La úlcera del estómago es una lesión de la membrana mucosa en forma de cráter. La membrana mucosa es la que separa al estomago de los alimentos. Esta es desencadenada por múltiples daños a lo largo del tiempo en las paredes del estómago. Las llamadas úlceras pépticas es aquella que afecta parte del estómago o el duodeno. Estas lesiones en la capa del estómago son como heridas que no cicatrizan facilmente. Es como realizar un agujero en la capa externa de una manzana, quiere decir que el contenido descubierto de la capa principal se ve dañado por la acidez normal del estomago, ocasionando su aumento con el tiempo o la transformación en un cáncer.
Las causas más importantes del desarrollo de la úlcera estan numeradas a continuación:
1.- Infección por Helicobacter pylori
2.- Tiempo largo de uso de analgesicos (de tipo no esteroideos, como el ibuprofeno, naproxeno, principalmente).
3.- Alimentación inadecuada: comidas demasiadas condimentadas o con muchas grasas.
4.- Consumo habitual de alcohol o tabaco.
5.- Estados de hiperacidez gastrica.
6.- Estres.
A veces no da ningun síntoma. Ya en casos avanzados puede presentar acidez, mala digestión, sangrado, dolor, ardor en la boca del estómago, vómitos y hasta sangrados.
El tratamiento es dado por el médico después de hacer el diagnóstico adecuado. Hay tratamiento via oral, así como la asistencia en casos de emergencia para recuperar el paciente. Dentro de los examenes auxiliares más usados se encuentra la endoscopia gastrica. El test de aliento es un procedimiento adecuado para detectar Helicobacter pylori, si bien tambien puede ser realizado haciendo biopsias durante la endoscopia.
Fuente :
http://saludemonos.blogspot.com/2010/04/ulceras-del-estomago.html