Solidaridad / Una convocatoria más que exitosa
Más de 70.000 abrazos para Chile
Masiva concurrencia al festival organizado por artistas y la Red Solidaria tras los sismos en el vecino país
Sebastian Espósito
LA NACION
Una vez más la solidaridad dio el presente. De la mano de la comunidad musical y de la Red Solidaria como caras visibles, ayer se realizó el festival Argentina abraza a Chile, que convocó a más de 70.000 personas, según datos de la Policía Federal.
Los porteños y la comunidad chilena dieron el presente en Figueroa Alcorta y La Pampa, sede de un encuentro que se organizó rápidamente -en sólo tres días- y que contó en escena con la participación de Los Fabulosos Cadillacs, León Gieco, Gustavo Cerati, Gustavo Santaolalla, Pedro Aznar, Andrés Calamaro y D-Mente, entre otros artistas.
Ricardo Darín, reciente ganador del Oscar por la película El secreto de sus ojos, ofició de presentador y abrió la jornada pasadas las 16.30. "Agradecemos con el corazón que estén acá -señaló el actor-. Es genial hacerles sentir a nuestros hermanos chilenos nuestro abrazo."
En tres puntos cercanos al predio, la gente depositó las donaciones que, en mayor número, consistieron en botellas de agua mineral, cartones de leche larga vida, ropa de abrigo, pañales y medicamentos.
Tal como informó el titular de la Red Solidaria, Juan Carr (ver aparte) las donaciones serán destinadas a los 180 chicos de una escuela devastada, en la zona de Concepción, y a las familias damnificadas del lugar.
"Con lo que ustedes trajeron los chicos tienen comida para dos años y medio y los 12.000 chilenos de la zona tienen abrigo para un año entero (más de 35 toneladas de productos). Cuando la sociedad se organiza, nadie la puede detener", comentó Carr, quien también agradeció el apoyo de la FM Rock & Pop, las empresas patrocinantes del festival solidario y a Gustavo Subirá, de Manos Argentinas, quien donó 100.000 pesos en ropa.
Sentido y de muy buen nivel, el encuentro musical abrió con Gustavo Santaolalla y León Gieco, a dos voces y dos guitarras, quienes juntos entonaron "Pensar en nada" y "Mañanas campestres".
Tras ellos subió al escenario el ex líder de Soda Stereo, Gustavo Cerati, con su banda, para repasar su discografía con temas como "Avenida Alcorta", "Rapto" y "Déjà Vu".
En un tramo del show se sumó Andrés Calamaro para cantar junto a Cerati "Crimen perfecto" y "Trátame suavemente".
"Tengo una relación especial con Chile, mis hijos nacieron ahí", afirmó Cerati, conmovido, para más tarde agregar: "Recuerden que esto lo hacemos por los pobres, que son los que más sufren y no por los gobiernos".
Luego de la performance de Cerati, tomó la posta brevemente Pedro Aznar, quien homenajeó al país trasandino con dos canciones de Violeta Parra y Víctor Jara.
Más tarde, Gieco volvió a escena para cantar, primero a capella con Andrés Giménez, de D-Mente, y luego con el grupo de éste versiones rockeras y potentes de sus clásicos "Hombres de hierro", "La mamá de Jimmy" y "Pensar en nada".
Cierre a toda orquesta
Los Fabulosos Cadillacs fueron los encargados de poner color y alegría al cierre de la noche solidaria y también apelaron a los clásicos imbatibles de su vasta trayectoria, como "Manuel Santillán, el león", "Mal bicho" y "Matador", que el público cantó y bailó más que agradecido.
Hacia el final la mayoría de los músicos participantes volvió al escenario para cerrar el festival con León Gieco y ese himno en el que se transformó "Sólo le pido a Dios".
A ellos se sumaron otros artistas que concurrieron para expresar su apoyo, pero que no participaron, como Javier Calamaro, Hilda Lizarazu, Mariana Baraj y el trío de músicos chilenos que integra la banda de Charly García.