Un bate de néctar puede lanzar su lengua una y media veces la longitud del cuerpo, más que cualquier otro mamífero y en segundo lugar despues estan los camaleones entre los vertebrados, eso fue lo que los científicos descubrieron recientemente.
El murciélago de labios de tubo de néctar (Anoura fistulata) fue descubierta en los bosques nubosos de los Andes de Ecuador, y describido por primera vez el año pasado.
Pero no fue hasta hace poco que los científicos se dieron cuenta de la lengua de este murciélago la cual se extiende el doble de lo que los miembros de su familia. Ellos sugieren que esta larga lengua es para alimentarse de una flor la cual oculta el néctar al final de embudos igualmente de largos. Eso le da a su lengua de bate néctar la unica en poder polinizar la flor.
Al igual que sus dos familiares que también viven en la región, que revolotea en la Anoura fistulata desde la floración hasta la floración, pasando la lengua solamente en un tiempo de medio segundo de inmersión alrededor de siete veces en el tubo de la flor de néctar e indirectamente recogen el polen en su hocico. Los granos de polen se entreguan a la siguiente flor visitada.
Los científicos dirigidos por Nathan Muchhala de la Universidad de Miami, estudiaron el murciélago de labios de tubo y otras dos especies de murciélago de néctar mediante la captura y la formación al beber agua azucarada a través de una pajita. Con las observaciones de vídeo y el polen recogido de su piel, se encontraron con que el murciélago de labios de tubo fue el polinizador exclusivo de una flor alargada en forma de campana.
Considerando que los dos otros murciélagos néctar podrian sacar la lengua hasta por 1.5 pulgadas de largo, fistulata Anoura mostró una extensión sin precedentes de alrededor de 3,4 pulgadas.
Mordida fuerte
Aún más sorprendente, Muchhala señaló, el murciélago de néctar de labios de tubo se le ocurrió una forma ingeniosa de la evolución de una lengua más tiempo y sin los inconvenientes habituales. Al igual que los seres humanos, en los murciélagos la lengua comienza en la base de la boca, por lo que la única manera de estirar la lengua a esa longitud sería de crecer un hocico igualmente largo. la longitud de la lengua se correlacionó con la longitud del hocico para 10 especies de néctar otros, encontraron los investigadores.
Fuente: FoxNews