Encabeza Presidente ceremonia con motivo de sismos de 1985
En punto de las 7:19 horas de hoy, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa izó la Bandera Monumental del Zócalo capitalino a media asta, para recordar a los mexicanos que perdieron la vida en el sismo de 1985.
Al pie del Asta Bandera, y mientras el coro de la Secretaría de la Defensa entonaba el canto a la Bandera, Oh Santa Bandera, el Mandatario mexicano montó guardia de honor acompañado de los Secretarios de Gobernación, José Francisco Blake Mora; de la Defensa Nacional, General Guillermo Galván Galván, y Marina, Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, así como de la Titular de Protección Civil de SEGOB, Laura Gurza Jaidar, y del Jefe del Estado Mayor Presidencial, General Jesús Castillo Cabrera.
En la ceremonia también estuvieron presentes la licenciada Margarita Zavala, esposa del Presidente Calderón; Jacobo Zabludovsky, periodista mexicano, y quien narrara los hechos ocurridos hace 25 años en la Ciudad de México; además de Alejandra Sota Mirafuentes, Coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia de la República.
Al término del evento, el Presidente Calderón y su comitiva se dirigieron a saludar a los cuerpos de rescate de la Cruz Roja Mexicana y a los rescatistas del grupo de los TOPOS.
Más tarde, en Palacio Nacional, el Titular del Ejecutivo encabezará el Día Nacional de Protección Civil.
Efemérides
19 de Septiembre
El terremoto de México
Un día como el de hoy, pero del año 1985, un intenso terremoto sacudió la Ciudad de México, causando aproximadamente 35.000 muertos, mientras que los heridos se contaron por decenas de miles. El sorpresivo sismo dejó un desolador panorama de edificios destruidos en la Capital, y escenas dramáticas de residentes buscando, con desesperación, a sus familiares entre los escombros. El temblor ocurrió a las 7:19 hs. de la mañana y tuvo una intensidad de 8.1 grados en la escala de Richter. Su duración aproximada fue de poco más de dos minutos. Al día siguiente, a las 19:38 hs, ocurrió una réplica de 7.9 grados que estremeció nuevamente la ciudad. El epicentro fue localizado frente a las costas de los Estados de Guerrero y Michoacán, en el centro de México. Allí se encuentra la llamada “brecha de Michoacán”. Los expertos indicaron que el movimiento telúrico liberó una energía equivalente a 1.114 bombas atómicas de 20 kilotones cada una. Más de cuatro mil personas fueron encontradas con vida y auxiliadas por los rescatistas. Historias de heroísmo, coraje y supervivencia se sucedieron a lo largo de esas jornadas. Uno de los hechos más notables es el que se recuerda como “El milagro del Hospital Juárez” : tres recién nacidos fueron descubiertos con vida, bajo la destrucción, después de haber estado atrapados, sin alimentarse, sin abrigo y sin nadie que los cuidara, durante siete días.
En recuerdo de quienes perdieron la vida el 19 de sep de 1985
agradeciendo a todos los mexicanos por su solidaridad sincera