El hombre fiel y justo que prefirió creer en el Señor.
2014-12-18
Oración preparatoria
Jesús, el misterio de tu Encarnación es, ante todo, un misterio de humildad y de amor. Tú te acomodas a nuestra manera de ser y de vivir, te adaptas a nuestro ambiente y así nos conquistas. ¡Gracias, por tanto amor y tanta misericordia!
Petición (gracia/fruto que se busca)
Señor, dame un espíritu generoso y obediente como el de san José para vivir mi vocación cristiana con esa misma magnanimidad.
Texto base para entablar el diálogo con Dios
╬ Del santo Evangelio según san Mateo 1, 18-24
Cristo vino al mundo de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: “José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque Él salvará a su pueblo de los pecados”. Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que había dicho el Señor por el profeta Isaías: “He aquí que la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa "Dios-con-nosotros”. Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a casa a su mujer.
Palabra del Señor.
Meditación (profundización propuesta, si bien se sugiere sea algo personal)
«Renunciar a la cosa más preciosa, a la persona más amada. Pero como en el caso de Abram, el Señor interviene: ha encontrado la fe que buscaba y abre un camino diverso, un camino de amor y felicidad: ´José -le dice- no temas de tomar contigo a María, tu esposa. De hecho el niño que ha sido generado en ella proviene del Espíritu Santo´.
Este evangelio nos muestra toda la grandeza de ánimo de José. Él estaba siguiendo un buen proyecto de vida pero Dios reservaba para él otro plan, una misión más grande.
José era un hombre que siempre sabía escuchar la voz de Dios, era profundamente sensible a su secreta voluntad, un hombre atento a los mensajes que le llegaban desde lo más profundo del corazón.» (Papa Francisco, 22 de diciembre de 2013)
Diálogo con Cristo
Dedica unos minutos a tener un diálogo espontáneo con Cristo, de corazón a Corazón, a partir de lo que haya llegado al propio interior, de lo que te haya dicho Dios.
Propósito (es mejor que surja del diálogo íntimo que se ha tenido con Cristo)
Leer el capítulo I de la encíclica Lumen fidei, «Hemos creído en el amor».
«Las dificultades hay que afrontarlas, y hay que superarlas. Para el que ama, las dificultades son ocasión de oro, los mejores momentos en que se puede demostrar su cariño por la persona amada.»
(Cristo al centro, n. 44)