México (del náhuatl: Mēxihco [en el ombligo de la luna]) es un país ubicado en Norteamérica.
Limita con los Estados Unidos de Norteamérica al norte, y al sureste con Guatemala y Belice.
En el oeste limita con el golfo de México y el mar Caribe, y por el occidente, con el océano Pacífico.
El nombre oficial del país es Estados Unidos Mexicanos. En extensión territorial ocupa la quinta posición en el continente americano, y el décimo cuarto a nivel mundial.
Es el país con la mayor población hispanohablante en el mundo, y al mismo tiempo, el que tiene la mayor población indígena de América.
La sede de los poderes de la Federación y capital del país es el Distrito Federal, que según el artículo 44 de la Constitución, es la ciudad de México.
COLORES DE LA BANDERA
Significado original:
Blanco: Religión (la fe a la Iglesia Católica)
Rojo: Unión (entre europeos y americanos)
Verde: Independencia (Independencia de España)
El significado fue cambiado debido a la secularización del país, liderada por el entonces Presidente Benito Juárez.[8] El significado atribuido en esa época fue:
Verde: Esperanza.
Blanco: Unidad.
Rojo: La sangre de los héroes nacionales.
ESCUDO NACIONAL
El escudo está posicionado en el centro de la franja blanca y está inspirado en la culminación del peregrinaje azteca para fundar su ciudad México-Tenochtitlán (actualmente la Ciudad de México). De acuerdo con las creencias religiosas aztecas, los mexicas habían salido de Aztlán buscando el lugar propicio para edificar su nueva ciudad. El dios Huitzilopochtli les indicó que en el lugar donde encontraran un águila devorando una serpiente parada sobre un nopal, debían construir su ciudad. Luego de 200 años de buscar dicho lugar, los aztecas encontraron la señal en un pequeño islote en el Lago de Texcoco.