DIA DE SANTA CECILIA Y LA MUSICA Y LOS MUSICOSSanta Cecilia con un coro de ángeles, anónimo (siglo XVII). ¿Sabés por qué hoy se celebra el día de la música?
Para comenzar hay que aclarar que, además de conmemorarse a la música, hoy es también el día de Santa Cecilia. Según la tradición, Cecilia había sido educada en la tradición cristiana y pertenecía a una familia tradicional de Roma. Desde pequeña veía a su ángel de la guarda, y había consagrado su virginidad a Dios.
El padre de Cecilia la prometió a un joven de una familia patricia llamado Valeriano. El día del festejo del matrimonio, la gente se divertía y los músicos animaban la reunión, Cecilia se sentó en un rincón a cantarle a Dios y a pedirle ayuda. Cuando la pareja se fue de la ceremonia, ella le confesó su voto de virginidad y lo convenció de que se convirtiera al cristianismo: Valeriano accedió y fue bautizado. Entonces vio un ángel junto a Cecilia que puso sobre sus cabezas guirnaldas de rosas y lirios.
Poco tiempo después fue bautizado también Tiburcio, el hermano de Valeriano, y ambos se dedicaron a Estatua yacente de Cecilia en la catedral Sainte Cécile, en Albi (sur de Francia), ciudad de la que es patrona …hacer buenas obras. Ambos fueron arrestados por sepultar a los muertos cristianos y fueron azotados y condenados a muerte. La ejecución se realizó a seis kilómetros de Roma y Cecilia fue la que sepultó los cuerpos.
Luego fueron en busca de Cecilia para que renuncie a su religión pero ella dijo que prefería morir antes que renunciar a Cristo.
El Papa Urbano fue en persona a la casa de la que se convertiría en santa y bautizó a unas 400 personas, entre las cuales estaba un hombre de familia patricia llamado Gordiano, quien estableció en la vivienda de la mujer una iglesia que Urbano consagró más tarde a la santa.
La leyenda cuenta que fue condenada a morir asfixiada por humo en el baño de su casa. Pero en medio de su martirio –que se estima que sucedió entre los años 180 y 230, momento en que habría vivido Cecilia, aunque hay dudas al respecto-, lejos de dejar de respirar comenzó a cantar el salmo LXX: "Que mi corazón y mi carne permanezcan puros, oh Señor, y que no me vea defraudada en tu presencia".
Entonces, ordenaron decapitarla y, aún así, Cecilia pasó tres días entre la vida y la muerte, momento en que los cristianos de la zona peregrinaban para visitarla. Luego murió y dejó como herencia su casa al Papa y fue enterrada junto a la cripta pontificia, en la catacumba de San Calixto. Cecilia de Roma es conocida por ser la patrona de los músicos recordando que en el día de su matrimonio cantaba a Dios y mientras era asfixiada cantaba salmos cristianos. A fines de la Edad Media, empezó a representarse a la santa tocando el órgano y cantando.
Pero, además de ser la patrona de la música, Cecilia de Roma también fue consagrada como patrona de los poetas y de los ciegos y el 22 de noviembre se conmemora su muerte. |