Cuatro generadores ilegales causaron el derrumbe de la fábrica en Bangladesh
La cifra de muertos asciende a 510, según el último recuento oficial
LAURA CUETO 03-05-2013
La investigación del derrumbe de una fábrica textil apunta a la instalación ilegal de cuatro grandes generadores en el tejado del edificio. La vibración de las máquinas, que se encendieron a raíz de un corte de luz, habría provocado la tragedia.
El edificio ya había sido evacuado el día anterior porque se habían detectado grietas en las paredes de varios pisos de la fábrica pero eso no impidió que al día siguiente, los dueños de los talleres obligasen a los trabajadores a volver a sus puestos. Un corte de luz provocó la puesta en marcha de cuatro generadores que se habían instalado en el techo ilegalmente y la vibración de las enormes máquinas unida a la que suponen 3.000 máquinas de coser con las que estaban trabajando los empleados de la fábrica, desencadenaron la tragedia.
El último eleva a 510 los muertos, y sigue habiendo un número indeterminado de trabajadores desaparecidos, probablemente sepultados entre las ruinas que aún tardarán días en ser retiradas por completo.
Entre los detenidos, el dueño del inmueble y varios de los propietarios de los talleres textiles que se alojaban en la fábrica. Las autoridades del país siguen buscando al empresario catalán, David Mayor, responsable de una de ellas, la española Phantom Tac.
No muy lejos del lugar de la tragedia, las autoridades hanordenado cerrar por precaución otra fábrica de características similares que también presentaba grietas en las paredes y en la que se hacinaban miles de trabajadores.