

La que se coloca en la punta del árbol de Navidad representa a la de Belén que llevó a los Reyes Magos desde Oriente hasta el pesebre donde nació Jesús. Las estrellas anuncian los designios de Dios y simbolizan la esperanza.

Flor de Noche Buena:

Conocida también como Poinsettia, Flor de Pascua o Estrella de Navidad. Esta planta originaria de México cuyo nombre científico es Euphorbia pulcherrima(Pulcra o la mas bella) fue introducida a Estados Unidos en 1825 por Joel Robert Poinsett  donde se la comenzó a denominar Poinsettia. Fue tanta la aceptación que  se declaro el 12 de Diciembre como Día de la Poinsettia. Durante la temporada navideña sus hojas cambian de color y es cuando se forman las vistosas flores por eso en algunos países le llaman Estrella de Navidad o Flor de Noche Buena. Sus hojas rojas perduran tres o cuatro meses mas, razón por  la cual  también se le denomina Flor de Pascua.

Luces:

Adornar con luces las calles y las casas son tradiciones realmente antiguas que hacen referencia a la disminución de la duración de las horas de luz solar. En los países del norte de Europa donde días de invierno son cortos y las temperaturas extremas, existía la creencia de que la gente debía encender luces y hogueras para ayudar al sol a ganar su particular batalla contra la oscuridad.

Muérdago:

Siempre verde, ha sido considerado como una planta sagrada que aporta suerte y fertilidad. La costumbre de colocar unas ramitas de muérdago sobre los marcos de puertas y ventanas o en los techos entronca con su particularidad de enraizar sobre el tejido vivo de otras plantas y no sobre la tierra, a diferencia de la mayoría de los vegetales. La tradición dice que la muchacha que recibe un beso bajo el muérdago en Nochebuena encontrará el amor que busca o conservará el que ya tiene. En el caso de una pareja, obtendrá el don de la fertilidad. Esta aplicación navideña procede de los países del norte y centro de Europa. En Estados Unidos se implantó a mediados del siglo XIX.

Velas:

Simbolizan la purificación y su llama se entiende como la representación de Cristo, la luz del mundo. Es un elemento capaz de iluminar nuevas ilusiones y esperanzas de paz.

Las velas, llevan acumulada la carga cultural y simbólica de la luz que rompe las tinieblas y las vence ocupando su lugar; de la victoria del bien sobre el mal en sus propios dominios; del triunfo del día sobre la noche precisamente en los dominios de la noche; de la victoria metafórica del bien sobre el mal. Por eso la luz de las velas, con ser más tenue, tiene mucha más fuerza y más vida que la fría luz eléctrica. He ahí por qué la vela encendida es símbolo de la Navidad y de tantas cosas positivas ligadas a ella.

Ahora veamos el origen de algunas costumbres o tradiciones:

Los Villancicos:

Estas canciones se remontan a los poemas cortesanos de temática amorosa que a lo largo de los siglos XV y XVI se recreaban en los salones nobles y más tarde repetía el pueblo llano (canción de villanos). Durante el siglo XVII, los maestros de capilla musicalizaron miles de cancioncillas religiosas y sacralizaron otras para ser cantadas en los maitines de las festividades litúrgicas. Como las que mejor recordaban los fieles eran las compuestas para los maitines de Navidad, el término quedó como sinónimo de canción para la Nochebuena. Tan grande fue su éxito que muchas se imprimieron. Hasta hace pocos años, era habitual durante las Fiestas asistir a escenas callejeras donde niños y jóvenes iban en grupo con panderetas cantando villancicos y pidiendo el aguinaldo. En algunos países aún persiste esta costumbre.

Los regalos:

Hacer regalos es una costumbre heredada del neolítico y con las fiestas del culto solsticial donde se intercambiaban regalos, pudiendo tener malos augurios la persona que no cumplía con el ritual. Como ocurre con otros cultos, la Iglesia no pudo desterrar esta costumbre pero sí la reemplazó por la que existía en Roma el día primero del año, y en la que se simbolizaba que era el niño Jesús quien ofrecía los regalos. Más tarde serían los Reyes Magos quienes distribuyeran los dones.

Las tarjetas o postales navideñas:

La costumbre de enviar mensajes navideños se originó en las escuelas inglesas allá por el siglo XIX; se pedía a los estudiantes que enviaran a sus padres un mensaje de Navidad antes de salir de vacaciones de invierno. No fue hasta 1843 cuando W.E. Dobson y Sir Henry Cole hicieron las primeras tarjetas de Navidad impresas; en 1860, Thomas Nast, creador de la imagen de Santa Claus, organizó la primera venta masiva de tarjetas de Navidad en las que aparecía impresa la frase "Feliz Navidad", sin embargo, no sería hasta mediados de 1870 cuando se tomó la costumbre de enviarlas como felicitación.

El aguinaldo:

Antiguamente la gente estaba obsesionada por la guerra entre la noche y el día, y ante la alegría de la victoria de la luz sobre la oscuridad, la gente del campo iba a hacer sus ofrendas y obsequios de plantas y frutos verdes a sus dioses, como recompensa y agradecimiento. Con el tiempo esto ha ido cambiando, aunque los regalos todavía son turrón, cava, vino, frutos secos.

Ropa interior de color rojo:

El origen de esta tradición se remonta a la Edad Media, cuando casi todo estaba prohibido entre las clases media o baja. Por entonces se relacionaba el color rojo como el símbolo del demonio, la sangre y la brujería, por lo que incluso llego a prohibirse la plantación y consumo de productos de color rojo como tomates o pimientos, y el vestirse con indumentarias de este color. De hecho en invierno cuando todo parece estar parado o muerto por las heladas, el color rojo es un símbolo de sangre y de vida, pero como estaba prohibido y la gente creía que el llevar un símbolo de vida traía buena suerte, en el momento en que el sol empezaba su nacimiento dando señales de vida, optaron por llevar ropa de color rojo, pero que realmente no estuviese a la vista, quedando de esta forma la tradición establecida hasta nuestros días.

 para tí Nou querida y para las amigas que entren 


Respuesta  Mensaje 5 de 29 en el tema 
De: غابرييلا Enviado: 04/12/2009 18:20

Una vez preparados los corazones nos disponemos a celebrar el Nacimiento de Jesús. ¿Te gustaría saber un poco más a cerca de esta fiesta? Desde cuándo se celebra, cuál es su significado profundo, a qué se deben las costumbres y tradiciones que giran alrededor de ella...
Te invitamos entonces a continuar buscando, es posible que al conocer más lo que es realmente la Navidad, puedas disfrutarla y vivirla mejor y te sirva para fortalecer tu fe en Jesús que, siendo Dios, se hizo hombre por amor a ti.

 
 

Significado de la Navidad:    Esta fiesta tiene una doble proyección:

  • Recordar el inicio de la redención con el Nacimiento del Salvador, el misterio central de nuestra fe es la Resurrección de Cristo –la Pascua- como este suceso abarca toda la vida de Jesús, celebrar la Navidad es solemnizar el proceso inicial de nuestra salvación, de nuestra Pascua.

  • Acoger ahora al Señor que quiere nacer en el corazón del hombre. La fiesta de Navidad invita a reflexionar sobre el amor de Dios que viene a los hombres. El Cristo que tomó parte en la historia de los hombres, hace dos mil años, vive y continúa su misión salvadora dentro de la misma historia humana. Navidad es un acontecimiento divino y humano, que será siempre actual, mientras haya un hombre en la tierra.

La Navidad enriquece la visión del plan salvífico de Dios y lo hace más humano y, en cierto sentido, más hogareño. Aunque esta fiesta apunta también a la celebración de la Pascua, la preparación para vivirla –el Adviento- tiene un tono muy diferente, sin dejar de invitarnos al arrepentimiento y a la conversión, el ambiente que se vive en estos días, es en general, festivo y lleno de esperanza y alegría.

La Navidad es la fiesta más celebrada por los hombres. Hasta los ateos y los enemigos de la Iglesia se detienen y celebran, a su manera, este acontecimiento de salvación. Es el recuerdo más universal y más gustado que el mundo tiene de Jesucristo. Pero, además de ser un recuerdo, la fiesta de Navidad es una acción salvadora para el hombre actual. Es el Dios inmenso y eterno que desciende a tomar la condición humana e irrumpe en el tiempo del hombre para que éste pueda alcanzarlo. Nadie, aunque quiera, puede permanecer al margen de este misterio. El mundo entero acepta el acontecimiento del nacimiento del Señor, como la fecha central de la historia de la humanidad: antes de Cristo, o después de Cristo.

Historia:     ¿Por qué el 25 de diciembre? La fecha del nacimiento del Señor es del todo desconocida, en Oriente se celebra la misma fiesta, el día 6 de enero. Tanto en oriente como en occidente, la fecha fue sugerida por celebraciones paganas dedicadas al culto al sol. La Iglesia, en su afán de evangelización, igual que transformó algunos templos paganos en cristianos, cambió la fiesta dedicada al dios Helios (sol) en fiesta del Nacimiento de Cristo –auténtico Sol- que viene al mundo para iluminar al hombre. La intensión fue transformar una fiesta pagana en cristiana, dándole mayor contenido e importancia.

Ya desde el año 380, la Iglesia española celebraba la Navidad el 25 de diciembre y la Epifanía el 6 de enero. La primera, como en Roma, para conmemorar el nacimiento de Cristo; la segunda, para recordar la manifestación del Señor a los magos de oriente, es decir a todos los pueblos.

Para reflexionar: al principio de la evangelización lo pagano se transformaba en cristiano, ahora, ¿no será que lo cristiano se está "vaciando" cada vez más de Cristo? ¿eres cristiano?, entonces… ¿cómo celebras la Navidad? ¿a quién festejas realmente?

 

Celebración litúrgica:   La celebración del misterio de Navidad comienza desde la tarde del 24 de diciembre, hasta la noche del día 25. En menos de 24 horas, la Iglesia proporciona a quienes quieren celebrar la venida del Señor, 12 lecturas bíblicas llenas de mensaje para una vida comprometida.

El día de Navidad para los católicos es día de precepto, es decir, se debe asistir a Misa aunque no sea domingo, pudiendo cumplirse este precepto si se asiste el 24 de diciembre por la tarde o a cualquier Misa del día 25.

Con la Misa vespertina del día 24 termina el tiempo de Adviento y se entra en la celebración del misterio navideño. Se leen textos del Profeta Isaías, anunciando con alegría la llegada del Salvador a celebrar sus bodas con la humanidad; de los Hechos de los Apóstoles, con el primer discurso de San Pablo, que da testimonio de Cristo, hijo de David, que viene a salvar a su pueblo; y desde luego, del Evangelio, con el relato del nacimiento de Jesús en Belén.

Hay tres Misas diferentes más durante el día siguiente, –25 de diciembre- con lecturas que enriquecen la meditación sobre el Misterio de la Encarnación. Los católicos asistimos regularmente solo a una de ellas, sin embargo, la Iglesia aconseja que los textos bíblicos de las cuatro celebraciones sean leídos durante esos dos días en los hogares católicos, aprovechando que las familias enteras acostumbran reunirse alrededor de la mesa. Con esta práctica se crea un ambiente propicio para la meditación y aceptación de Jesús Salvador en la vida de cada uno, motivando así a un cambio positivo en la vida.

 

Costumbres y tradiciones navideñas:


Posadas: Son una tradición religiosa muy mexicana. Se trata de una novena que nos prepara a la celebración de la Navidad. Durante estos nueve días se reúnen las personas siguiendo un itinerario de oración y reflexión sobre lo que José y María vivieron durante los últimos días de la espera gozosa de su Hijo, cuando tuvieron que ir a Belén a empadronarse por disposición del emperador romano.

Hoy, se le llama posada a cualquier fiesta que se hace con motivo de las fiestas navideñas; pero muchas veces están muy lejos de tener un matiz religioso, que desde luego, no tiene por qué ser triste o aburrido, al contrario, las auténticas posadas deben de distinguirse por la alegría y la convivencia familiar y de amigos que celebran y comparten con gusto en torno al misterio de la Encarnación del Señor. Si tu eres cristiano, puedes ayudar a mantener vivo y auténtico el sentido de estas fiestas, por lo que te proporcionamos los elementos necesarios para que organices unas posadas de las que todos puedan disfrutar y aprender.

  • Origen. Los primeros misioneros españoles, transformaron las fiestas prehispánicas paganas en fiestas cristianas. Durante el mes de diciembre, del 6 al 26, los antiguos mexicanos celebraban fiestas en honor de Huitzilopochtli. Sus fiestas consistían en ayunos para prepararse, coronación de su dios, adornar con banderas en los árboles, prender fogatas con maderas perfumadas, para terminar los días 24 al 26 con convites en donde se obsequiaban suculentas comidas y estatuas pequeñas de su dios, hechas con pasta comestible de maíz y miel.

Los misioneros aprovecharon la coincidencia de las fechas introduciendo la celebración del nacimiento de Jesús y eliminando el festejo a Huitzilopochtli. En lugar de las banderas y estandartes de ese dios, pusieron algunos estandartes de la fe cristiana que empezaba a tomar conciencia en los indígenas.

En lugar de la preparación a aquella fiesta, introdujeron el novenario de José y María, utilizando para esto la representación de su peregrinar de Nazaret a Belén. Se escogieron los últimos 9 días anteriores a la Navidad.

En ese tiempo las posadas se realizaban en el atrio o patio del templo o de los conventos, y concluían con las llamadas "misas de aguinaldo", en las que se hacían representaciones de pasajes de la Navidad para hacerlas más atractivas y amenas. Se agregaron luces, cohetes y villancicos y finalmente la piñata.

Poco a poco esta práctica se fue extendiendo hacia los barrios y vecindades, añadiéndose la costumbre de ofrecer al final el típico ponche de frutas. Lo que en un principio fue una celebración religiosa para el templo, se convirtió en una fiesta familiar y popular.

  • Significado. Las posadas son fiestas próximas a la Navidad que nos hacen recordar las dificultades que pasaron José y María antes de que Jesús naciera, este recuerdo nos debe llevar a reflexionar a cerca de nuestra preparación personal para recibir al Niño Jesús, el sentido de la novena es prepararnos para ser mejores personas y abrirle las puertas de nuestro corazón al Salvador. El caminar por la calle rezando y cantando, nos hace recordar nuestro peregrinar por la vida para evangelizarnos en familia y evangelizar a nuestro paso. La comida y los dulces que se ofrecen hablan del gusto de compartir con los demás la alegría de estar esperando a Jesús que viene a nosotros. Romper la piñata significa el deseo de romper con la vida de pecado y dejarse inundar con los dones de Dios, representados por los dulces o frutas que salen de ella.

  • Celebración. Las posadas son del 16 al 24 de diciembre, nueve días antes de la Navidad. Generalmente los anfitriones se preparan con figuras que representan a José y a María buscando en dónde nacerá su Hijo, con hojas con los cantos para pedir posada, las oraciones necesarias y villancicos, para que todos puedan participar. Como es una fiesta de origen religioso, para celebrar un acontecimiento religioso, es pues lógico pensar que en ellas no puede faltar la oración, la lectura bíblica y la reflexión, además de los cantos y la alegría que nos ayudan a vivir mejor estas fiestas. Se acostumbra iniciar con el rezo del Rosario, intercalando los cantos para "pedir posada" entre cada misterio, así como villancicos, mientras los asistentes van caminando de una puerta a otra; se termina con la lectura correspondiente a ese día de la novena de Navidad y por último con la fiesta, para celebrar y compartir.

  • La Novena de Navidad. Durante los nueve días (del 16 al 24 de diciembre), se reúnen los participantes iniciando: "En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo". Se reza enseguida el Santo Rosario, pidiendo posada entre cada uno de los misterios.

Al final, entran en la casa anfitriona para reflexionar sobre una lectura bíblica.

Pastorelas

  • Origen. Durante la Colonia, los misioneros españoles aprovecharon la fuerte tradición teatral de la cultura náhuatl para propagar de forma didáctica la evangelización. Los jesuitas, llegados a la Nueva España en 1572, ejercieron una amplia influencia en la educación del pueblo, fueron los principales impulsores de las pastorelas.

La primera representación que se recuerda se ubica en Zapotitlán Jalisco, donde se presencia la primera batalla entre San Miguel Arcángel y Lucifer, en lengua indígena. Eran entonces, las pastorelas, importantes elementos de comunicación y participación social. Pronto salieron de los atrios de las iglesias para escenificarse en las plazas y calles de los distintos pueblos, donde recogen las costumbres y prácticas de cada región. Así, para fines del siglo XVI, se encuentran referencias de una pastorela propiamente mexicana, con adaptaciones de esta cultura.

  • Definición. Las Pastorelas son recreaciones de las peripecias que enfrentan los pastores para llegar a adorar al Niño Jesús, que ha nacido en Belén. En el camino tienen que luchar con los demonios, que representando los siete pecados capitales, les imponen todo tipo de trampas, obstáculos y tentaciones para hacerlos desistir. El Arcángel San Miguel libra una intensa batalla con Lucifer y finalmente triunfa sobre él. Se trata de una confrontación entre el bien y el mal de la que se desprenden ciertas lecciones. Se caracterizan por su lenguaje rudo y esencial propio de pastores; están impregnadas de cierto humorismo involuntario y son ingenuas y picarescas.

  • Significado. Hoy, las pastorelas conservan su contenido y estructura más o menos permanente, cuyo tema central sigue siendo el nacimiento y la adoración del Niño Jesús, e incorporando algunos personajes y situaciones nuevos. Son muy útiles para hacer reflexionar de manera amena a cerca de cuáles son los obstáculos que tiene el hombre para adorar a Jesús Niño, para aceptar su mensaje y vivir de acuerdo a su voluntad.

 

Nacimiento:

  • Origen. Se atribuye a San Francisco de Asís, quien, en 1223 en vísperas de la Navidad, montó en el bosque de Greccio, el primer nacimiento de que se tenga noticia, con hombres y animales vivos. Su deseo era celebrar una hermosa nochebuena de Navidad, para vivir el recuerdo del Niño Jesús que nació en Belén en un establo. Una vez montada la escena, reunidos los habitantes de la aldea, se celebró la Eucaristía con algunos cánticos de la Natividad del Señor. Los asistentes llevaban antorchas y velas a fin de "iluminar aquella noche que debería de alumbrar a los siglos como una estrella refulgente". Al año siguiente repitió la representación con éxito y desde entonces la costumbre se extendió a todos los pueblos cercanos. Con el paso del tiempo la falta de espacio obligó a sustituir a las personas y animales por figuras de madera o de barro.

En México, los nacimientos hicieron su aparición en Acolman, en el siglo XVI, como producto de las representaciones que se hacían de la Navidad, hasta la fecha, en la mayoría de los hogares católicos mexicanos, hay un nacimiento durante el tiempo de Adviento y las fiestas de Navidad.

  • Significado. Colocar un nacimiento en la casa es para recordar el escenario en el que Dios se hizo hombre en Belén. En los hogares en donde se acostumbra poner adornos navideños, éste debe ser el más importante, el que está al centro de todo, pues lo que celebramos en Navidad es precisamente el Nacimiento de Jesús. Es una forma muy atractiva para hablar a los niños de la Historia de la Salvación. Es un medio didáctico visual que difícilmente pasará desapercibido. En la celebración familiar de la Nochebuena, la reunión es en torno al Nacimiento de Jesús y si éste puede ser representado de algún modo, la celebración será más emotiva, disponiendo a los asistentes a recibir en su interior a Jesús que nos trae la Salvación.

 

Árbol de Navidad:

  • Origen. La costumbre de adornar árboles o ramas en los últimos días de diciembre tuvo su origen en el norte de Europa, muchos siglos antes de Cristo. El follaje verde y las luces que los adornaban estaban asociados con el solsticio de invierno, cuando la naturaleza parece muerta. Se pedía entonces al dios-sol que volviera revistiendo de luz y color los campos. Los escandinavos consideraban al árbol como símbolo de duración y renovación de vida. Los Egipcios usaban hojas de palma con 12 brotes como expresión sagrada de la terminación del año y del triunfo sobre la muerte. Los romanos celebraban sus fiestas decorando las casas con follaje verde, signo de fertilidad. Los judíos celebraban en invierno la Fiesta de las Luces, encendiendo durante 8 días velas que ardían constantemente. El cristianismo conocía todas estas tradiciones, pues muchos cristianos eran paganos convertidos. Comprendieron que era imposible arrancar las tradiciones y prefirieron darles un sentido cristiano. Así el árbol y las luces se utilizaron para evocar a Jesús, Árbol de la Vida, Luz del Mundo. Se cree que las primeras veces que se utilizó el árbol adornado con luces para celebrar la Navidad fue al norte de Europa, quizá en Alemania. A cada elemento se le dio un significado cristiano que hasta la fecha conservamos.

  • Significado. El árbol con sus ramas verdes, simboliza la vida eterna que trajo Cristo al mundo, la perpetua primavera de esperanza. Las velas encendidas –ahora focos de colores- y los objetos brillantes colgados, simbolizan el advenimiento de la luz y la gloria de Dios que se refleja a todas partes. La estrella que se pone en la cúspide, es recuerdo de la Estrella de Belén que atrajo a los hombres desde lejos. Los regalos que se colocan debajo de él, simbolizan la cantidad de dones que Dios nos trae con su Encarnación y que hemos de compartir unos con otros.

 

La piñata

  • Origen. La piñata tiene su origen en China. A México llegó por medio de los españoles, que a su vez la conocieron por los Italianos. Al principio en Europa la piñata se adoptó para las festividades de Cuaresma, ya en México, los misioneros agustinos la utilizaron para divertir, instruir y evangelizar a los indígenas y se proponía sobre todo para las fiestas de Navidad.

  • Significado. La piñata vestida de oropeles, representa al mundo con sus engaños y vanidades. La venda con que se tapa lo ojos de quien le va a pegar, significa la fe; el palo, significa la fuerza de la virtud que rompe la falsedad del mundo; el romperse la piñata, significa que se rompe con el pecado y la seducción del mundo; los dulces o frutas que caen de ella, significan la verdad y los dones que se derraman sobre el hombre que rompe con el pecado, significan también el premio a la fe y a la perseverancia y la gracia de Dios derramada sobre el hombre.

  • Corona de Adviento: 

    • Origen. La Corona de Adviento con sus cuatro velas es un símbolo tradicional de Alemania difundido por todo el mundo. Representaba el ruego para que el dios-sol regresara con su luz y calor durante el invierno. Los cristianos luteranos, al ver en Jesucristo el origen de la vida y luz espiritual, adoptaron este símbolo para expresar y vivir su fe en torno a la persona del Mesías.

    • Significado El círculo de follaje verde, recuerda la eternidad de Dios y nos hace pensar en los miles de años de espera del Mesías, desde Adán hasta su nacimiento y, en la actual espera de la segunda venido de Cristo. El color verde significa la esperanza de la vida.

      Las cuatro velas que se colocan alrededor, significan la luz que disipan las tinieblas del pecado,  son tres de color morado, que hablan del deseo de conversión y una rosa que habla de la alegría vivida con María, por la inminente llegada de Jesús.

      La vela blanca del centro es la Luz de Jesús que con su nacimiento, viene a iluminar definitivamente la vida del hombre.

    • Celebración. Es una costumbre que reúne a la familia, pues es allí en donde se sugiere la celebración. La familia unida hace una oración en torno a la corona, con alguna meditación alusiva a las lecturas dominicales; se enciende una vela cada semana cantando algo que hable de la espera del Salvador. La noche del 24 de diciembre con las cuatro velas encendidas, se enciende por último la vela blanca cantando villancicos y se "acuesta al niño Jesús" en el nacimiento, como de costumbre, desde luego después de haber leído el Evangelio del relato del Nacimiento en Belén y de haber hecho una reflexión y oración todos juntos. Generalmente en los templos se reparten hojas con oraciones sugeridas para esta celebración.

    Nuestra preparación: 

    Nuestra preparación no tiene que ser sólo litúrgica, sino también espiritual y moral. Llama a la conversión del corazón y a la renovación de vida.

    El tiempo de Adviento no es un tiempo de penitencia al estilo de la cuaresma, que busca la conversión por el hecho de conocer el sacrificio de Jesús por nosotros en la cruz. El Adviento es el tiempo favorable para emprender un cambio del corazón y para dar un nuevo y decisivo paso en nuestro caminar espiritual, es conversión como preparación por la espera de Jesús.

 


Respuesta  Mensaje 6 de 29 en el tema 
De: 1April1 Enviado: 04/12/2009 18:56
Significado de la Corona de Adviento
 
En muchas casas vemos que antes de Navidad ponen como centro de mesa una corona con velas. Además de ser un elemento decorativo, esta corona anuncia que la Navidad está cerca y debemos prepararnos.
La costumbre es de origen pagano, esta corona representaba el ruego al sol para que regresara con su luz y calor durante el invierno. Los cristianos, para prepararnos a la venida de nuestra LUZ y VIDA, la Natividad del Señor, aprovechamos esta "Corona de adviento" como medio para esperar a Cristo y rogarle infunda en nuestras almas su luz.
El círculo es una figura geométrica perfecta que no tiene ni principio ni fin La corona de adviento tiene forma de círculo para recordarnos que Dios no tiene principio ni fin, reflejando su unidad y eternidad. Nos ayuda también a pensar en los miles de años de espera desde Adán hasta Cristo y en la segunda y definitiva venida; nos concientiza que de Dios venimos y a Él vamos a regresar.
El follaje verde perenne (que puede ser de ramas de pino, oyamel o hiedra) representan que Cristo está vivo entre nosotros, además su verde color nos recuerda la vida de gracia, el crecimiento espiritual y la esperanza que debemos cultivar durante el Adviento.
Las cuatro velas representan los cuatro domingos de Adviento. Las tres primeras que se encienden son de color morado para recordarnos el espíritu de vigilia, penitencia y sacrificio que debemos tener par prepararnos a la llegada de Cristo. La última es de color rosa o blanco y manifiesta la alegría de que el nacimiento del Señor está muy cerca. El día de Navidad las velas moradas son substituidas otras de color rojo que simboliza el espíritu festivo de la reunión familiar. En algunos casos todas las velas se substituyen por velas rojas y en el centro se coloca una vela blanca o cirio, simbolizando a Cristo como centro de todo cuanto existe.
La luz de las velas simboliza la luz de Cristo que desde pequeños buscamos y que nos permite ver, tanto el mundo como nuestro interior. Cuatro domingos antes de la Navidad se prende la primera vela. Cada domingo se enciende una vela más. El hecho de irlas prendiendo poco a poco nos recuerda como conforme se acerca la luz las tinieblas se van disipando, de la misma forma que conforme se acerca la llegada de Jesucristo que es luz para nuestra vida se debe ir esfumando el reinado del pecado sobre la tierra. La luz de la vela blanca o del cirio que se enciende durante la Noche Buena nos recuerda que Cristo es la Luz del mundo. El brillo de la luz de esa vela blanca en Navidad nos recuerda como en la plenitud de los tiempos se cumple el “ADVIENTO DEL SEÑOR”.

Respuesta  Mensaje 7 de 29 en el tema 
De: HELENA2 Enviado: 04/12/2009 19:20
Los adornos navideños
¿Cuál es su significado?


EFE
Carmen Martín, EFE

Coronas de muérdago, estrellas doradas y plateadas, velas rojas y verdes, piñas secas, bolas colores y divertidos calcetines con la cara de Papá Noel son algunos de los  adornos navideños que cada año envuelven el hogar en un ambiente cálido, entrañable y festivo.

Las fiestas navideñas empiezan cuando la casa se viste de Navidad. En la mayoría de los hogares aparecen figuras de ángeles, faroles, herraduras, flores de pascua y piñas, ¿pero qué significado tienen todos estos objetos que año tras año regresan con fuerza por Navidad?.

Calcetines y medias rojas

Entre las mágicas y generosas historias que se acumulan a lo largo de los siglos del Viejo Pascuero también llamado Papá Noel, San Nicolás o Santa Claus destaca la de aquel mísero vecino de Mira que decidió prostituir a sus tres hijas vírgenes para poderlas  mantener. Sin dinero no podía pagar la dote para que la primogénita se casara.

Ante tanto dolor y pobreza, San Nicolás, a la luz de la luna, arrojó una bolsa con monedas de oro por la chimenea de la humilde casa. 

Días después, Papá Noel quiso nuevamente ayudar al anciano y arrojó por el hueco de la chimenea otra pequeña saca con monedas de oro, pero estás cayeron dentro de unos calcetines rojos que se secaban con los rescoldos del fuego.

Desde entonces, entre los niños, existe la tradición de dejar los calcetines en la chimenea para que Santa Claus deje en ellos sus regalos.

Esferas de colores
Las bolas de multitud de colores, que suelen colgarse en el árbol navideño o colocarse en platos a modo de centro de mesa, fueron creadas por los sopladores de vidrio de Bohemia en el siglo 18 para celebrar el nacimiento de Cristo. Desde entonces, no son pocas las personas que las eligen para vestir el árbol de Navidad.

Coronas
Bien realizadas con ramas secas, con plantas naturales o tela de colores y todas ellas adornadas con flores, frutas, lazos, ositos, caramelos o frutos secos, son signo de poder y dignidad de las personas que habitan en la vivienda, además  son símbolo de la vida eterna.

La corona, que suelen colocarse en la puerta de la entrada principal y en el frente de la chimenea, tiene su origen en Alemania.
 
Ángeles
Los ángeles, mensajeros entre el cielo y la tierra, simbolizan el amor, la bondad y la misericordia. Durante las fiestas navideñas, el ángel suele colocarse en el árbol de Navidad y en el nacimiento para recordar que fue él quien anuncio a María que ella había sido elegida por el Señor para que alumbrara a su hijo.

Estrellas
La estrella de Oriente anunció la llegada del Mesías e iluminó el camino de los Reyes Magos hasta el portal de Belén, donde nació Jesús. Las estrellas simbolizan la esperanza y la luz para alcanzar una vida mejor.

Velas
El origen de las velas en Navidad se remonta a cuando la Virgen María dio a luz a Jesús en un pesebre bajo la luz de una vela. Desde entonces, durante los días de Navidad los hogares cristianos se iluminan con velas rojas y verdes para celebrar ese momento.

Desde la Antigüedad, las velas se han utilizado para alejar los malos espíritus, hoy simbolizan  forman parte habitual de la decoración de cualquier hogar y su objetivo es crear un ambiente cálido y acogedor.

Campanas
Antiguamente, servía para ahuyentar los malos espíritus, hoy su repicar en iglesias y catedrales recuerdan a los cristianos el momento del culto y, en multitud de colores, se usan en Navidad para adornar mesas, centros, paredes e incluso ventanas.

Muérdago (Mistletoe)
Para los sacerdotes y magos celtas, el muérdago era una planta mágica que se utilizaba para protegerse de las enfermedades, del mal de ojo y para ayudar a la mujerer a quedarse embarazadas. 

En Italia, el muérdago es la planta del amor. En Europa ahora está de moda colocar un ramito de muérdago en la puerta principal de la vivienda para tener buena suerte y mucho amor durante todo el año.

Herraduras
Desde hace siglos, a las herraduras se les otorga el poder de proteger y dar suerte. La tradición cuenta que si se coloca una de ellas en la parte superior de la puerta principal del hogar, siempre tendrán buena suerte las personas que habitan allí.

Manzanas
Las de color rojo presentan la abundancia tanto en el amor, en la salud y en el dinero. Cada día está más de moda elaborar centros con manzanas y velas rojas para adornar la mesa de Nochebuena.

Piñas
Son signo de esperanza en el futuro y representan la inmortalidad. Pintadas con purpurina de color oro o plata, resultan ideales para diseñar centros y adornar los arbolitos de Navidad.

Flor de Pascua
La flor de Pascua, también llamada de Navidad, tiene su origen en Centroamérica y está considera como una planta que proporciona felicidad y amor.  


Respuesta  Mensaje 8 de 29 en el tema 
De: ximena Enviado: 04/12/2009 21:08

El significado de la Navidad

Según el diccionario la Navidad significa nacimiento o natividad, es también la fiesta cristiana más importante junto con la Pascua.

Pero.... ¿Qué es para ti la navidad?.
A esta fecha tan especial le puedes dar tantos significados como diversas formas de prepararte para celebrarla. Para unos tal vez le recuerda que es en ese tiempo cuando reciben sus aguinaldos, para otros quizás sean vacaciones; los peques la relacionan con que no van a la escuela, posadas y regalos, los chavos piensan en los intercambios y fiesta; y para muchos otros, es la excelente oportunidad para ver a los parientes que estan lejos, olvidarse de la dieta y compartir con ellos una deliciosa cena.

¿Cómo te preparas para recibir la navidad?. Tal vez desde tiempo antes adquieres el material para realizar tus propios adornos navideños o prefieres comprarlos hechos, te vas al centro comercial por el árbol de moda o te decides por uno natural, adquieres el mejor nacimiento y forras de foquitos tu casa, ahh!! sin olvidar claro, adelantarle a la larga lista de regalos para toda la familia, amigos y conocidos.

Uff!!, si que es una época en que las actividades aumentan y los gastos también.

¿Es este es el significado que para tí tiene la navidad y la forma de prepararte para recibirla, o lo haces así por costumbre o imitación?. Porque si es así cuidado, ya que esta costumbre puede llegar a tener una fuerza superficial muy considerable.

Mejor que te parece si juntos hacemos el intento, aunque sea por esta ocasión, de celebrar de una manera diferente:

Comencemos por desempolvarnos la mente para recordar en realidad que y para quien estamos haciendo todo esto.

¿Ya te acordaste? pues si, vamos a festejar el nacimiento y la llegada de Jesús a la tierra, aquel quien representa para muchos personas el sustento espiritual y en donde desembocamos nuestra fe, alegrías, tristezas, agradecimientos, peticiones y hasta culpas; alguien que es fiel representante de la nobleza, la sencillez, sabiduría, el sacrificio y quien posee en su plenitud el maravilloso don de amar y perdonar. A Él, por Él y para ÉL es el festejo.

Muy bien, ahora para recibirlo debes prepararte como lo haces cuando vas a un evento de gran importancia: poniéndote tus mejores galas.

Tus mejores galas serán tu disposición y creatividad para elaborar un pesebre en tu casa, bajo el árbol o donde tu decidas; tal vez no será el más grande ni con las piezas más finas, pero sí el que esta adornado con la ayuda de toda la familia, un nacimiento sencillo y deslumbrante.
Tanto el pesebre como el árbol navideño serán complementos de energía, pues el arbolito es de alguna manera la antena que está conectada hacia el universo, mientras que el pesebre representa el renacimiento de Jesús, Él en donde muchos de nosotros contemplamos nuestra esencia.

Enseguida vamos a ocuparnos de nuestra persona, ya que una vez conscientes de la celebración debemos mostrar una actitud optimista, reflexiva y dejando de lado todo aquello que solamente hace que olvidemos el verdadero sentido de la navidad.

Ya la cena entre toda la familia la podemos ir planeando, conforme nuestras posibilidades y sin derrochar lo que bien nos puede servir para después; nuevamente algo muy sencillo pero muy bien condimentado con tiempo y amor.

Quise dejar hasta el último los regalos, porque creo que estos serán los más grandes y costosos de todas tus navidades. Por la envoltura ni te preocupes pues ya la tienes, esa es nada más y nada menos que TÚ; dentro de ella hay preciados regalos: unos brazos fuertes capaces de transmitir afecto, y más adentro, desde tu corazón, podrás encontrar amor, cariño, perdón y compresión para obsequiar.
Ahora sólo faltaría el moño, que te parece si lo haces de una oración constante y fervorosa por los tuyos y sus familias, para que Jesús los colme de bendiciones.

Desde luego hacer todo esto no en nada fácil, implica un esfuerzo considerable y más si estamos acostumbrados a celebrar la navidad de otra manera, sin embargo vale la pena intentarlo.

Al realizar estos cambios seguro te enfrentarás ante la actitud negativa de los demás; te tacharán de raro(a), avaro(a), anticuado(a), etc.; pero no te preocupes por que ante tal respuesta tienes dos opciones: Vuelves hacer el intento el año que viene o definitivamente te olvidas de todo y aquí no haz leído nada interesante.

Sólo recuerda que en esta ocasión, ya por el simple hecho de pensar diferente acerca de este gran acontecimiento; de darle importancia a lo que verdaderamente lo tiene te haz ganado un 10, porque aunque sea por un momento te diste la oportunidad de que Jesús volviera a nacer en ti y tú en Él.


Respuesta  Mensaje 9 de 29 en el tema 
De: ©Ave Fenix© Enviado: 04/12/2009 21:13
25 de Diciembre
y las fiestas paganas

El día de Navidad es el 25 de diciembre, cuando se conmemora el Nacimiento de Jesucristo en Belén según los evangelios de San Mateo y San Lucas. Después de la Pascua de Resurrección es la fiesta más importante del año eclesiástico.

Como los evangelios no mencionan fechas, no es seguro que Jesús naciera ese día. De hecho, el día de Navidad no fue oficialmente reconocido hasta el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad.

De esta manera seguía la política de la Iglesia primitiva de absorber en lugar de reprimir los ritos paganos existentes, que desde los primeros tiempos habían celebrado el solsticio de invierno y la llegada de la primavera.

La fiesta pagana más estrechamente asociada con la nueva Navidad era el Saturnal romano, el 19 de diciembre, en honor de Saturno, dios de la agricultura, que se celebraba durante siete días de bulliciosas diversiones y banquetes.

Al mismo tiempo, se celebraba en el Norte de Europa una fiesta de invierno similar, conocida como Yule, en la que se quemaban grandes troncos adornados con ramas y cintas en honor de los dioses para conseguir que el Sol brillara con más fuerza.


Edad Media,
nacimientos y villancicos

Una vez incorporados estos elementos, la Iglesia añadió posteriormente en la Edad Media el nacimiento y los villancicos a sus costumbres. En esta época, los banquetes eran el punto culminante de las celebraciones. Todo esto tuvo un abrupto final en Gran Bretaña cuando, en 1552, los puritanos prohibieron la Navidad. Aunque la Navidad volvió a Inglaterra en 1660 con Carlos II, los rituales desaparecieron hasta la época victoriana.


Siglo XIX,
árbol y postales de Navidad

La Navidad, tal como la conocemos hoy, es una creación del siglo XIX. El árbol de navidad, originario de zonas germanas, se extendió por otras áreas de Europa y América. Los villancicos fueron recuperados y se compusieron muchos nuevos (la costumbre de cantar villancicos, aunque de antiguos orígenes, procede fundamentalmente del siglo XIX). Las tarjetas de navidad no empezaron a utilizarse hasta la década de 1870, aunque la primera de ellas se imprimió en Londres en 1846.


Santa Claus y
el Espíritu de Navidad

La familiar imagen de Santa Claus, con el trineo, los renos y las bolsas con juguetes, es una invención estadounidense de estos años, aunque la leyenda de Papá Noel sea antigua y compleja, y proceda en parte de San Nicolás y una jovial figura medieval, el espíritu de navidad. En Rusia lleva tradicionalmente un cochinillo rosa bajo el brazo.

Navidad
hoy día

Actualmente, la Navidad es tiempo de gran actividad comercial e intercambio de regalos, reuniones y comidas familiares.

En Occidente se celebra la Misa del gallo en iglesias y catedrales. En los países de América Latina, de arraigada tradición católica, se celebra especialmente la Nochebuena (24 de diciembre) con una cena familiar para la que se elaboran una diversidad de platos, postres y bebidas tradicionales.

También se acostumbra asistir a la Misa del gallo y celebrar con cohetes y fuegos artificiales.


Respuesta  Mensaje 10 de 29 en el tema 
De: radio Enviado: 04/12/2009 21:38
Los adornos que sirven para adornar los árboles de Navidad fueron creadas en el siglo XVIII por los sopladores de vidrio de Bohemia. Todos ellos guardan una significación especial relacionada con la Natividad de Cristo, que es precismente aquello que se conmemora en la Navidad.

A continuación te describimos los más significativos de estos adornos, explicándote su origen o su significado.

Coronas:

Las coronas navideñas son signo de dignidad y poder. Acostumbran a ponerse en la entrada de las casas para mostrar esa dignidad de la familia que las habita.

Pero la corrona que procede del Norte (países escandinavos, Alemania), tiene además raíces simbólicas universales: la luz como salvación, el verde como vida, forma redonda como eternidad. Simbolismos que se vieron muy coherentes con el misterio de la Navidad cristiana y que pasaron fácilmente a los países del sur.

Figuras de ángeles:

Los ángeles simbolizan el amor, la bondad, la misericordia. Ellos son los encargados de hacer de mensajeros entre el cielo y la tierra.

En esta época se conmemora la aparición del ángel Gabriel a María. Al ángel Gabriel lo conocemos como el ángel de la Anunciación, pues le anunció a María en esta aparición, que ella había sido escogida por el Señor para que diera a luz su hijo. Por eso en Navidad, Navidad se le recuerda y se le rinde homenaje con su imagen en el árbol de navidad o en el nacimiento.

Estrellas:

Nos recuerdan a la estrella que llevó a los Reyes Magos desde Oriente hasta el pesebre donde nació Jesús. Lo mismo que los estos Reyes Magos sabían que esa luz anunciaba la llegada del Mesías y el nacimiento de una nueva era, las estrellas simbolizan para nosotros la esperanza y los ideales para alcanzar una vida mejor.

Velas:

Según se relata en las escrituras la Virgen María alumbró a Jesús en un pesebre, sin luz alguna. Por esto en muchos hogares se prenden velas y faroles, en puertas y ventanas para conmemorar aquella fecha tan señalada.

Pero también desde tiempos primitivos se encendían en las largas noches de invierno para ahuyentar a los malos espíritus. Hoy las velas representan un elemento capaz de iluminar, purificar y fecundar nuevas ilusiones y esperanzas de paz.

Campanas:

Lo mismo que las velas ahuyentan a los malos espíritus. Para los cristianos hacen un recordatorio a la oración y la meditación.

Tarjetas de Navidad:

La felicitación de las fiestas navideñas con tarjetas postales requiere un capítulo especial por su relevancia y popularidad. Si desea consultarlo pulse aquí.

El muérdago:

Para los antiguos Druidas, que eran unos sacerdotes y magos Celtas, el muérdago era una planta mágica que utilizaban para protegerse de los rayos, de la maldad, de las enfermedades, para ayudar a las mujeres a la concepción y hasta para hacerse invisibles. Con los años, esa creencia de poderes mágicos fue pasando de generación a generación y se cree que fueron los italianos quienes por primera vez anunciaron el poder que esta planta tiene en el amor. Según la leyenda, en época de Navidad si te encuentras debajo de un muérdago deberás darle un beso a la persona amada para que corras con mucha suerte y amor eterno.

Los colores de la Navidad (rojo y verde):

El verde es el color que tiene el árbol de Navidad y el rojo es el color característico de Papa Noel. Estos colores se conjugaron para simbolizar el nacimiento de Cristo y la llegada de días llenos de felicidad y regalos.

El tió o tronco de navidad:

Es la tradición más antigua que se conserva en relación a los rituales propiciatorios del solsticio de invierno.Es una tradición rural que aún pervive en muchos lugares de España, Francia, Inglaterra y países eslavos. La antigua costumbre consistía en encender un tronco con un fragmento de su predecesor que se guardaba durante todo el año, protegiendo de esta forma la vivienda contra el demonio, rayos e incendios.

Actualmente es más bien una fiesta infantil. Se conserva sobre todo en Cataluña. El "Tió" es un tronco de madera descansa en un rincón de la sala tapado con una tela, durante los días previos a Navidad. A algunos troncos se les dibujan una cara y patitas. Los chicos lo miran y se ponen nerviosos porque saben que para la Nochebuena se llenará misteriosamente de regalos y golosinas. La noche de Navidad se le golpea con un palo a la vez que se le canta una canción y el Tió "caga" regalos. Antiguamente "cagaba" los dulces de Navidad, en la actualidad "caga" chucherías, juguetes..

Botitas, medias o calcetines:

La leyenda dice que el Viejo Pascuero vió muy triste a un campesino en su humilde hogar y le tiró por su chimenea una reluciente monedita de oro y ésta cayó en su media roja que estaba colgada cerca del fogón. La primera mención que se hizo de estos elementos de Navidad fue a finales del siglo XIX, cuando el ilustrador Thomas Nast las retrató en alguna de sus obras pictóricas.

Por ello dejamos nuestras botitas con la alegórica esperanza que Papa Noel deje caer alguna monedita en la bota de alguno de nosotros.

Herraduras:

Se les reconoce el poder de proteger y dar suerte. De ahí que arrojar una herradura por encima de nuestra cabeza, hacia atrás, sea considerado de buena suerte.

Manzanas, bolas y zuecos:

Las manzanas, casi siempre de color rojo, representan un elemento mágico dotado de capacidad propiciatoria para lograr la abundancia de todo aquello que nos es imprescindible: salud, dinero, paz, amor, etc... Las bolas y los zuecos son igualmente trucos propiciatorios ancestrales.

Piñas:

Representan la inmortalidad y son un signo de esperanza en el futuro.

Flor de Navidad:

La Flor de Navidad es también conocida como en algunos países como la Nochebuna, siendo originaria de Centroamérica y algunas regiones subtropicales. Tiene grandes pétalos rojos grandes.


Respuesta  Mensaje 11 de 29 en el tema 
De: madeval Enviado: 05/12/2009 00:37
Santa Claus

   En la Nochebuena, la víspera de Navidad, o de otra manera, "on the night before Christmas", millones de niños de todo el mundo se van a la cama inquietos, nerviosos y confiando en que Papá Noel, el viejo Santa Claus, en la tradición americana anterior al siglo XX Saint Nicholas, vendrá de madrugada a dejarles los mejores regalos en el interior de sus "Christmas stockings" Santa Claus

   La creencia es que Santa Claus, durante la madrugada de Christmas, vuela en su trineo tirado por renos alrededor del mundo dejando regalos (Santa Claus gifts) para niños y mayores.

   Santa Claus ha recibido diferentes nombres a lo largo de la historia de su propia tradición, y aún sigue recibiendo diferentes denominaciones dependiendo de la situación geográfica de los fervorosos y creyentes niños.

   Estos son algunos de los apelativos (Santa’s names) que ha tenido o aún recibe Santa Claus:


   Saint Nicholas o San Nicolás. Obispo de la ciudad de Mira, en Asia Menor el siglo IV d.C. Fue conocido por el don de la caridad con los niños y los pobres de su comunidad. Una vez muerto y beatificado, Saint Nicholas fue el patrón al que se acogen las causas de los niños y de los marineros. Igualmente, en Europa el día de San Nicolás era el día de la caridad y ayuda a los necesitados. Su leyenda fue aumentando con el paso de los años hasta que, en el siglo XX la multinacional Coca Cola lanzó una campaña publicitaria en la que Saint Nicholas (San Nikolaus) era representado por un anciano fuerte y bonachón de larga barba blanca y cabello plateado. Su traje rojo obedecería a la indumentaria propia de los obispos, transformada en ropajes más modernos, acorde con los tiempos. Santa Claus había recibido el espaldarazo definitivo.

   Sinterklaas, es la correspondiente denominación holandesa de Saint Nicholas. Esta tradición se llevó a Norteamérica cuando los primeros colonos holandeses se establecieron en Nueva Amsterdam, conocida posteriormente como Nueva York. Durante algún tiempo dicha denominación, Sinterklaas, sobrevivió a la nueva cultura estadounidense y luego fue absorbida por la figura de Santa Claus.

   Kris Kringle: Esta denominación se comenzó a usar en Norteamérica a principios del siglo XX para denominar al viejo Santa Claus de traje rojo, barba blanca y gorrito de borla. Kris Kringle viene en realidad del vocablo germánico Christkindl que significa el "Niño Cristo".

   Father Christmas, Papá Noel o Père Noel, literalmente "Padre Navidad". En Europa se extendió la tradición de denominar a Saint Nicholas (San Nicolás) como Papá Noel o, en francés, Père Noel. Esta denominación fue exportada a Estados Unidos cuando ellos ya habían denominado a Saint Nicholas, Santa Claus. El nombre Father Christmas es menos frecuente en USA que Santa Claus.

Papa Noel

   Cuando llega la Navidad, en muchos hogares estadounidenses se escucha la pregunta: Who is Santa Claus? Los padres, cogen a los pequeños en sus rodillas y cuentan aquello que saben, transmitido de generación en generación: "On Christmas Eve, Santa Claus rides in his sleigh pulled by flying rendeers from house to house to give presents and gifts to children all around the world".

   Así en la víspera de Navidad (Christmas Eve) los niños norteamericanos se vacunan contra el desánimo y cuelgan de las chimeneas, su Christmas stocking, confiando en la venida milagrosa del caritativo santo de la Nochebuena, Santa Claus.



   Papá Noel, en los países de tradición europea, comparte la misma tradición y los niños esperan con igual ansiedad la llegada del trineo tirado por renos voladores venidos de Laponia y otros exóticos lugares. Papá Noel descenderá por las chimeneas o escalará los muros y se infiltrará por las ventanas, para sorprender con fantásticos regalos a los niños de todo el mundo.

   Requisitos fundamentales, comunes a todas las culturas, para que Santa Claus o Papá Noel traiga regalos es que los niños sean buenos y quieran mucho a sus padres. Luego, en menor nivel, ayuda bastante el hecho de dejar un vaso de leche con galletas cerca del árbol (Christmas tree) para que el peregrino de la Navidad, Santa Claus, reponga fuerzas antes de volver a montar en su trineo de renos voladores. Parece ser que los Reyes Magos, grandes amigos de Santa Claus o Papá Noel, también solicitan de los niños parecidos requisitos.

SALUDOS NOU
MADEVAL

Respuesta  Mensaje 12 de 29 en el tema 
De: GUGU Enviado: 05/12/2009 02:47
Pan dulce, símbolo y tradición


La Palma

Friday, December 16, 2005

Es inevitable aceptar que las fiestas, la navidad y el año nuevo, ya están a la vuelta de la esquina. Aquí llegan un año más para renovar los sueños incumplidos, las listas sin terminar del año pasado y las esperanzas que nunca se pierden pese a los inesperados sobresaltos que arremeten el andar diario.

Por ello es la hora, como siempre y como nunca, de volver a rescatar e imponer nuestras antepasadas y nobles tradiciones.

Las noches estrelladas del invierno no tan frío de la Florida son siempre propicias para remontarnos y hacer culto a nuestras raíces con un chivito o cordero asado para compartir en las reuniones familiares, amenizadas previamente con matahambres fríos, embutidos de campo, vinos a granel y para terminar, el infaltable pan dulce o panettone. Este broche de oro es la síntesis de la simplicidad, sin la pesada carga de frutas secas, con delicadas pasas pequeñas remojadas en vino, cascaritas de naranja almibaradas y perfumadas, una masa dulce pero no empalagosa, al mejor estilo milanés, pero, sin colorantes, conservantes, estabilizantes, antioxidantes y todos los '. . . antes' de cualquier tipo.

Esponjoso y liviano para que no sea la piedra en su ya sacrificado estómago, económico y fácil de realizar por cualquiera persona con o sin laureles gastronómicos.

El pan dulce es, para muchos latinos, uno de los símbolos representativos de la Navidad. Sin embargo, su origen no se dio en Latinoamérica.

Si bien la historia del pan es tan vieja casi como la humanidad, su producción industrial se ubica hacia los tiempos clásicos.

Los griegos fueron los tradicionales panaderos y eran ellos los propietarios de la mayor parte de las más de 300 fábricas de ese producto registradas en Roma durante el censo encargado por Cayo Octaviano Augusto, sucesor de Julio César, casi en el comienzo de nuestra era.

Sin embargo, el panettone nació en Milán, Italia, bajo los bríos entusiastas del gran duque Ludovico Sforza, 'El moro', en la segunda mitad del Siglo XV.

De acuerdo con lo que cuenta la historia, el duque comió ese pan junto con Leonardo da Vinci, en una boda en la que el padre de la novia, Toni, era dueño de una panadería.

De ahí en más, el 'pan de Toni' (la contracción luego lo llamaría panettone) se expandió por toda la península itálica y el resto de Europa.

Los movimientos de emigración italiana llevaron esta deliciosa costumbre al resto del mundo, sobre todo a los Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina y Uruguay, principales destinos de la misma.

De allí, cada país le dio su propio giro y toque cultural con el agregado extra de frutas secas, almendras, nueces y hasta chocolate. Empero, el pan dulce italiano tradicional hace honor a sus orígenes, masa muy liviana y esponjosa con el agregado único de pasas.

Para lograr un pan dulce profesional, tenga en cuenta lo siguiente: la levadura debe ser bien fresca, de color liso y aroma agradable; la mantequilla, luego de derretirla, debe dejarse enfriar; la harina se añade en forme de lluvia; el levado debe hacerse en lugar templado; el horno debe estar precalentado, pero no demasiado caliente; debe consumirse dentro de 2 ó 3 días después de cocinado y conservarlo envuelto en papel aluminio.

Celebre sus fiestas con el placer de hornear su propio pan dulce y déjese elogiar por sus familiares.

Pan Dulce Navideño

La masa conviene que la prepare la noche anterior para hornear el pan a la mañana siguiente, o, en la mañana temprano para hornearlo a la nochecita. De aquí, pueden salir dos panes grandes o uno grande y dos chicos.

50 grs. de levadura de cerveza

100 cc. de agua tibia o leche

150 grs. de mantequilla derretida, fría

300 grs. de azúcar, ralladura de un limón

1 cda. al ras de extracto de vainilla

2 cdas. de brandy o coñac

4 huevos enteros a temperatura ambiente

100 cc. de jugo de naranja filtrado o agua de azahar

750 grs. de harina común, tamizada

150 grs. de pasas sin semillas (Opcional, cascaritas almibaradas de naranja cortadas, nueces, frutas escarchadas, almendras, trocitos de chocolate amargo macerados en licor, whisky o brandy).

Precaliente el horno a 325º-350ºF. Disuelva la levadura en el agua tibia o leche, con una cucharada de azúcar y 2 de harina. Mezcle bien, tape con un paño y deje fermentar en un lugar tibio. En otro recipiente, bata los huevos con el azúcar. Luego agregue la mantequilla ablandada con el azúcar, la ralladura de limón, el extracto de vainilla, el brandy (o lo que haya elegido). Luego, agregue la levadura fermentada y el jugo de naranja algo tibio. Ahora incorpore una cantidad de harina necesaria para obtener una masa suave que se desprenda de las paredes del recipiente. Pase la masa a una mesa enharinada y trabájela con manos y puños hasta dejarla bien lisa y suave. Póngala otra vez en un bol grande tapada con un paño limpio de cocina y ubíquela en un lugar sin corriente de aire y tibio. Déjela descansar de unas 6 a 8 horas. Vuelva a volcar la masa sobre la mesa e incorpore, siempre amasando, las pasas remojadas y las cascaritas de naranja almibaradas y/o frutas secas que haya elegido. Llene por la mitad los moldes para pan dulce, deje fermentar al doble, dele color con huevo batido y hornee por unos 35-40 minutos.

Inserte un palillo o cuchillo, si sale seco retírelo del horno. Este debe lucir apenas doradito y con algunas puntitas chamuscadas.


Respuesta  Mensaje 13 de 29 en el tema 
De: Annyy Enviado: 05/12/2009 03:01

HOLA NOU!!

GRACIAS POR EL PREMIO.  UN BESITO.

UN GUSTO COMPARTIR CONTIGO Y LAS CHICAS. SALUDOS!!!

01cdv9.gif picture by vilma_037

 

SÍMBOLOS NAVIDEÑOS

 

EL ÁRBOL DE NAVIDAD

El árbol de Navidad se ha introducido con fuerza en España como símbolo de estas fechas.

Hace muchos años el roble era el árbol de Navidad. Con la llegada del frío se le caían las hojas y por eso recurrieron a los adornos.

Hoy en día se ha sustituido el roble por el abeto. Se aconseja el uso del árbol artificial y que se guarde de un año para otro.

 

LOS ADORNOS DEL ÁRBOL

Los adornos que sirven para decorar los árboles de Navidad fueron creados en el siglo 18.

A continuación describiremos los más significativos:

  • Las estrellas. Nos recuerdan a la estrella que llevó a los Reyes Magos desde Oriente hasta el pesebre donde nació Jesús. Para nosotros simbolizan la esperanza.
  • Ángeles. Simbolizan el amor y la bondad. Son los encargados de hacer de mensajeros entre el cielo y la Tierra.
  • Velas. Simbolizan la purificación. Es un elemento capaz de iluminar nuevas ilusiones y esperanzas de paz.
  • Bolas. De muchos colores. Simbolizan la abundancia.
  • Herraduras. Se dice que protegen y atraen la buena suerte.
  • Guirnaldas y coronas. Poseen un valor mágico. Simbolizan la dignidad y el poder.
  • Muérdago. Gracias a que siempre permanece verde ha sido considerado como una planta sagrada que aporta suerte y fertilidad.
  • Acebo. De hora perenne y con un llamativo fruto rojo simboliza la suerte.
  • Campanas. Purifican y son símbolo de alegría y júbilo navideño.
  • Postales de Navidad. La tradicional felicitación navideña con postales se la debemos al británico sir Henry Cole, editor de libros infantiles.

                                                               

  

          


Respuesta  Mensaje 14 de 29 en el tema 
De: silvia chocolate Enviado: 05/12/2009 13:43
COMO YA CONTESTARON MUCHO Y MUY BIEN, YO COLABORO CON ALGUNAS IMAGENES, BESOS
 
 
 
 
 


Primer  Anterior  2 a 14 de 29  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados