Patria, Minerva, María Teresa, y Bélgica (Dedé) son las hermanas Mirabal, oriundas de Ojo de Agua, Provincia Salcedo, República Dominicana. Fueron sus padres Don Enrique Mirabal y Doña Mercedes Reyes de Mirabal. Son reconocidas en la historia nacional como heroínas, al haberse destacado en la lucha contra el régimen trujillista de los años 1930-1961.
También conocidas como "Las Mariposas", Patria, Minerva y María Teresa fueron brutalmente asesinadas el 25 de Noviembre de 1960 por mandato de Trujillo, mientras se dirigían a Puerto Plata a visitar a sus esposos que estaban encarcelados. Bélgica (Dedé) es la única hermana sobreviviente. Desde entonces, el 25 de noviembre se ha denominado Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, en reconocimiento a la memoria de estas tres grandes mujeres dominicanas.
"…Muchos dominicanos fueron asesinados en 1960, entre ellos tres hermanas de la sección de Conuco, Salcedo, pertenecientes a la respetada familia Mirabal, cuyos esposos estaban encarcelados por participar en la conspiración originada por la invasión del 14 de Junio del año anterior. El asesinato de las Hermanas Mirabal, ocurrido el 25 de Noviembre de 1960, colmó los ánimos de la gente sensata y decente contra Trujillo y acrecentó la atmósfera de profunda animadversión que ya existía contra el Gobierno…"
[Fragmento del Libro "Manual de Historia Dominicana", de Frank Moya Pons. 12ava. Edición, 2000. Caribbean Publishers]
|
La Fundación Hermanas Mirabal, Inc., fundada el 12 de Noviembre de 1992 con el objetivo de inmortalizar a Las Mariposas, creó el Museo Hermanas Mirabal el 8 de Diciembre de 1994. El Museo Hermanas Mirabal, mantenido y dirigido por la hermana sobreviviente, Dedé, está ubicado en la ciudad de Conuco, Provincia Salcedo de República Dominicana (carretera Salcedo-Tenares). Se trata de la casa en la que las hermanas Mirabal vivieron sus últimos diez meses de vida, y guarda intacta la decoración y pertenencias de las hermanas antes de su asesinato.