Elegir una buena batería de cocina o ollas, es un tema que muchas veces nos tiene preocupados, ya que no son muy económicas y las mejores, o las que se sabe que son mejores, cuestán tan caras como una moto china, y pa que estamos con cosas todos queremos tener una moto china.
Cómo los liles nunca sobran, siempre queremos buscar la mejor relación precio / calidad y partimos esta empresa buscando una buena olla o batería de cocina para nuestro nuevo hogar
Lo primero que revisarémos en este artículo es que materiales son los mejores y cual es la propiedad de cada uno, es que en realidad que que material debe tener mi olla o batería de cocina tiene su ciencia.
Mi mamá cuando chico me decía: salé de ahí mie#$@cale, cuando agarrabamos las bolitas de plomo que tenía mi papá, claro el plomo es un metal pesado y produce problemas en la salud. Ahora imagina que toda tu vida utilizas ollas de aluminio, si bien son baratelis, está demostrado que puede causar enfermedades y problemas cerebrales.
Así que no es cosa sencilla elegir el material de tu batería de cocina, por muy ahorrativa que esta sea.
De esta forma los materiales “IN” que se recomiendan son:
- Acero inoxidable: Es resistente a la corrosión y a las temperaturas elevadas. El acero en general es reciclado, si no es cosa de preguntarle a Gerau Aza, quien obtiene el 34% de su producción del reciclaje. La película inoxidable se realiza utilizando cromo, el cual evita reacciones quimicas que contaminen la comída. Es lejos el más utilizado, pero las de mayor calidad son las más caras. (precio referencia $169.900 batería cocina)
- Hierro: Si bien al momento de cocinar siempre pasan pequeñas particulas de hierro a la comda, este mineral tiene el beneficio de mantener el calor de la comida y aporta a la coción los beneficios de consumir Hierro. (precio referencia $ 79.990 sólo la olla)
- Vidrio: El vidrio es muy estable como material para realizar coción de alimentos, no lo contamina y además tiene la caracteristica de poder observar que es lo que esta ocurriendo allí dentro, lo cual es re choriflay. (precio referencia $49.990 set juego para horno 12 piezas)
- Porcelana: Por la forma en que distribuye el calor, la porcelana tiene la gracia de que podemos cocinar con muy poca agua y es eficiente en la cocción en seco. Además si se nos llega a pasar, no es tan dificil limpiarla, por lo poco porosa de su superficie (precio referencia $58.000 sólo olla).
Los materiales “Ud no lo haga” son:
- Cobre: El cobre es bastante práctico y buen conductor de la temperatura, pero como se ve constantemente el cobre por el uso y el tiempo tiende a oxidarse formando asetato de cobre, el cual es tóxico para la salud (precio referencia $15000 sólo ollas decorativas).
- Esmaltes: Las ollas enlozadas generalmente trabajan sus colores a través de esmaltes que tienen un contenido de plomo, el cuál es tóxico, y en su utilización va degradando el plomo en los alimentos (precio referencia $18.000 sólo decorativas).
- Teflón: El teflón es un polimero que resiste temperaturas y claro tiene propiedades antiadherente, pero a temperaturas mayores a 250º se degrada y comienza a contaminar los alimentos. Bueno, a 250º se nos quemaría todo (precio referencia $89.000 batería cocina)
- Aluminio: cuando se cocinan frutas y verduras, estas liberan jugos que en contacto con el aluminio se tornan toxicos, por lo tanto es muy poco recomendada la cocción de alimentos con aluminio, incluso en algunos partes de plano se descarta. (precio Referencia $5.900 batería cocina)
Teniendo todo esto claro, para no dar más la lata en este texto, en un próximo capitulo analizaremos las propiedades de cocción que permiten lograr cada material. Espero que tengan dudas y aportes respecto de esta reseña