La Asociación Canadiense para la Salud de la Infancia y el Medio Ambiente (CPCHE, según sus siglas en inglés) recopiló una serie de recomendaciones para mantener el hogar como un verdadero lugar seguro para los chicos. Al parecer, ya no basta con las indicaciones básicas como hervir las mamaderas o usar jabón blanco.
Según la lista que publicará en julio la revista "Today's Parents", también es importante resguardar a los chicos de los "enemigos tóxicos" en el medio ambiente: el polvo, los productos de limpieza, los materiales de construcción del hogar, los plásticos y el pescado.
El polvo puede ser el origen de alergias y problemas respiratorios que se pueden prolongar de por vida, y todo por culpa de las partículas que entran de la calle. Por eso, el profesor Bruce Lanphear, de la Universidad Simon Fraser, aseguró que es bueno aspirar la casa todos los días y sacarse los zapatos al entrar, para que se contamine lo menos posible el ambiente.
Pero en el área de la limpieza también hay un detalle a cuidar: los productos deben ser ecológicos para evitar que sean más tóxicos que la suciedad que intentan eliminar. "El bicarbonato de sodio es de gran utilidad en la limpieza de utensilios o de los baños. El agua con vinagre es útil para suelos y ventanas", enumeró Lanphear.
A la hora de renovar el interior de la casa también hay que tener en cuenta qué materiales se usan para evitar así que sean dañinos a futuro. "Elija las pinturas y pegamentos menos tóxicos. Se debe abrir las ventanas tras el uso de estos productos", señaló el especialista.
Las siguientes indicaciones pueden ser las menos pensadas, pero también por eso son tan importantes: evitar el uso de ciertos plásticos y el pescado. Al parecer, existe un componente llamado Bisphenol A que está presente en algunos contenedores plásticos, mamaderas y hasta bidones de agua.
El Bisphenol A se desprende del recipiente con el calor, por lo que advierten a los padres que no los usen para calentar comida en el microondas. De más está decir que hay que erradicar totalmente los juguetes, mordedores y utensilios que contengan policloruro de vinilo (PVC).
Además, el artículo advierte por primera vez sobre la importancia de no exagerar con la cantidad de pescado que comen los chicos para reducir la exposición al mercurio, que es malo para el cerebro.
Por eso recomiendan consumir arenque, trucha, caballa del Atlántico o salmón, según el sitio español El Mundo, y dejar de lado el atún rojo, el pez espada o el tiburón.
Fuente: MU