EL MUNDO - Catástrofes. 22/08/2010
Habrían dado señales de vida mineros chilenos atrapados en mina
SANTIAGO (Notimex).— Los 33 mineros chilenos que se encuentran atrapados a unos 690 metros de profundidad desde hace 17 días habrían dado hoy señales de vida luego que una perforadora alcanzara una cavidad del yacimiento San José, en el norte del país.
Un trabajador que dejó las obras de rescate aseveró a periodistas que, una vez que la perforadora llegó a su destino, a 688 metros de profundidad, golpearon en dos oportunidades la tubería metálica y recibieron a cambio otros dos golpes desde las profundidades.
Los mineros que abandonaron esta mañana el yacimiento a bordo de autobuses tenían sonrisas en sus rostros e incluso algunos de ellos lloraban junto a sus compañeros, lo que contribuyó a mantener la esperanza respecto a la suerte de los trabajadores.
Las autoridades a cargo de rescate declinaron opinar sobre estas señales e indicaron que recién esta tarde se podrá bajar una cámara de televisión y un equipo de sonido ya que el retiro de la tubería de perforación y el aseguramiento del pozo tardará varias horas.
De acuerdo con radioemisoras locales, la sonda habría llegado a unos 20 metros del refugio donde se encontrarían los trabajadores y, de comprobarse que están con vida, este domingo se comenzará a planificar su rescate.