Ser dueño de un perro está "probablemente asociado" con un menor riesgo de enfermedad cardíaca. Así lo maifestó la Asociación Americana del Corazón, que reunió a un panel de expertos para revisar datos acerca de los beneficios cardiovasculares de tener una mascota, según consigna el diario The New York Times.
"Las personas que poseen perros sin duda tienen más razones para salir y pasear, y los estudios muestran que la mayoría de los propietarios forman lazos tan fuertes con sus mascotas que estar en su presencia mitiga la reacción de los propietarios con el estrés y disminuye la frecuencia cardíaca", dijo el Doctor Glenn N. Levine, jefe del comité.
Levine señaló que los métodos más tradicionales de la reducción del riesgo de enfermedades del corazón han demostrado su eficacia, y que ahora era un buen momento para investigar enfoques alternativos. "Nos pareció que era algo que había llegado al punto en que sería razonable para investigar formalmente", dijo.
El nuevo informe se concretó revisado docenas de estudios, donde parecía claro que los dueños de mascotas, especialmente de perros, se encontraban en mejor estado de salud que las personas sin mascotas.
"Varios estudios han demostrado que los perros disminuyen la reacción del cuerpo al estrés, con una disminución de la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la liberación de la hormona adrenalina, cuando un animal está presente en lugar", dijo Levine.
Los dueños de mascotas también tendieron a reportar una mayor cantidad de actividad física y niveles ligeramente más bajos de colesterol y triglicéridos. Algunas investigaciones demostraron que las personas que tenían mascotas de cualquier tipo eran también más propensos a sobrevivir a los ataques del corazón.
Datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades muestra que los dueños de mascotas son igual de propensos a tener sobrepeso que las personas sin mascotas. Un estudio que involucró a miles de personas detectó que el 17 por ciento de los que paseaban con sus perros eran obesos, en comparación con el 28 por ciento de los dueños de perros que no pasean a sus perros y el 22 por ciento de los que no tienen mascotas.
La Tercera