Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

"PORTAL CHILENO"
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
  
  
  
  
 ♥ENTREGA DE FIRMAS♥ 
  
  
  
  
  
  
  
 ♥AREA DE APOYO PORTAL CHILENO♥ 
  
 GRUPOS UNIDOS 
 
 
  Herramientas
 
General: NAVIDAD ENGAÑOSA.
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: kibo  (Mensaje original) Enviado: 25/12/2012 00:05

Las festividades permiten mostrar con nitidez los mitos, valores, creencias y costumbres de una sociedad. Son estas ocasiones las que desnudan un cierto “imaginario social”. La Navidad en el Chile actual es, pues, una ocasión privilegiada para cartografiar la cultura cotidiana que nos anima. Lo primero que llama la atención es cómo una austera y profunda festividad religiosa ha sido desplazada por el frívolo y rutilante mundo de escaparates y ofertas navideñas.

La cuestión no es trivial y remite a un rasgo fundamental de nuestra cultura en una sociedad de consumidores. En efecto, si antaño se reconocía una identidad entre la nación y el catolicismo, habría que decir que tal congruencia ha sido vaciada de todo sentido. En rigor, se ha convertido la calendariedad sacra en una calendariedad profana. Lo mismo ocurre con las fechas que conmemoran el sentido de lo nacional. Podríamos decir que el mercado le da un nuevo contenido al calendario inventado por la tradición.

Desde un punto de vista más sutil, debemos reconocer que la narrativa religiosa atesora la posibilidad de la “experiencia religiosa”, esto es, una dimensión “fina y espiritual” de la vida sin la cual la existencia se empobrece. Cuando una sociedad hace de sus festividades un frenesí de consumo suntuario, convirtiéndolo en lo “normal”, desconociendo el sentido último de solidaridad y trascendencia en los actos cotidianos, adviene un estado de corrupción que podríamos llamar “vida enferma”, afincada en el individualismo egoísta, el interés y el lucro como único sentido.

En el Chile de hoy lo que interesa es un automóvil del año o el juguete de moda para los niños adquirido en cómodas cuotas, mientras la televisión destila un sentimentalismo hecho a la medida de una clase media plebeya. Sin embargo, bien sabemos que no hay una “Pascua feliz para todos”, hay millones de infelices excluidos, son los que sufren los olvidados y cuyo único consuelo es, precisamente, orar en secreto como les enseñaron sus padres.

La vida enferma es el olvido de la dimensión espiritual de la existencia y que se traduce en la dimensión ética y estética de la vida. La vida enferma es también el olvido de la muerte como destino ineluctable de todo lo humano. La Navidad es una buena ocasión para reflexionar sobre el tiempo que nos toca vivir, tiempo de iniquidad e injusticia. Seamos creyentes o no, lo importante es recuperar el sentido último de nuestro lugar en este rincón del mundo. En una sociedad de consumo como la nuestra, este tipo de discurso no podría ser sino extemporáneo y fuera de lugar, sin embargo, es en la oscuridad más profunda cuando se necesitan palabras luciérnagas que revoloteen como adornos de un inefable árbol navideño.Felices navidades y un buen año 2013 amigos míos.

SALVO MEJOR PARECER



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: ANNY 42 Enviado: 25/12/2012 01:03
Excelente Mensaje querido Roberto, muy cierto todo lo expuesto en él,
estamos en la era del consumismo y la fecha es el perfecto pretexto
para reventar las tarjetas 
y de Jesús ¿ quién se acuerda ? porque estas festividades se inventaron
con el propósito de festejar su nacimiento  ¿ o estoy equivocada ? 
Saludos Cordiales  .   .   .    Anny

Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: Laura Frias Enviado: 25/12/2012 04:31

Muy cierto. El comercio se ha adueñado de todas las celebraciones tradicionales para sacarle debido provecho. Ocurre también que se mantiene la festividad obviando el fondo pero conservando la forma. Es así como a fines de año celebran Hanukkah, Navidad y Kwanzaa, incluso personas que no pertenecen a las correspondientes religiones que aluden las dos primeras, ni a la etnia de la última.

En cuanto a los regalos en Navidad, es una bonita manera de demostrar afecto entre familiares y amigos. Se supone que ningún niño se queda sin el suyo, ya que las municipalidades los entregan a los pobladores a través de las instituciones vecinales y numerosos grupos se encargan de recaudar fondos para dar obsequios a los más desposeídos. El sentido de recordar el nacimiento de Jesús se ha ido diluyendo en los no cristianos y en la gran masa de gente educada en el cristianismo, pero no observante, para adquirir un significado más universal que busca fraternizar y compartir.


Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: sol-edad Enviado: 27/12/2012 11:56
 bsssolegracias.jpg
 
 

 



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados