Día clave a nivel mundial. Hoy es el “Dia de Internet” porque se pone en funcionamiento un nuevo protocolo y un nuevo concepto en la historia de la Internet. Se vive el “IPv6 World Day” en todo el planeta.
¿Qué es eso? Para todos aquellos que no entienden mucho esto de la Internet, suena a algo complejo. En verdad lo es, pero también es verdad que los usuarios de la red no verán afectada, para nada, su capacidad de navegación.
¿Qué es el IPv6 entonces? Se trata del nuevo protocolo que regirá la web. Está en desarrollo desde 1992 y será el que reemplace el actual. El IP, por sus siglas en inglés, significa “Protocolo de Internet”, es lo que permite a las PCs acceder a la web, cada computadora tiene uno.
El tema es que hoy, en 2011, los 4395 millones de direcciones que soporta el IPv4 (protocolo actual) están cerca de agotarse. Es más, según se estima, a fin de año se habrán terminado.
Eso significa que, de no hacer nada al respecto, ninguna PC podrá conectarse superando ese número. Por eso, los gigantes de la industria de la Internet están desarrollando, desde 1992 un nuevo protocolo. ¿De qué número? 340 sextillones (340 + 36 ceros) de direcciones IP. ¿Se agotará? Es casi imposible.
Sí, ya sé. Usted que no entiende mucho de esto se está preguntando que pasa si su PC está regida por el IPv4. Nada. Todas las computadoras migrarán y formarán parte del IPv6. El cambio será lento y paulatino por lo cual, durante un tiempo considerable ambos protocolos convivirán.
Lo especial de este día es que los gigantes de la industria más usuarios en todo el mundo comenzarán a probar el nuevo protocolo. El enorme número que albergará el nuevo protocolo tiene que ver con la intención o la tendencia, irreversible, que dispositivos como celulares y tablets (los mayores responsables del boom en la demanda de direcciones IP) puedan conectarse a la red: en un futuro no muy lejano, incluso autos, heladeras y cualquier electrodoméstico o dispositivo de comunicación podrán ser virtualmente comandados.
Por eso, durante 24 horas, Google, Microsoft, Facebook, Yahoo!, CISCO y cientos de proveedores de Internet experimentarán por primera vez el nuevo sistema en el llamado “IPv6 World Day”, que marcará un antes y un después en la Internet de todo el mundo.
Fuente: DSH