¡Hoy es un día especial!
Dios te ha invitado, te espera con los brazos abiertos de Padre que te ama.
Hoy es un día, en el que Dios te da una gracia especial: poder realizar un alto en el camino de tu vida, dentro de este camino Cuaresmal, y realizar un Retiro Espiritual.
Y estás aquí, eso es lo importante; no importa cómo estés; aunque sea triste, cansado o enfermo... estás listo para empezar y decidido a todo, incluso a la conversión total. Empieza el retiro dispuesto a renovarte de raíz, decidido a terminar completamente nuevo.
Un momento personal de encuentro a solas con Dios, el médico que sabe de tu mal y conoce el remedio. Te estorban los ruidos, las preocupaciones, el trabajo, los otros. Hoy necesitas este tiempo para ti si quieres dar luego a los demás, un tiempo más noble y más valioso.
¿Cómo se hace una jornada de retiro por internet?
Algunas recomendaciones prácticas:1. Programa el tiempo suficiente para hacerlo.
2. Dedica el momento más oportuno, en el que te encuentres en paz y no tengas muchas ocupaciones y que tampoco te encuentres muy cansado.
3. Elige un lugar apropiado donde puedas escuchar y orar sin distracción alguna: una iglesia, tu recámara o estudio, un sitio donde haya silencio y no te interrumpan y así obtener el silencio interior que necesitas.
4. En el retiro no se plantean temas discutibles. Por eso no vamos para opinar o a hacer debates; vamos a aprovechar el tiempo, a aprender y a adquirir la doctrina cierta, en la que se fundamenta la vida espiritual.
Algunos actos de piedad que se recomiendan en un día dedicado al retiro espiritual1. Rezar en silencio, porque es en el silencio del corazón donde habla Dios.
2. Hay que estar en gracia, haber conseguido antes el perdón de nuestros pecados a través del
Sacramento de la Confesión.
3. Asistir a la Santa Misa. Es lo más importante en la vida de un cristiano; es "el centro y la raíz de la vida interior".
4. Realizar, si es posible, una visita al Santísimo Sacramento. La ceremonia de la exposición con el Santísimo es sencilla y solemne, y mueve mucho a la piedad.
5. Realizar una lectura meditada de los Evangelios, o del Catecismo de la Iglesia Católica.
6. Rezar el
Vía Crucis. Recorrer la vía dolorosa hacia el Calvario junto a Jesús, nos da la oportunidad de contemplar los dolores físicos y morales del Señor y, verlos como lo que realmente son, fruto de nuestros pecados
7. Rezar el
el Santo Rosario,el Ángelus o
la Salve. Busca modos personales para tratar a la Virgen.
8. Hacer un
exámen de conducta y de conciencia: repasar nuestra vida reciente y pasada, con relación a Dios y al prójimo.
PROGRAMA 1. Empezamos cada meditación con una oración. Entra en la presencia de Dios y cierra la puerta a otros pensamientos. Estas oraciones son para ayudarte. Recítalas despacio; que cada palabra salga de tu corazón. Añádeles tus propias palabras, llenas de confiada ternura y de amor filial. Tú mismo experimentarás la grandeza de este encuentro.
2. Escucha la primera meditación tratando de hacer tuya cada palabra y pensamiento.
3. Al terminar cada meditación, quédate unos momentos en silencio, deja que Dios te hable y después platica con Él, compártele tus inquietudes, tus deseos, tus sufrimientos.
4. Establece un propósito práctico para que te ayude a mejorar lo que necesites y lo recuerdes siempre.
5. Continúa con la segunda y la tercera meditación de la misma manera que la primera.
6. Pídele a la Virgen María que te ayude, que te lleve de su mano, para que puedas aprovechar todas las gracias que Dios te ha a regalado.
7. Finalmente, despídete de Dios agradeciéndole este tiempo de oración y meditación.
8. Lo más importante es experimentar a Cristo y profundizar en su gran amor y misericordia, por eso, termina tu retiro participando en
la Sagrada Eucaristía.
9. Trata de aprovechar bien este retiro, y vendrán los frutos: propósitos de cambio -grandes o pequeños- en algún aspecto de tu vida. Y con la gracia de Dios, cambiar lo que haya que cambiar; mejorar lo que haya que mejorar. Después vendrá la vida ordinaria, en la que tendremos que poner por obra, luchando, lo que con la gracia de Dios hemos visto durante esos días.
JORNADA DE RETIRO ESPIRITUAL 1
Tema: La misericordia de Dios
Predicador: P. Mariano de Blas L.C.
Fecha: jueves 20 de marzo