Así se deduce de un experimento coordinado por científicos de la Universidad de Aberdeen (Escocia) y la Universidad McMaster (Canadá) en el que se pidió a un grupo de 45 mujeres que observaran las imágenes de diferentes objetos mientras escuchaban su nombre con distintas voces, masculinas y femeninas, graves y agudas, modificadas con un programa de ordenador.
Al pedirles que, a continuación, recordaran lo aprendido, los científicos comprobaron que las palabras pronunciadas por voces graves y masculinas se habían grabado mejor en su memoria.
Según concluyen los autores en un artículo publicado en la última edición de la revista Memory & Cognition, los resultados se deben a que nuestra memoria “está programada para registrar mejor aquello que nos asegura el éxito reproductivo y la supervivencia”. En el caso de las mujeres, eso se relaciona con un tono de voz grave y masculina.
De hecho, otro estudio estadounidense publicado en 2007 en la revista Biology Letters revelaba que los hombres con las voces más graves tienen más descendencia. En el estudio, los investigadores trabajaron con la tribu Hadza de Tanzania y demostraron que las mujeres encuentran más atractivos a los hombres con voces graves, especialmente en la fase más fértil de su ciclo menstrual. De ahí que su éxito reproductivo sea mayor.
Fuente: MI