Hoy es un día simétrico, redondo, perfecto: 10-10-10. Para algunos, un accidente estadístico, un domingo cualquiera. Para otros, una fecha especial, plagada de simbología y trascendencia.
Para muchos, un día que recordarán por siempre.
Sólo una vez por siglo se da esta coincidencia (y cada 500 años cae un domingo), lo que disparó que miles de personas de todo el planeta se lanzaran a pensar iniciativas, sea casarse o tratar de cambiar el mundo.
La trilogía de números 10 ilusionó a cientos de novios. Según The New York Times sólo en E stados Unidos habrá casi 40 mil casamientos (10 veces más que hace un año). La ola de bodas atravesará el globo (en Canadá y Australia, por ejemplo, habrá más de 1000), pero no llegará a la Argentina, donde los registros civiles, como es habitual los domingos, no celebrarán ninguna.
Desde los Mayas hasta los chinos, desde la informática al fútbol o a la meditación, muchas culturas o manifestaciones de la cultura encontraron y encuentran en el número 10 un símbolo inspirador, insuperable.
Eso pensaron algunas organizaciones ecologistas internacionales, como 10:10, cuyo objetivo es lograr que hoy, en todo el globo, se baje un 10 por ciento la emisión de C02 (dióxido de carbono). La idea prendió en más de 150 países y en Argentina será canalizada por el grupo Ambientate. La propuesta incluye bicicleteadas, shows y menos consumo energético.
Otra ONG que estará muy activa es 350, cuya misión es similar: disminuir los contenidos contaminantes que soporta nuestro planeta. “El mensaje es que como ciudadanos tenemos soluciones para el cambio climático. Podemos implementarlos en nuestra comunidad y empezar a transformarla”, postuló Kelly Blynn, coordinadora de la campaña para América Latina.
Claro que hay más significados para este “triple 10”. Los cultores de la meditación creen que hoy es una fecha sagrada y que la tierra se llenará de luz . Según ellos, se abrirán portales de energia divina y el trabajo de purificación del planeta se acelerará.
Menos metafísica, para la informática, cuyo lenguaje se basa en el sistema binario (“0” y “1”), no sólo es atractiva la conjunción de números, sino su traducción: si se pasa la cifra (10/10/10) del sistema binario al decimal, el resultado es 42, un número que para los fans de esta disciplina (basados en “The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy”, una obra de contenido mitológico) resulta perfecto: es la respuesta al misterio de la vida. En definitiva, una fecha que no parece irrelevante. Depende de cada quién, puede ser un gran día o tan solo un domingo más.
Fuente : Clarin
Mirage