Aprender a estar enfermo
También se puede aprender a estar enfermo o a ser enfermo, si la dolencia ha anidado en nuestro organismo. Dicen que no existen enfermedades, sino enfermos; y que cada ser humano reacciona de forma distinta ante sus dolencias. Lo comprobamos a diario, y el ejemplo de algunos compañeros puede ayudarnos.
El otro día conocí en la piscina a Blanca y su marido. Junto a la escalerilla había una silla de ruedas. El hombre estaba alegre y sonriente, como un chaval en día de fiesta. Luego, me di cuenta de que aquel señor de 52 años, en la plenitud de su vida, padecía una esclerosis múltiple desde hacía dos años. Esa enfermedad poco a poco va privando al paciente de movimientos. Pero nuestro hombre con su carácter sereno y alegre, va retrasar indefinidamente el proceso del mal, y por supuesto, lo ha afrontado con tal ánimo que es promotor de alegría en la familia.
Aun cuando un grupo de personas haya pasado por iguales pruebas, operaciones o tratamientos, unos asumen con calma y soportan mejor el mismo dolor; otros se rebelan y desesperan. Y no cabe duda de que la calma y serenidad mitigan mucho el dolor. Es preciso aprender a encajar situaciones molestas como parte que integra nuestra existencia humana. No vamos a ser como aquellos que buscan siempre a alguien a quien culpar de su situación o enfermedad. ¡Pobres médicos y enfermeras!
Un amigo me presentó a Alberto, hombre lleno de cordialidad y simpatía. Nadie hubiera pensado que pasaba por una situación grave. Cuando se despidió, me dijo estas palabras: "Mañana iré al oncológico continuar con las pruebas. Después marcharé un par de horas al casino. Me gusta de vez en cuando jugar - siempre con mucho control - y mañana es una ocasión muy propicia".
Es preciso pillarle la vuelta a la enfermedad. Una misma persona desde su postración puede arrojar luz y confianza a cuantos la rodean, y estos quedan admirados y edificados. Nadie le envidiará por la enfermedad que sufre, pero incluso a los sanos imparte una lección de optimismo.
(José María Lorenzo Amelibia)