Según una investigación de la Universidad de Harvard, un ácido graso presente en la leche puede ayudar a prevenir la diabetes. Se trata del ácido trans-palmitoleico, el cual se encuentra en la grasa láctea, el queso, el yogur y la manteca pero que no puede ser sintetizado por el cuerpo humano. Los resultados del estudio se publican en la revista ‘Annals of Internal Medicine‘.
Los investigadores que estudiaron a 3.700 pacientes durante más de 20 años, comprobaron que aquéllos que tenían mayores niveles de ácido trans-palmitoleico en su sistema, tenían menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Los investigadores cuantificaron la reducción del riesgo en un 60% en comparación con aquéllos que tienen bajos niveles de este compuesto.
Según explica Dariush Mozaffarian, director del estudio, “este tipo de descubrimiento observacional requiere la confirmación de estudios adicionales aunque la magnitud de la asociación es destacable. Esto representa una diferencia de casi el triple en el riesgo de desarrollar diabetes entre los individuos con los mayores niveles del ácido graso en la sangre”.