Se trata del "antagonista del rascacielos" que se construiría como una pirámide invertida para no alterar el paisaje.
Un estudio de arquitectura proyectó la construcción de un “rascasuelos” que se edificaría en México, en una zona en la que está prohibido alterar el paisaje histórico urbano.
Se trata de una suerte de pirámide invertida, definida como “el antagonista del rascacielos”, según publicó la revista mexicana Obras.
La propuesta busca conservar el entorno del paisaje histórico de la zona, que cuenta con limitaciones para la construcción.
Según Esteban Suárez, director del estudio Búnker Arquitectura, se trata “de un enorme pastel de muchas capas: una metrópoli moderna edificada sobre los cimientos de una ciudad colonial que fue erigida en la cima de antiguas pirámides que se construyeron sobre un lago”.
El “rascasuelos” fue uno de los proyectos finalistas en 2009 del concurso Skycraper Competition realizado por Evolo Magazine, la cual desde 2006 premia a las ideas que redefinen el diseño a través del uso de nuevas tecnologías, materiales, programas y organización espacial.
El proyecto, que costaría unos 10.000 millones de pesos –alrededor de 743.280.000 dólares-, abarca una superficie de 775 mil metros cuadrados y está integrado por una pirámide invertida con un vacío central, para permitir que todas las áreas habitables sean alumbradas a través de la luz solar.
El vacío, de 300 metros de profundidad, está cubierto con una plancha de cristal que permite mezclar las actividades del interior con el exterior.
El proyecto nació debido a la necesidad de idear nuevas formas de construcción, ya que hay una fuerte demanda de nuevos espacios de oficinas, comercios y viviendas pero no existen predios vacíos para llevarlos adelante.
Fuente: MU
|