Ingredientes: 6 personas:
Dos tarros de garbanzos cocidos
250 gr de espinacas (hemos utilizado espinacas frescas)
1 cucharada sopera (rasa) de pimentón (si es de la Vera mejor)
Unas hebras de azafrán
3 cucharadas soperas de vinagre de Jerez
500 gr de bacalao desalado
Agua
Aceite de oliva
Para la picada:
3 rebanadas de pan
2 huevos
4 ajos
Preparación de la picada:
Ponemos a cocer los dos huevos. Cuando estén listos (duros) los enfriamos con agua fría y los pelamos.
En una olla echamos aceite de oliva y confitamos despacio (sin que se quemen los ajos) . Cuando estén listos los retiramos y metemos en el mortero. En el mismo aceite tostamos las rebanadas de pan, las retiramos y metemos en el mortero.
Realizamos un corte alrededor de los huevos cocidos para poder abrirlos, sacamos las yemas y las incorporamos al mortero. La clara blanca del huevo la picamos con un cuchillo de la reservamos. Majamos bien todo lo anterior formando una pasta y ya tenemos lista nuestra picada.
Cortamos el bacalao en pequeños dados (sin piel y espinas
En la misma olla, con el aceite caliente, pero fuera del fuego, añadimos las hebras de azafrán y dejamos que se tuesten un poco, añadimos la cucharadita de pimentón, removemos y finalmente empapamos todo con el vinagre de Jerez. Volcamos los garbanzos en la olla removemos y añadimos agua hasta que cubra los garbanzos. Lo ponemos en el fuego y cuando empiece ha hervir bajamos el fuego y añadimos la picada.
Removemos, dejamos cocer a fuego lento 5 minutos y añadimos las espinacas.
Dejamos que se haga despacito otros 10 minutos, añadimos las claras de huevo picadas, el bacalao e inmediatamente después apagamos el fuego y dejamos que el bacalao se haga con el calor del potaje.
Dejamos reposar 30 minutos, probamos de sal y vinagre - listo.
Recomendación: Preparar el potaje el día de antes, al día siguiente siempre sabe mejor :-)
El secreto del potaje está en la calidad de cada uno de los productos que utilicemos, pero también en el toque mágico que le da la picada que es lo que le da alma.
¡Este plato va por nuestras abuelas!