Muchísimas veces me quedé con ganas de hablar sobre algunas cuestiones puntuales, pero para eso necesitaba que los lectores estén familiarizados con las
bases en las que se apoya la
homeopatía.
Por eso mismo, en este post voy a exponer un poco
qué es la homeopatía y
cuáles son sus principios básicos, sin siquiera analizar o criticarlos en profundidad (espero no se priven de sacar sus propias conclusiones).
Luego, a medida que postée sobre el tema, iré referenciando este mismo post para que quienes no conocen los fundamentos de la homeopatía puedan entender mis críticas (y no tener yo que comentar siempre lo mismo).
¿Qué es la homeopatía?
La homeopatía es una pseudociencia. Una supuesta medicina alternativa, que no es medicina, ni es alternativa. Recuerden al genial Minchin:
“Sabés como se llama la medicina alternativa que ha sido probada que funciona?… Medicina“
Volvamos a la homeopatía: esta pseudociencia creada por el alemán Samuel Hahnemann a principios del siglo XIX se basa en los siguientes…
Principios básicos de la homeopatía:
1.- Existe algo llamado “dinamismo vital” que cura los daños producidos por las enfermedades. Éstas alteran la “fuerza vital” y producen síntomas. Hahnemann y los actuales homeópatas sostienen que las enfermedades no son causadas por agentes físicos sino por la falta de armonía en la “fuerza vital” (?). Así por ejemplo, para los homeópatas la tuberculosis no es causada por el Bacilo de Koch sino por un desequilibrio del espíritu.
2.- Ley de similitud: Lo semejante se cura con lo semejante (similia similibus curantur). Según los homeópatas los sustancias tóxicas que producen síntomas en alguien sano, pueden ser usados para curar a enfermos. Debido a esto, los remedios homeopáticos se formulan en base a sustancias capaces de provocar los mismos síntomas que se busca tratar, sólo que como veremos a continuación, la sustancia deberá diluirse.
Homeopatia - Alquimia
3.-
Dilución extrema: para realizar un
remedio homeopático deberá seguirse un proceso concido como
dinamización o potenciación. En el mismo se parte de la sustancia original, se la diluye progresivamente y entre cada dilución se agita la solución (10 sacudidas contra un cuerpo elástico conocidas como “
sucusión“). Estas sacudidas, según los
homeópatas, transfieren al agua parte de la “esencia espiritual” de la sustancia original. Cualquier parecido con la
brujería o la alquimia no es pura coincidencia
Según la
homeopatía:
Cuanto más diluída está la sustancia original, más efecto homeopático tendrá (?)
Siguiendo las diluciones que se utilizan tradicionalmente en homeopatía, se llega a un momento en el cual la sustancia original está tan diluída que no se encuentra ni una sola de sus moléculas en el remedio. Por esto mismo, lo homeópatas tuvieron que inventarse los siguiente…
4.- El agua tiene memoria (?).
Por supuesto que nunca se demostró ninguno de los 4 puntos… pero a quién le importa eso no?
Y no sólo que no se pudieron demostrar ciertos, sino que claramente están en franca contradicción con lo observado en la ciencia moderna en biología (punto 2), química (punto 3) y física (punto 1 y 4).
Saquen ustedes sus conclusiones, yo comenzaré cada tanto a analizar los delirios de la homeopatía en futuros posts…
Curiosamente, el agua que se ofrece como tratamiento no recuerda las vejigas en que se guardó, ni las sustancias químicas con cuyas moléculas estuvo en contacto, o los otros contenidos de las alcantarillas en las que estuvo, o la radiación cósmica cuyas ráfagas la atravesaron.
- Singh, S., & Ernst, E. (2008). Trick or Treatment? Alternative Medicine on Trial. Bantam Press, London.
Fuente: Wikipedia
http://www.drgen.com.ar/2010/10/homeopatia-principios-basicos/
DrGen