Iceberg a la deriva se divide en tres secciones que viajan por Cabo de Hornos.
Por el momento el iceberg se encuentra fuera de la ruta de navegación por lo que no hay buques en las cercanías.
Un iceberg que se desprendió de la masa de hielo y que viaja a la deriva por el suroeste del Cabo de Hornos, en la Antártida, se dividió en tres secciones, informó este sábado la Armada de Chile.
Precisó que el trozo de mayor tamaño tiene 200 metros de diámetro, el segundo alcanza los 80 metros de largo y el tercero, sólo 20 metros. Todos ellos tienen una altura sobre el agua que llega a unos 10 metros.
El comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Kurt Hartung, explicó que el iceberg se encuentra fuera de la ruta de navegación por lo que, al menos por ahora, no hay buques en las cercanías.
La Armada realizó un vuelo de exploración aeromarítima y pudo concretar la observación mediante un aparato P-111.
La nave de patrulla situó el fragmentado témpano en un punto situado unos 300 kilómetros al suroeste de Cabo de Hornos, a 56° de latitud sur y 73° de longitud oeste, el mismo lugar donde fue avistado ayer.
Los bloques de hielo avanzan hacia al este a una velocidad de 2 kilómetros por hora, lo que implica que probablemente se mantenga en el área sin afectar la seguridad de los buques, debido a las condiciones meteorológicas en el sector.
La Armada insistió en que las naves que transitan por el área del iceberg y lleguen a tener un contacto visual con las tres placas de hielo, deberán informar a la Armada, mediante su sistema de telecomunicaciones, sobre la posición geográfica y velocidad estimada.
"A su vez, la Armada con su Sistema de Vigilancia, Control, Alerta y Respuesta difundirá a todas las naves mercantes que se encuentren en la jurisdicción un reporte con la situación del iceberg", señaló la institución.
Finalmente, Hartung señaló que durante la mañana del lunes 3 de diciembre, el P-111 realizará un tercer monitoreo para actualizar la información y así brindar una navegación segura por el paso Drake.