SIGNIFICADO DE LA PALABRA “ÁNGEL”
“ Os digo, pues, cualquiera que me confesare delante de los hombres, también el Hijo del hombre le confesará delante de los Ángeles de Dios. Al contrario, quien me negare ante los hombres será negado ante los Ángeles de Dios.”
Lucas 12:8-9
“La palabra “Ángel” deriva de Angelos griego, que quiere decir “mensajero”; del Sánscrito: Angiras que denota un ser divino espiritual; y del persa Angaros que significa “enlace” o “mensajero”. En hebreo, la palabra es Malakh y en árabe Malak, indicando ambos “mensajero”. Entre los hindúes, se usa la palabra “Deva” del sánscrito que indica un ser “resplandeciente”, “brillante”. En los Vedas, las Escrituras indos, son llamados Devatas. Son los Tennin en el Budismo, y se representan sin alas pero con ropaje que fluye como si las tuvieran. Pseudo-Dionisio dice que aunque el último orden de la Jerarquía no tiene los poderes supremos que poseen los de grado superior, los escritores sagrados de la Biblia llaman “Ángeles”a todos los del Cielo
por el hecho de que “en todos se manifiestan las iluminaciones procedentes de la Deidad.” Define “Ángel” de esta manera:“...Son los primeros en recibir la iluminación de Dios y por medio de ellos se nos transmiten las revelaciones que exceden sobremanera nuestros alcances; como dice la Escritura, la Ley que nos fue dada por Ángeles. En tiempos anteriores y después de la Ley fueron Ángeles los que guiaron hasta Dios a nuestros ilustres antepasados. Lo hacían manifestándoles lo que debían hacer o apartándolos del error y vida de pecado para traerlos al camino recto de la verdad. También les revelaban las sagradas jerarquías
visiones de misterios escondidos a este mundo, o divinas profecías. Quizá alguien diga que Dios ha aparecido sin intermediarios a algunos santos.Debe saber que las Santas Escrituras afirman claramente que “a Dios nadie le vio jamás” y nunca verá nadie lo más recóndito de la Deidad”. Y respecto a si Moisés recibió la Sagrada Ley directamente de Dios, prosigue: “...Así podía enseñarnos con verdad que aquella legislación era copia exacta de lo divino y sacrosanto. Pero la teología nos muestra claramente que estas divinas ordenanzas nos fueron dadas por medio de los Ángeles a fin de que aprendamos el mismo orden establecido por Dios: que mediante las jerarquías superiores los seres inferiores se elevan a la Deidad.”
En la Biblia, la palabra “Ángel” significa “Mensajero”, por lo que algunas veces la referencia está relacionada con un ser humano. Siempre se deberá tomar esto en consideración y reconocer cuándo algún versículo reseña a un ser de carne y hueso y cuándo se refiere a un espíritu celestial.”