La mayoría cree que este los postres deben desterrarse por completo de las dietas indicadas para diabéticos, pero nada más lejos de la realidad. El azúcar tradicional y otro tipo de edulcorantes no pueden ser considerados enemigos absolutos de los diabéticos puesto que también deben incluirse en el plan de alimentación. Todo dependerá de las características particulares del paciente y de las otras cantidades, por ejemplo, de carbohidratos, con la que cuente el organismo. Para no privarse del dulce, presentamos algunas recetas especiales para diabéticos:
Elaboracion: Poner la gelatina en agua unos 10 minutos antes. Pasar las fresas por una batidora. Disolver la harina de maíz con tres cucharadas de leche y añadir las yemas, disolviéndolas también. Poner en una cacerola la leche con la mitad del edulcorante a hervir. Cuando se hierve se añade despacio, sin dejar de remover, la mezcla de harina de maíz con las yemas y se sigue removiendo hasta que vuelva a hervir. Incorporar la
gelatina
escurrida y retirar, colar y remover un poco hasta que se enfríe. Cuando esté frío se incorpora el puré de fresas y la nata (crema de leche) batida con el resto del edulcorante. Este postre aporta unas 230 kcal por ración frente a 20 gr de grasa y 9 gr de hidratos de carbono.
Galletas integrales de naranja Ingredientes: 200 gr de harina integral, 70 gr de copos de salvado, 2 cucharaditas de levadura, la piel de una naranja finamente rallada, un pellizco de sal, 60 gr de margarina, 70 gr de puré de patata, edulcorante líquido, 1 huevo, 3 cucharadas de zumo de naranja, 1 cucharadita de margarina vegetal.
Elaboracion: Calentar el horno a 180º C previamente. Mezclar la harina, el salvado, la levadura, la ralladura de naranja y la sal. Echar la margarina en trocitos y
trabajar la masa hasta que parezca pan rallado fino. Echar el edulcorante al puré de patatas y añadirlo todo a la mezcla. Batir todo junto con el huevo y el
zumo de naranja
hasta obtener una pasta firme. Estirar sobre una tabla enharinada hasta que quede una masa delgada Cortar en círculos o cuadrados de 5 cm aproximadamente.
Ponerlos sobre placa para horno engrasada y hornear durante 15-20 minutos, hasta que estén crujientes, pero no tostadas.
Dejar enfriar sobre una rejilla y guardar en un recipiente hermético. Hay que tener cuidado con la ingesta de una cantidad demasiado elevada de estas galletitas pues son 50 kcal, 2 gr de grasas y 10 gr de hidratos por cada una.
Sorbete de limón Ingredientes: 1 vaso de leche desnatada, 1 vaso de zumo de limón, ralladura de limón, 1 clara de huevo, edulcorante líquido.
Elaboracion: Menos la clara, mezclar todo en la batidora. Añadir
edulcorante líquido al gusto. Poner en el congelador y, cuando esté medio helado, añadir la clara a punto de nieve y mezclarlo bien. Volver a meterlo en el congelador hasta que esté
helado. Una ración de este sorbete aporta 25,6 gr de hidratos de carbono y 8,5 gr de grasas.
Tarta de hojaldre
Ingredientes: 90 gr de mermelada light de frambuesa (sin azúcar ni fructosa), 200 gr de hojaldre, 300 gr de requesón, 1 huevo, 1 yogur desnatado, 3 cucharaditas de edulcorante líquido para la crema, 2 tacitas de agua.
Elaboracion:
Para la base, hay que extender el hojaldre y colocarlo en el recipiente para horno. Podemos pincharlo con un tenedor para que no aumente mucho de volumen al hornear. Meterlo al horno a 200º hasta que esté dorado. Sacar y dejar enfriar. Después, para el relleno, mezclar en un bol el requesón, el yogur, un huevo y tres cucharaditas de edulcorante.Verter el resultado sobre la base de la tarta e introducir en el horno a 180º nuevamente durante 10 minutos.
Para la cobertura, mezclar la mermelada, el agua y una cucharadita rasa de harina de maíz. Colocar en un fuego suave y llevarlo a ebullición sin dejar de remover. Retirar cuando se haya evaporado parte del agua y dejar templar. Cuando esté templado verter sobre la tarta. Hay que tener cuidado con el colesterol pues aporta 9,2 gr por cada 9 calorías, es decir 82,8 calorías en grasa.
Dulce de manzana Ingredientes: Para la tarta: 1 taza de harina, ½ cucharada de nuez moscada molida, ½ cucharada de canela molida, sal, 1 pizca de azúcar, 3 cucharadas de margarina, 1 huevo, 2 cucharadas de leche desnatada, 2 manzanas grandes para hornear, con el interior limpio y troceadas.
Para la cobertura: 1 pizca de azúcar, 1 pizca de canela molida.
Elaboracion: Por otra parte, en un tazón mediano, mezclar la harina, la nuez moscada, la
canela
y la sal. En otro tazón diferente, batir el azúcar y la margarina hasta que esté espumosa; agregar acto seguido el huevo y la leche y batir un minuto a velocidad media. El siguiente paso será agregar la mezcla del primer tazón a la del segundo poco a poco en tres momentos y, con una cuchara grande, ir uniendo las manzanas colocándolas bien. Después, verter despacio la mezcla resultante en el un recipiente rectangular y hondo, untando previamente con aceite.
Añadir la pizca de azúcar y de canela de la cobertura y meter en el horno, que deberá estar ya caliente. El tiempo aproximado es de 45 minutos pero podemos ir observando la evolución hasta que los bordes se vayan dorando.
Natillas Ingredientes: 30 gr de harina de maíz, 3 yemas de huevo, ½ l. de leche, corteza de limón, edulcorante al gusto.
Elaboracion: Poner la
harina de maíz
en un recipiente y añadir un poco de leche fría diluyéndola bien. Añadir las tres yemas mientras se bate. En una cacerola poner al fuego el resto de la leche con la corteza de limón y el edulcorante. Cuando haya hervido un poco retirar del fuego y añadir lentamente y sin dejar de remover la mezcla. Una vez bien mezclado todo volver a poner al fuego a hervir.
Cuando espese retirar y poner e los cuencos o tazas echando un poco de canela en polvo por encima. Aporta 684 calorías totales.