No nos conformemos con una caricatura de Dios..
2015-09-05
Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)
Señor, te amo y te doy gracias por todo lo que has hecho por mí. Te pido perdón por las veces en que me he acercado a Ti, en mi oración, queriendo negociar contigo en vez de abrir mi corazón a tu infinita misericordia. Hoy quiero estar completamente abierto, sin condiciones, a lo que Tú quieras. Me pongo a tu entera disposición, porque confío en la inmensa bondad de tu corazón.
Evangelio del día (para orientar tu meditación)
Del santo Evangelio según san Lucas 6, 1-5
El aquel tiempo Jesús iba atravesando un sembrado y sus discípulos arrancaban espigas al pasar, las restregaban entre las manos y se comían los granos. Entonces unos fariseos les dijeron: "¿Por qué hacen lo que esta prohibido hacer en sábado?"
Jesús les respondió: "¿Acaso no han leído lo que hizo David, una vez que tenían hambre él y sus hombres? Entró en el templo y tomando los panes sagrados, que sólo los sacerdotes podían comer, comió de ellos y les dio también a sus hombres". Y añadió: "El Hijo del hombre también es dueño del sábado".
Palabra del Señor.
Reflexiona lo que Dios te dice en el Evangelio (te sugerimos leer esto que dijo el Papa)
En el Evangelio, Jesús encuentra gente que tiene miedo de ponerse en camino y que se conforma con una caricatura de Dios. Es un documento de identidad falso. Estos no-inquietos han hecho callar la inquietud del corazón, pintan a Dios con mandamientos y se olvidan de Dios: Ustedes, descuidando el mandamiento de Dios, observan las tradiciones de los hombres, y así se alejan de Dios, no caminan hacia Dios, y cuando tienen una inseguridad, inventan o hacen otro mandamiento.
Quien se comporta de esta manera toma un camino entre comillas, un camino que no camina, un camino quieto.
Hoy la liturgia nos hace reflexionar sobre estos dos textos: dos documentos de identidad. La que todos nosotros tenemos, porque el Señor nos ha hecho así, y la que nos dice: ‘Ponte en camino y tendrás conocimiento de tu identidad, porque tú eres imagen de Dios, estás hecho a semejanza de Dios. Ponte en camino y busca a Dios’. Y la otra: ‘No, no te preocupes: cumple todos estos mandamientos y este es Dios. Este es el rostro de Dios’. Que el Señor nos dé a todos la gracia de la valentía de ponernos siempre en camino, para buscar el rostro del Señor, ese rostro que un día veremos pero que aquí, en la Tierra, debemos buscar. (Cf Homilía de S.S. Francisco, 10 de febrero de 201, en Santa Marta).
Diálogo con Cristo
Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.
Propósito
Proponte uno personal, ¿qué? El que más amor implique… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación.
Voy a examinar qué es lo que me motiva en mi quehacer diario, para purificar mi intención y actuar hoy, y siempre, por amor a Dios y no por el amor propio.
«Aunque algunas veces se puede disimular con discreción y prudencia, encubriendo la verdad con algún artificio de palabras, esto no se ha de hacer sino en asunto de importancia, cuando lo pidan claramente la gloria y el servicio de Dios: porque fuera de estos casos es arriesgado el artificio, puesto que, como dice la Sagrada Escritura no habita el Espíritu Santo en el corazón fingido y doble.»
(San Francisco de Sales, Introducción a la vida devota, III, n. 30)